- La renuncia de Mubarak y El-Shari al Partido Nacional Democrático se da tras 12 días de masivas protestas contra el Gobierno.(Foto: Efe)
Safwat el-Sharif, secretario general del Partido Nacional Democrático (en el poder), y Hosni Mubarak, en su calidad de presidente de la agrupación política, renunciaron este sábado, confirmó la televisión estatal egipcia. Entretanto, cientos de personas continúan firmes en la plaza Tahrir de El Cairo en la doudécima jornada consecutiva de protestas que exigen la renuncia del mandatario.
El-Sharif presentó su renuncia tras de 12 días de manifestaciones de miles de personas que han salido a las calles para exigir la salida del presidente Hosni Mubarak, quien hasta hace pocas semanas era el segundo aliado de Estados Unidos en la región después de Israel y a quien entregó por 30 años más de mil millones de dólares anuales.
"Se informaba por la Televisión Estatal que el presidente Hosni Mubarak renunció a su condición de presidente del Partido Nacional Democrático (PND)”, reportó Ulises Canales, corresponsal de Prensa Latina en contacto telefónico con teleSUR.
Se trata de un “intento por desvincular el partido de Gobierno, que también fue una de las cosas que habló Mubarak en su último discurso y evidentemente podría marcar una pauta que sea un poco más creíble para la oposición, en el sentido de apartar un poco ese poder tan amplio y onmipresente que se le atribuye al señor Mubarak”.
Otro de los cambios en el partido, es la dimisión del hijo de Hosni Mubarak, quien era el jefe del comité de cuestiones políticas del Partido Nacional Democrático (PND), informó Canales.
Además fue nombrado Secretario General del partido, Hossan Badraoui “quien es también visto como parte de esa cúpula liberal, y era el jefe del comité de Educación del partido”.
"La percepción que tengo es que no se trata de una renuncia similar o al estilo de la que que ocurrió con el partido de la Reagrupación Constitucional Democrática en Túnez, más bien se trata de apartar a determinadas personas de la vieja guardia, de la cúpula dirigente, pero que siguen siendo militantes de ese partido y poner gente nueva, con otra imagen, gente a la cual se le atribuye un nueva proyección".
En El Cairo, miles de manifestantes se mantienen en la Plaza Tahrir, que se ha convertido en lugar emblemático de las protestas. Tras el denominado "Día de la despedida", en la que el pueblo egipcio dio un ultimátum a Mubarak para abandonar la presidencia, las movilizaciones persisten en la capital y otras ciudades del país.
El jefe de Estado egipcio se mantiene aferrado al poder a pesar de las protestas masivas en su contra, y la presión internacional.
fuente- teleSUR - AP / MM
No hay comentarios:
Publicar un comentario