El pasado martes 15 de febrero nos hizo recordar el suceso histórico del 2006, solo que en circunstancias diferentes, la visita de un gobierno de quien hay mucho de qué hablar. Para muchos Felipe Calderón es característico de un régimen autoritario, un gobierno fascista de facto. Para otros que no conocen estos términos, es el fracaso de un Partido Político que prometió el cambio a partir del año 2000
El fracaso de Calderón inicio el primero de diciembre del 2006, con su política represiva, con la ilegitimidad con el que llego a usurpar la presidencia, las críticas llueven sobre este gobierno, pero también las propuestas de salidas a los problemas del país están presentes. Calderón solo ha obedecido al interés de la oligarquía que se ha adueñado de este país.
En su vista a Oaxaca después de una alternancia que se dio con la participación de la ciudanía que estaba cansada del régimen Priista que dominó por ochenta años “y aun sige pataleando” así como dijo lo el gobernador Gabino Cue en una entrevista después de lo sucedido .
El pasado martes se dio un enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva (PFP) donde salieron lesionados varios periodistas, profesores de la sección 22, militantes de organizaciones sociales y el Secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca . Todo empezó cuando un grupo de profesores se dirigieron al palacio del gobierno para protestar contra la visita de Calderón , al llegar al zócalo de la ciudad se encontraron con una alta seguridad implementada por el gobierno federal y estatal, había ejercito bien armados, policías estatales, municipales. Muchos aseguran que los que participaron directamente en la represión fueron Policías Federales, mientras los jefes de los policías estales trataban de calmar a sus filas para evitar la posible represión .El enfrentamiento duró no más de siete horas, después de lo sucedido la sección 22 convoca a la movilización para el día siguiente, en donde se suman las organizaciones sociales, exigiendo al Gobernador una disculpa pública y la renuncia del Secretario de Seguridad; Marco Tulio López , el Director de IEEPO Bernardo Vázquez, la Titular de Secretaria General de Gobierno Irma Piñeyro.
Si bien sabemos que a la llegada de un gobernador con un proyecto diferente, impulsado por la coalición de cuatro partidos de distinta ideología, no significa que de noche a la mañana en un abrir y cerrar de ojos, Oaxaca será diferente, todo tiene un proceso, un camino que seguir y desde luego con la participación de ciudanía, haciendo crítica constructiva, hará que Oaxaca será un mejor estado. Si nos ponemos a criticar la represión del martes pasado, el gobernador Gabino Cue debió de tomar medidas sobre la visita de Felipe Calderón al estado, ya que este no es bien visto por un amplio sector de la sociedad y por lo mismo recibe rechazos en donde quiera que vaya. Cue debe de ser bien cuidadoso con los movimientos de protesta que existe en el estado, evitar que el ciclo autoritario retome su camino, ya que los oaxaqueños estamos esperanzados de los cambios prometidos..
Pero nunca faltan los oportunistas de las circunstancia que se hacen pasar por luchadores sociales de movimientos democráticos, que reivindican causas justas, para tratar de desprestigiar a un gobierno que con esfuerzo trata de ordenar las piezas desacomodadas, precisamente por quienes dicen que Gabino no tiene la capacidad para gobernar.
Debemos de esperar mínimo un año para hacer un balance del resultado de este gobierno, nos es fácil pero tampoco imposible componer lo descompuesto. La capacidad de Cue en tomar las decisiones del interés de los oaxaqueños debe de ser notables, para que exista la confianza de que las cosas van a mejorar, el gobernador debe de ser cuidadoso en quienes más incluirá en su gabinete, en vigilar la actividad que realizan y el modo en que lo llevan a cabo, en saber escuchar al pueblo cuando quiere ser escuchado. Ya que existen diversas demandas; sociales, políticas, de justicia a las cuales se les deben de tomar cartas en el asunto y darles respuestas inmediatas. Para eso se voto el 4 de julio del 2010, no es porque adoramos a los partidos políticos, si no porque los oaxaqueños aun le damos la oportunidad al Sufragio.
Isaac Lopez Lopez
No hay comentarios:
Publicar un comentario