jueves, 30 de septiembre de 2010

América Latina, ahora es Ecuador


América latina y UNASUR. El golpe de estado que impulsa los gringos.

Los yanquis tienen miedo a la rebeldía de los pueblos de América latina. Todos sabemos cómo se manifiestan los golpes de estado en nuestros países ya lo hicieron en el pasado. Cuando todo el continente creía haber superado los golpes y los intentos de éstos, los gringos, empezaron con Venezuela en el 2002, Haití en 2004, Honduras 2009 y ahora, cuando se está consolidando un proyecto de unión latinoamericana en UNASUR, le toca al Ecuador, Correa se enfrenta a la intentona golpista en el País.

Los gringos saben que América latina, ya no sigue sus órdenes y prefieren los pueblos del continente, optar por la búsqueda de un modo de producción social diferente, el socialismo del siglo XXI, que es antagónica con el modo de producción capitalista neoliberal. Los gringos cuentan, sin embargo, con burgueses entecos y lábiles, y, con ellos, los militares del continente. La mayoría, han sido instruidos en la escuela de las Américas. Han sido adiestrados para seguir las órdenes del imperio. Ellos, burgueses y militares sirven más a los intereses yanquis y no a los servicios del pueblo, como sucede en Cuba y ahora en Venezuela.

Los gringos están perdiendo el control que antes ejercían en el continente, quedan sin embargo residuos en las burguesías latinoamericanas serviles a los gringos. Los intereses yanquis ya no tienen cabida en el continente, poco a poco va perdiendo el control de las riquezas naturales del país. Es eso precisamente, lo que le preocupa. Los yanquis quieren seguir ejerciendo el control en el continente, no pueden, ya no tienen el control político que en su momento tuvieron. Todos sabemos cómo lo ejerció y de qué manera lo impusieron en todo el continente.

A los gringos les preocupa el fortalecimiento de UNASUR y de alguna manera del ALBA, primero fue Honduras miembro del ALBA ahora lo quieren hacer con Ecuador otro miembro activo del ALBA y de UNASUR. Tienen que mostrar su bravuconería al mundo, sólo así se entiende los golpes de estado que impulsa en el continente. Eso es lo que saben hacer imponerse por vías de golpes y asesinatos, como un matón de barrio que se impone a base de golpes y amenazas. Este sería un mensaje claro a Brasil y a las elecciones que este fin de semana se llevaran en el País, y saben, los yanquis que, quién ganará las elecciones será Dilma Rousseff la sucesora de Lula. La rebeldía nacionalista latinoamericana se impone poco a poco, y los gringos, están viendo cómo su influencia desaparece.

China es el país emergente, y, América latina, cuenta con ella. Se entiendo por tanto, porque, en estos últimos años los países de UNASUR en su mayoría, están diversificando el mercado ya no tienen un solo comprador, ahora el mercado es amplio y hay países en el planeta que están dispuestos a establecer mecanismos de mercado. Las riquezas del continente ya no sólo de los gringos como en el pasado, ahora el mercado Chino tiene un gran interés. China no interviene en los asuntos internos de los países con quienes mantienen relaciones económicas. Es esa la diferencia que a muchos países del Sur, les atrae. Además china, invierte en las infraestructuras; en carreteras, hospitales, escuelas, etc.

Los yanquis tienen que mostrarle a los demás países del mundo que ellos ejercen un control férreo en el continente latinoamericano, que América es para ellos, que no aceptarán injerencias legales, válidas y hasta necesarias de otros países, y son ellos, los yanquis, quienes van a imponer sus normas económicas e imperiales.

Como latinoamericanos debemos de estar pendiente de lo que suceda en el Ecuador. Como latinoamericanos debemos estar con el presidente Correa. El continente latinoamericano no debe permitir más golpes de estado, que los ecuatorianos ahí en su país, actúen de manera eficaz y preventiva para que no tenga solidez el golpe de estado que se está viviendo en ese país. Ya lo hicieron con Honduras y no se pudo hacer nada al respecto ahora, sin embargo, no debemos ni deben - los ecuatorianos –permitir esta intentona golpista.
fuente- kaos en la red

Detrás del Golpe en Ecuador: La derecha al ataque contra ALBA


Un nuevo intento de golpe contra un país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) atenta contra la integración latinoamericana y el avance de los procesos de revolución democrática. La derecha está al ataque. Su éxito en 2009 en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, les llenó de energía, fuerza y confianza para poder arremeter contra los pueblos y gobiernos de revolución en América Latina.

Las elecciones del domingo 26 de septiembre en Venezuela, aunque resultaron victoriosas principalmente para el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV), cedieron espacio a las más reaccionarias y peligrosas fuerzas de desestabilización que están al servicio de los intereses imperiales. Estados Unidos logró colocar sus piezas claves en la Asamblea Nacional de Venezuela, dandoles una plataforma para avanzar con sus planes conspirativos para socavar la democracia venezolana.

El día después de las elecciones en Venezuela, la lideresa por la paz en Colombia, Piedad Córdaba, fue inhabilitada como Senadora de la República de Colombia por la Procuradería nacional, basado en acusaciones y evidencias falsas. Pero el ataque contra la Senadora Piedad, simboliza un ataque contra las fuerzas del progreso en Colombia que buscan soluciones verdaderas y pacíficas al conflicto de guerra que han vivido durante más de 60 años.

Y ahora, el jueves, 30 de septiembre, Ecuador amaneció de golpe. Policías insubordinadas tomaron varias instalaciones en la capital de Quito, creando caos y pánico en el país. Supuestamente, protestaban en contra de una nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional el miércoles, que según ellos recortaba sus beneficios laborales.

El Presidente Rafael Correa, en un intento de resolver la situación, se dirigió a la policía insubordinada, pero fue atacado por objetos contundentes y bombas lagrimógenas, causándole un herido en la pierna y una asfixiación por el gas. Fue trasladado al hospital militar en la ciudad de Quito, dónde luego fue secuestrado y mantenido bajo fuerza sin poder salir.

Mientras tanto, movimientos populares tomaron las calles de Quito, reclamando la liberación de su Presidente, re-electo democráticamente el año pasado con una inmensa mayoría. Miles de ecuatorianos alzaron su voz en apoyo al Presidente Correa, intentando rescatar su democracia de las manos de fuerzas golpistas que buscaban provocar la salida forzada del gobierno nacional.

Aunque los acontecimientos siguen en pleno desarrollo y el Presidente Correa sigue secuestrado por las policías golpistas, hay factores externos involucrados en este intento de golpe que mueven sus piezas de nuevo.

POLICÍA INFILTRADA

Según el periodista Jean-Guy Allard, un informe oficial del Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, difundido en octubre 2008 reveló “como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y las Fuerzas Armadas”.

El informe afirmó que unidades de la policía “mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.

En respuesta a la información, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró “Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares y con la policía para fines muy importantes para la seguridad”, justificando la colaboración. Según Hodges, el trabajo con las fuerzas de seguridad de Ecuador está relacionado con la “lucha contra el narcotráfico”.

LA EMBAJADORA

La embajadora Heather Hodges fue enviada a Ecuador en 2008 por el entonces Presidente George W. Bush. Anteriormente, tuvo una gestión exitosa como embajadora en Moldolvia, país socialista que antes formaba parte de la Unión Soviética. En Moldovia dejó sembrado la pista para una “revolución de colores” que ocurrió, sin éxito, en abril 2009 contra la mayoría elegida del partido comunista en el parlamento.

Hodges estuvo frente a la Oficina de Asuntos Cubanos, como Subdirectora en 1991, división del Departamento de Estado que se dedica a promover la desestabilización en Cuba. Dos años después, fue enviada a Nicaragua, para consolidar la gestión de Violeta Chamorro, presidenta seleccionada por Estados Unidos luego de la guerra sucia contra el gobierno Sandista que logró su salida del poder en 1989.

Cuando Bush la envió a Ecuador, era con la intención de sembrar la desestabilización contra Correa, en caso de que el presidente ecuatoriano se negaba a subordinarse a la agenda de Washington. Hodges logró incrementar el presupuesto de la USAID y NED para organizaciones sociales y grupos políticos que promueven los intereses de Estados Unidos, incluso en el sector indígena.

Frente a la reelección del Presidente Correa en 2009, basada en la nueva constitución aprobada en 2008 por una mayoría contundente de ecuatorianos y ecuatorianas, la embajada comenzó a fomentar desestabilización.

USAID

Algunos grupos sociales progresistas han expresado su descontento con las políticas del gobierno de Correa. No hay duda de que existen legítimas quejas y reclamos a su gobierno. No todos los grupos u organizaciones que están en contra de las políticas de Correa son agentes imperiales. Pero sí existe un sector dentro de ellos que recibe financiamiento y lineamientos para provocar situaciones de desestabilización en el país, más allá de las expresiónes naturales de crítica u oposición a un gobierno.

En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5,640,000 en fondos fueron invertidos en el trabajo de “descentralización” en el país. Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc. Al mismo tiempo, la NED otorgó un convenio de $125,806 al Centro para la Empresa Privada (CIPE) para promover los tratados de libre comercio, la globalización y la autonomía regional a través de la radio, television y prensa ecuatoriano, junto con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia ha dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.

Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, uno de los grupos con sectores financiados por la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista y exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos. Incluso, lo acusó de mantener una “actitud dictatorial”:

“PACHAKUTIK PIDE LA RENUNCIA AL PRESIDENTE CORREA Y LLAMA A CONFORMAR UN SOLO FRENTE NACIONAL

Boletín de Prensa 141

El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna”.

Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.

Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.

Responsable de Prensa

BLOQUE PACHAKUTIK”

El guión utilizado en Venezuela y Honduras se repite de nuevo. Intentan responsabilizar al Presidente y al gobierno por el “golpe”, luego forzando su salida del poder. El golpe contra Ecuador es la próxima fase de la agresión permanente contra ALBA y los movimientos revolucionarios en la región.

El pueblo ecuatoriano se mantiene movilizado en rechazo del intento golpista, mientras las fuerzas progresistas de la región se agrupan para expresar su solidaridad y respaldo al Presidente Correa y su gobierno.
fuente- kaos en la red

Presidente de Ecuador denuncia intento de golpe de Estado


Agencias


Cientos de policías se tomaron este jueves el principal cuartel policial de Quito y otros cuarteles en algunas ciudades como protesta por una nueva ley que aducen le quitará beneficios económicos y agredieron verbalmente y lanzaron agua al presidente Rafael Correa que llegó hasta el edificio ocupado.

Ante la ausencia de policías en algunas ciudades, se reportaron saqueos de comercios.

Efectivos de la fuerza aérea procedieron a cerrar las instalaciones del aeropuerto de la capital, dijeron los medios de prensa. Una funcionaria del aeropuerto dijo telefónicamente a la AP que "las operaciones han sido suspendidas". Ella declinó identificarse por no estar autorizada para dar información.

En declaraciones a radio Sonorama, el ejecutivo del aeropuerto, Philippe Baril, dijo que alrededor de 300 militares cerraron las pistas del lugar, y que unos 700 pasajeros se han visto afectados por dicha medida, añadió. Tropas militares mantienen cerrado el aeropuerto, pero sin que se determinara de inmediato si fue para proteger sus instalaciones o en apoyo a la revuelta policial.

En declaraciones a la prensa, Correa llamó "ingratos" y "bandidos" a los policías rebelados que rechazan la nueva Ley de Servicios Públicos, que les extiende de 5 a 7 años el tiempo para ser ascendidos y les quita algunos beneficios económicos.

"Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno", dijo Correa.

Con quema de llantas, bombas lacrimógenas y golpes, los agentes policiales se tomaron cuarteles policiales en Quito, Guayaquil y otras ciudades, cerraron las carreteras de acceso a la capital, según reportes de las radios y canales de televisión, que mostraron imágenes de los incidentes.

El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo a la prensa que "esta situación es generada por desinformación" y afirmó que los policías no se verán afectados por esta nueva ley.

Carvajal añadió que esperaba que la situación se normalice en las próximas horas.

Cientos de partidarios del gobierno se concentraron frente al palacio de Gobierno, en el centro de Quito, para apoyar a Correa, que desde uno de los balcones arengó a la multitud.

"Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno", dijo Correa a la prensa.

"Si quieren matar al presidente, mátenme ... pero este presidente seguirá haciendo lo que tiene que hacer", gritó exhibiendo su pecho a los manifestantes.

Las radios y canales de televisión informaron que en varias ciudades los negocios cerraron para evitar robos y las actividades educativas fueron suspendidas hasta el próximo lunes en Quito.

En la segunda ciudad del país, Guayaquil, a 270 kilómetros al sur de Quito, se vive un caos total. Ante la ausencia de policías en las calles se registraron saqueos a tiendas y al menos a dos sedes bancarias. También se han reportado incidentes entre estudiantes de diferentes colegios.

El Coronel, Joel Loaiza, jefe del comando de Guayas, afirmó a la prensa que "acá estamos en un caos... a pesar de que ya no hay mando ni control ... los policías están tratando de dar seguridad a la ciudadanía" .

Dorís Soliz, ministra Coordinadora de la política de Ecuador, exhortó a la ciudadanía "que respalde a su gobierno, que respalde la democracia".

"Este hecho de indisciplina va a ser controlado, esta siendo controlado...el gobierno está unido ...los altos mandos están absolutamente respaldando la democracia".

El canciller Ricardo Patiño, en declaraciones a la cadena TeleSUR señaló que se trata de una "insurrección de algunos grupos de la Policía, que están mal informados".

"Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente grupos de Sociedad Patriótica (el partido de Gutiérrez)", dijo Correa a la radio pública desde un hospital donde recibe atención médica.

"Es clarísimo de dónde viene este intento desestabilizador", añadió el mandatario, recordando que en su discurso este jueves ante policías que tomaron el principal regimiento de Quito, los manifestantes aludieron en sus arengas a Gutiérrez, derrocado por una revuelta popular en abril de 2005.

"Es impresionante, además con la cobardía, con máscaras, que golpeen, echen bombas lacrimógenas al presidente de la República", denunció el gobernante.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha denunciado que los sucesos que está viviendo Ecuador suponen un "intento de golpe de Estado" por parte de la oposición y ha precisado que la sublevación de los policías y los militares es "una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo".

"Es inadmisible que los llamados a mantener el orden público sean los que lancen bombas lacrimógenas a su presidente", ha señalado en sus primeras declaraciones públicas desde un hospital militar donde se encuentra tras haber sido agredido por los policías que se manifiestan contra su Gobierno. Según ha manifestado, se encuentra "prácticamente secuestrado".

Asimismo, ha hecho un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y ha asegurado que está dispuesto a perder su vida, porque después de él "vendrán miles de Correas más" y "miles de revolucionarios".

Rafael Correa ha resultado herido durante los disturbios registrados en Quito tras una manifestación de las fuerzas de seguridad y se encuentra en el hospital, según ha informado el diario El Universo.

El mandatario ha sufrido los daños después de que los manifestantes lanzasen bombas lacrimógenas y aparentemente ha recibido varios golpes con botellas, ha añadido el Canal Uno.

Correa ha tenido que abandonar el Regimiento número 1 de la Policía, donde había acudido para dialogar con los agentes, entre fuertes medidas de seguridad.

Alrededor de 800 oficiales se encontraban en el exterior del edificio, en el marco de una protesta para que se diese marcha atrás a la Ley de Servicio Público que elimina el pago de bonos y eliminación de condecoración.

El presidente defiende esta normativa que busca homologar los sueldos de todos los funcionarios públicos restando, en algunos casos, ciertas bonificaciones que serían compensadas con un mejor salario.

La emisora de radio Sonorama ha informado también de que el general de la Policía Freddy Martínez estaba siendo atendido por una herida en la cabeza.

Llamamiento a la ciudadanía

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha hecho un llamamiento a los ciudanos a que se echen a la calle de forma pacífica pero patriótica para rechazar el "golpe de Estado" y ha animado a los presentes delante de la sede del Ejecutivo a acudir hasta el hospital militar en el que se encuentra el presidente para rescatarle.

Desde el Palacio de Carondelet, Patiño ha animado a los ecuatorianos a que "salgan pacífica, patriótica y valientemente a las calles" de todo el país para "rechazar el golpe de Estado".

Asimismo, tras asegurar que el Gobierno no tiene "miedo a nadie", ha invitado a los cientos de ciudadanos presentes delante del edificio a que acompañen a los miembros del Ejecutivo hasta el hospital militar a "rescatar al presidente".

Por su parte, los ciudadanos han coreado reiteradamente "el pueblo unido jamás será vencido" mientras enarbolaban numerosas banderas del partido de Correa y del país.

Reunión extraordinaria de la OEA

Fuera del país, las reacciones no se han hecho esperar. La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador, según ha informado el organismo en un comunicado.

La reunión del Consejo Permanente se celebrará a las 14:30 hora de Washington (18:30 GMT), y se anunció poco después de concluir la Asamblea extraordinaria de los estados miembros para aprobar el presupuesto de la OEA para 2011.

Diversos Ejecutivos latinoamericanos se han pronunciado ya sobre los hechos. El canciller de Brasil, Celso Amorim, ha hablado con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, a fin de expresarle su "solidaridad" con el Gobierno y "la democracia" de esa nación.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha precisado que su administración sólo reconoce "como Gobierno legítimo de Ecuador al Gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha denunciado que en Ecuador "están tratando de tumbar al presidente (Rafael) Correa", y ha dado la "alerta" a "los pueblos de la Alianza Bolivariana" y de toda la región. "Alerta los pueblos de Unasur. ¡Viva Correa!", escribe Chávez en su cuenta de Twitter, en su primera reacción tras los disturbios desatados en uno de sus países aliados.


El pueblo ecuatoriano se moviliza para liberar al Presidente Rafael Correa

Este instante, decenas de miles de ecuatorianos que durante la mañana se habían concentrado en las afueras del Palacio de Gobierno, se movilizan al Hospital de la Policía y el Regimiento Quito No. 1, donde se encuentra el compañero Presidente Rafael Correa, quien en su última alocución radial hace varios minutos ha dicho que preferirá que lo disparen al pecho, ha citado a su esposa e hijos que no se preocupen, que cumplirá con su deber y que todos sabían que esta Revolución Ciudadana iba a acarrear peligros, citando también que se ha negado a salir escoltado por los insubordinados golpistas (ultra-derecha, gutierristas, socialcristianos apoyados por Pachakutik y un sector de Conaie).

Los insubordinados con armas han bloqueado el acceso a Quito y Guayaquil, acordonado a los asambleístas de PAIS, instándoles que procedan a desalojar, a lo que el bloque PAIS y sus aliados han respondido que los sacan muertos, porque no aceptan el golpe fascista. Una asambleísta de PAIS ha sido golpeada, en tanto el pueblo logró romper el cerco policial en Carcelén (barrio del Norte). Policía no resguarda ningún sitio y se han producido 4 asaltos a bancos al unísono, mientras Inteligencia Policial intenta sacar del aire a la Radio Pública y Televisión Pública.

En el sector eléctrico, hemos dado la orden de movilización nacional en todo el país, en paz, a las Gobernaciones y calles principales para impedir el golpe, a los responsables sociales de las empresas eléctricas y a las comunidades beneficiarias del FERUM.

En Quito acaban de informar que huestes gutierristas y MPD (maoístas) en alianza con Policía intentan penetrar el hospital policial donde está el Presidente de la República.

La policía ha disparado gases a los primeros pobladores que intentaron acercarse al hospital donde está el compañero Correa.

Lourdes Tibán, ¡"líder" indígena de Pachakutik! acaba de comunicar en público que aplaude a los policías y soldados, que se mantenga la insurrección policial, que "ya era hora".

A movilizarse en todas las capitales latinoamericanas y del mundo, a tomarse en paz y dialogando con nuestros compañeros embajadores y consules, las embajadas y consulados de Ecuador en todo el ALBA en solidaridad con la Revolución Ciudadana, el compañero Presidente Rafael Correa y el Ecuador.

La Policía está reprimiendo a los primeros ciudadanos que se acercan al Regimiento Quito!

Esta "protesta" estuvo planificada y bien orquestada, porque son todos los cuarteles policiales los que están sublevados, supuestamente exigiendo "reivindicaciones", pero con un objetivo golpista evidente.

No tienen el factor Pueblo. Esa será su derrota histórica.

Tenemos problemas con la comunicación y celulares, por favor comunicarse a mi telefono celular o mail: 096-019109.

Es necesaria y urgente la rápida reacción popular y revolucionaria en Latinoamérica y el mundo.

Que todos sepan que la ultra-derecha fascista, socialcristianos y gutierristas aparecen unidos con Conaie, Pachakutik, MPD y un sector facho de la Policía Nacional.

España habla de un ´intento de golpe de Estado´

EFE El Gobierno ha expresado hoy su total respaldo al Ejecutivo de Ecuador y a las instituciones democráticas de este país ante las noticias existentes sobre un "intento de golpe de Estado".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que expresa ese respaldo.

Hoy, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Miguel Carvajal, ha explicado que su país está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

Unas declaraciones realizadas ante las protestas que se desataron hoy por parte de policías y militares que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", subraya el comunicado del Ejecutivo.

España no tolerará ningún intento de golpe de Estado en Ecuador

España "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador", ha advertido este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, nada más tener conocimiento de la revuelta policial que ha saltado en ese país.

España "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador", ha advertido este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, nada más tener conocimiento de la revuelta policial que ha saltado en ese país.

El ministro ha tenido conocimiento de los hechos mientras comparecía esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. A su término y tras hablar con el embajador de España en Quito, ha declarado a los medios de comunicación que "España condena cualquier intento de derrocar al Gobierno constituido, a la legalidad existente en Ecuador".

Por eso, ha indicado que España estará "muy encima" de la situación en Ecuador y movilizará todo su "arsenal diplomático europeo e internacional para que esta revuelta acabe" y la legalidad constitucional "siga estando vigente en Ecuador".

Según los datos del embajador español en Quito, parece que la legalidad constitucional "no está en peligro" a pesar de que ha calificado los hechos como unas "revueltas graves y serias" por parte de la policía del país, ha relatado el ministro.

Algunas noticias apuntan, ha añadido Moratinos, que las Fuerzas Armadas apoyan al presidente Rafael Correa, de cuyo estado de salud no tenía Moratinos información directa, después de que algunas informaciones dijeran que había resultado herido.

EEUU 'sigue de cerca' la situación en Ecuador

Por AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos sigue de cerca la situación en Ecuador, donde el presidente Rafael Correa denunció una tentativa de golpe de Estado, indicó el jueves un portavoz de la diplomacia estadounidense.

"Seguimos de cerca la situación'', dijo Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Protestas contra Ulises Ruiz y Peña Nieto, cancelan acto en la UNAM


La redacción

MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Protestas contra la invitación al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y en menor medida contra el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, provocaron que la UNAM cancelara un homenaje que por sus 100 años organizó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Alrededor de medio centenar de estudiantes y pobladores de la comunidad oaxaqueña de San Juan Copala, irrumpieron en la sala Miguel Covarrubias de ese centro de estudios, tomaron la tribuna y con mantas, pancartas y consignas repudiaron que Ulises Ruiz hubiera sido invitado a la UNAM.

Sin embargo, el gobernador de Oaxaca y la mayoría de mandatarios no llegaron al acto. Si estuvieron presentes Manuel Oliva de Guanajuato; Leonel Godoy, de Michoacán; Humberto Moreira de Coahuila; Enrique Peña Nieto del Estado de México, Miguel Osorio de Hidalgo y Mario Marín de Puebla.

Ante los hechos, el rector José Narro pidió "a todos los universitarios" retirarse de la sala y a los quejosos les dijo: "le están haciendo daño a la UNAM".

Los estudiantes y oaxaqueños tiraron todos los personificadores que estaban instalados sobre la mesa, incluyendo el de su rector, José Narro, y de manera especial rompieron, escupieron y pisaron la que tenía el nombre de Peña Nieto, a quien también consideraron persona no grata en la UNAM, porque el Estado de México, dijeron, "es primer lugar en feminicidios".

Los estudiantes e integrantes del Municipio Libre de Copala con altavoz en mano lanzaron consignas como “Fuera Ulises de la UNAM”, “Fuera Ulises Ruiz, sí señor” y “Ya no más mentiras ni secuestros”, entre otros.
fuente- proceso

Lo que quieren es el petróleo de Venezuela




Fidel Castro Ruz
Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.”

Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.

Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.

Todos hemos visto en estos días electorales a un grupo de bastardos personajes que, en compañía de mercenarios de la prensa local escrita, radial y televisiva, llegan a negar incluso la libertad de prensa en Venezuela.

El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento.

El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria.
Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías.

En estas elecciones parlamentarias la participación de los electores se elevó al record de 66,45 por ciento. El imperio con sus inmensos recursos no pudo impedir que el P.S.U.V., faltando 6 por adjudicar, obtuviera 95 de los 165 miembros del Parlamento. Lo más importante es el ingreso en esa institución de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados.

La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo.

Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales.

No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Allende en Chile y otros países de Nuestra América.

Las Fuerzas Armadas de ese hermano país, educadas en el espíritu y el ejemplo del Libertador, que en su seno incubó los jefes que iniciaron el proceso, son promotoras y parte de la Revolución.

Tal conjunto de fuerzas es invencible. No lo vería con tanta claridad sin la experiencia vivida durante más de medio siglo.

Septiembre 27 de 2010

3 y 24 a.m.
fuente- la jornada

Morales felicita a Chávez por el triunfo que "impulsa" el cambio en el continente


Por Agencia EFE – hace 2 horas

La Paz, 27 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy a su aliado y homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, por que su victoria en los comicios legislativos del domingo es un "nuevo y renovado impulso de cambio para toda América Latina".

En una carta enviada a Chávez, Morales también destacó que "pese a la campaña internacional de desinformación" sobre su Gobierno, "el pueblo venezolano ha ratificado su apoyo a la Revolución Bolivariana y ha dado ejemplo de participación en elecciones para la consolidación de la democracia".

El gobernante izquierdista boliviano también subraya que desde hace más de una década el pueblo venezolano ha decidido, con su voto, continuar profundizando el "socialismo bolivariano".

"La suya es una victoria del pueblo que fortalecerá los vientos de cambios en el continente", señala Morales en su misiva.

Según un recuento provisional, el partido del presidente Chávez obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, pero no alcanzó la mayoría de los dos tercios (110 diputados).

fuente- © EFE

domingo, 26 de septiembre de 2010

Memorable discurso de Fidel en la ONU, hace 50 años


Paco Azanza Telletxiki
Rebelión


"Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra"
Fidel


El 26 de septiembre de 1960, hoy hace 50 años, Fidel pronunció un memorable discurso en la XV Asamblea General de las Naciones Unidas. Por albergar en su seno la sede general de la ONU, Estados Unidos tiene la obligación de acoger y facilitar la estancia a todas las delegaciones de los países miembros que asisten a sus asambleas, incluida a la cubana. Pero la hostilidad para con los visitantes de los países que escapan de sus garras siempre fue más que evidente. Cuba era un país “disidente” desde el primero de enero de 1959, y los yanquis, lejos de cumplir con sus obligaciones, procuraron de manera ridícula e insultante que la delegación cubana tuviese una estancia lo más incómoda posible durante aquellos días de 1960.

No había salido ésta de la Isla cuando un cable informativo anunció que el Sindicato de Maleteros del Aeropuerto de Idelwild -hoy Kennedy- había acordado no cargar sus maletas, “en protesta por la presencia del comunista Fidel Castro”. Además, Christian Herter, Secretario de Estado de los Estados Unidos por aquel entonces, informó a los periodistas que los movimientos del Primer Ministro cubano serían limitados dentro de la ciudad. Los cubanos respondieron prohibiendo al embajador estadounidense en La Habana –de manera unilateral, los imperialistas rompieron relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961- moverse por otras calles que no fueran las existentes entre su residencia y la Embajada, y viajaron a Nueva York con las mochilas utilizadas en la Sierra Maestra. “Ellos piensan que con ese anuncio nos van a asustar –respondió Fidel a la pregunta de un periodista-. Con esta mochila y esta hamaca pasé dos años en la Sierra Maestra y estoy en disposición de volverlas a usar. Y que conste que son las mismas.”

Presidida por Fidel, la delegación cubana estuvo compuesta por Raúl Roa, Celia Sánchez, Ramiro Valdés, Antonio Núñez, Emilio Aragonés, José Abrantes, Juan Escalona y otros compañeros. Dos días después, el 20 de septiembre, se sumaron Juan Almeida y Regino Boti.

Ya en territorio estadounidense, el dueño del Hotel Shelbourne, Edwuard E. Spatz, argumentando que la presencia de Fidel provocaba una publicidad negativa para su negocio, exigió pagos adicionales -un depósito de 20.000 dólares-. De más está decir que la exigencia fue rechazada. El propio Fidel se encargó de comunicar al Secretario General de la ONU que, si no podían instalarse en el hotel, comprarían tiendas de campaña para acampar en el jardín de las Naciones Unidas o en el Parque Central de la ciudad.

El revolico que esta decisión formó en la prensa y en las propias instancias de la ONU fue mayúsculo. Finalmente, Larry B. Woods a través de Malcolm X ofreció el Hotel Theresa, sito en el ghetto negro de Harlem. El entonces Secretario General de la ONU, Dog Hammarksjöld, trató de que Fidel no aceptara el modesto Theresa, de que se trasladara a uno de los buenos hoteles de “Midtown”. Pero la decisión ya estaba tomada, y los cubanos se fueron a Harlem “con los humildes, los negros y latinos preteridos y discriminados, nuestros hermanos...” Pueden imaginarse la cara que debió poner el funcionario sueco al recibir la respuesta.

En el hotel Theresa, Fidel recibió la visita de numerosos líderes mundiales, así como de diferentes personalidades norteamericanas, entre las que se encontraba el citado Malcolm X… Y por fin, llegado el esperado día, el presidente de la Asamblea General, Frederik H. Boland, invitó a Fidel a ocupar la tribuna; eran las 3:55 p.m. del 26 de septiembre de 1960. Segundos después, el Comandante en Jefe comenzó su histórico discurso ante 819 delegados de 96 naciones, entre los que se encontraban quince jefes de Estado y veintisiete ministros de Relaciones Exteriores. La prensa de todo el mundo estaba representada con alrededor de 1.200 periodistas; aquellos y éstos escucharon con atención manifiesta la encendida intervención del líder de la Revolución Cubana.

Con la representación de los agresores presentes, Fidel denunció las agresiones estadounidenses contra Cuba y reivindicó el derecho de su país a ser soberano e independiente: “Las colonias no hablan –expresó el compañero Fidel-, a las colonias no se les conoce en el mundo hasta que tienen oportunidad de expresarse. Por eso a nuestra colonia no la conocía el mundo, y los problemas de nuestra colonia no los conocía el mundo. En los libros de geografía aparecía una bandera más, un escudo más; en los mapas geográficos aparecía un color más, pero allí no existía una República independiente. Nadie se engañe, que con engañarnos no hacemos más que el ridículo; nadie se engañe, allí no había una República independiente, allí había una colonia, donde quien mandaba era el embajador de los Estados Unidos.

No nos da vergüenza tener que proclamarlo, porque frente a esa vergüenza está el orgullo de poder decir, ¡que hoy ninguna embajada gobierna nuestro pueblo, que a nuestro pueblo lo gobierna el pueblo!” Y a continuación hizo una exposición de la calamitosa y conocida herencia que el imperialismo yanqui dejó al pueblo de Cuba tras casi sesenta años de neocolonia.

Por supuesto que, como buen internacionalista que siempre ha sido, Fidel también se acordó del resto de los países oprimidos, y puso un ejemplo tan claro que todo el mundo pudo entenderlo: “Si a esta Asamblea llegara un personaje interplanetario que no hubiera leído ni el Manifiesto Comunista de Carlos Marx ni los cables de la UPI, o de la AP, o demás publicaciones monopolistas, y preguntara cómo está repartido el mundo, y en un mapa viera que las riquezas están divididas entre los monopolios de cuatro o cinco países, sin ninguna otra consideración, diría: el mundo está mal repartido, el mundo está explotado. […] Y aquí, donde hay una gran mayoría de países subdesarrollados, podría decir: una gran mayoría de los pueblos que ustedes representan están explotados, han estado explotándolos desde hace mucho tiempo: han variado las formas de explotación, pero no han dejado de ser explotados. Ese sería el veredicto”.

Recordó que las guerras existen desde el principio de la humanidad, y que la razón fundamental de la existencia de aquellas es la perversa decisión de unos de despojar a otros de sus riquezas. Y exhortó a los máximos responsables de prácticas tan miserables: “¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!”

Es evidente que los aludidos por las palabras de Fidel hicieron caso omiso, han hecho caso omiso durante estos cincuenta años; así va el mundo como va. Y es que los monopolios nunca dejarán de ser “amigos” de las armas, y lo serán siempre por doble motivo: con ellas defienden sus ilegítimos intereses y, además, la carrera armamentista siempre ha resultado ser un gran negocio para ellos.

Fidel discursó durante cuatro horas y diez minutos. Acabó pues a las 8:15 p.m. Y lo hizo tras leer la parte más importante de la Primera Declaración de La Habana, aprobada por el pueblo cubano el 2 de septiembre de aquel mismo año. Durante su histórica intervención, el líder de la Revolución Cubana fue interrumpido en doce ocasiones por los clamorosos aplausos de los asistentes, así como por las dos veces que la Presidencia de la Asamblea, Frederik H. Boland, le llamó la atención por motivos poco convincentes. Si histórico fue el discurso pronunciado por Fidel, no menos histórica fue la ovación de varios minutos que cosechó el Comandante en Jefe al cabo de su intervención, ya que nunca antes había ocurrido algo parecido en una sesión de Naciones Unidas.

La Revolución Cubana siempre ha sido una obra creada y desarrollada por los humildes y para los humildes habitantes de la Isla irredenta. Pero, inevitablemente –y afortunadamente también-, su dignísimo ejemplo ha trascendido a todos los pueblos y rincones del mundo. Por eso Cuba tiene un puñado de enemigos tan poderosos que, lejos de resignarse a aceptar la luminosa existencia de la experiencia cubana, se dedica a golpearla sin interrupción y de la manera más dañina posible; por eso Cuba, a la vez, tiene un inmenso océano de amigos sinceros que admiran su proceso revolucionario y ofrecen sin ambages su apoyo y solidaridad.

Como ya he comentado unas líneas más arriba de este escrito, la delegación cubana no fue bien recibida…, pero tuvo que ser recibida. Cuando abandonaron la sede de la ONU para regresar al hotel Theresa, los cubanos fueron insultados por algunos habitantes de los barrios ricos que cruzaron para llegar a su destino; en Harlem, sin embargo, fueron recibidos con admiración y cálidos aplausos. Un buen ejemplo de cómo la sociedad está dividida en clases, un buen ejemplo de la lucha de clases.

Fidel acababa de dejar bien claro las legítima determinación del pueblo cubano: ser libre y soberano; y además lo había hecho en las propias entrañas del monstruo. No sentó nada bien a los verdugos de Cuba y del resto del mundo el “atrevimiento” del líder de la Revolución Cubana, si acaso todo lo contrario. De vuelta a Cuba, a pesar de tener inmunidad diplomática, la delegación revolucionaria tuvo que hacerlo en un avión cedido por los soviéticos, ya que la nave cubana que les llevó a Nueva York fue embargada por el gobierno estadounidense. Miserable comportamiento, sin duda, de un imperio torpe y decadente.


Blog del autor: http://baragua.wordpress.com

México, los costos de la “guerra”


Mientras el gobierno federal empeña importantes recursos económicos en una guerra fallida contra el narcotráfico, el desempleo en México crece inexorablemente y afecta de manera dramática a los jóvenes. Por su parte, testigos del derrumbe de la economía nacional, los organismos internacionales dan la voz de alerta en torno a la improcedencia del modelo económico aplicado a rajatabla en este país, en el que todo indica que continuará el derrame de sangre por un conflicto que cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.


Los costos
Además de los 28 mil muertos desde 2006 por acciones de narcotráfico y violación a los derechos humanos, México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico. A ello se agregan las víctimas del desempleo, más de 7 millones 500 mil jóvenes, quienes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integran el 45 por ciento de los que no estudian ni trabajan. Este organismo económico añade que los “desempleados en los servicios públicos” se han triplicado en 2008-2009 respecto de 2007, además de registrar un aumento importante del número de trabajadores que pasan del sector formal al informal, cantidad mayor a la de la crisis de 1994-1995, según el documento Perspectivas del empleo 2010.

Una de las principales víctimas del desempleo causado por la desviación de recursos hacia una guerra interna son los jóvenes. Basta citar las recientes declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien, en su intervención del 13 de septiembre en la conferencia conjunta que desarrolla el Fondo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que la crisis mundial no terminará si primero no se termina con el desempleo. Asimismo, afirmó que el desempleo “no sólo desalienta a la juventud, sino daña sus perspectivas y capacidades, además de que un joven sin trabajo es más propenso a sufrir problemas de salud o incluso morir mucho antes de llegar a la edad madura”.

En México, difícilmente se podrá reducir el desempleo en una economía de guerra que ya ha afectado su competitividad. Según el Informe global 2010-2011, del Foro Económico Mundial, con base en la medición de 139 países, México ha caído al nivel 66 y es superado por Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil y Uruguay. El informe señala que, en la región, éste es uno de los países más afectados por la crisis económica debido a su estrecha relación con Estados Unidos, y que uno de los principales desafíos es la creciente preocupación por la seguridad pública.

El conflicto también ha impactado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Según una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México ha tenido un raquítico crecimiento por no integrar su industria al proceso de comercio exterior, lo que incluso habría agudizado los desequilibrios distributivos y regionales. El estudio indica, además, la persistencia de una economía dual en la que grandes corporativos extranjeros dominan el mercado exportador, mientras que la mayoría de Pymes sólo operan en el mercado local.

México tiene pocas perspectivas para salir adelante por su fuerte dependencia de la debilitada economía estadunidense. La OCDE, en su estudio sobre perspectivas económicas, publicado el 9 de septiembre, afirma que la recuperación económica mundial será más lenta de lo previsto, ya que el crecimiento del G7 caerá a 1.5 por ciento de ritmo anual para el segundo semestre de este año.

Las perspectivas de la guerra
Las declaraciones de Hillary Clinton, ante el influyente Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, de que México se parece a Colombia de hace 20 años, ya que el narco muestra un mayor nivel de “insurgencia” y controla diversas regiones del territorio, permiten prever que el conflicto continuará. En su alocución, Clinton reiteró el compromiso del gobierno estadunidense en seguir apoyando a México en esta lucha armada y aseveró que “el presidente Felipe Calderón merece altas calificaciones por su valor para combatir a los narcos”. Un combate en el que emplea a más de 50 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Otro indicador de que esta situación se mantendrá es el proyecto de presupuesto para 2011 en el que el gobierno federal pretende destinar mayores recursos a los gastos bélicos, en detrimento del fomento al empleo y al crecimiento económico.

El empeño del gobierno en su ofensiva contra el narcotráfico ha rebasado el respeto a los derechos humanos, por lo que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) han solicitado al Senado de Estados Unidos no liberar 36 millones de dólares previstos en el Plan Mérida. Argumentan que eso significaría pasar por alto “las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en México, incluida la tortura, las violaciones, los asesinatos y las desapariciones forzosas”. Una de las evidencias de mayor peso que presentan las ONG es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha recibido cerca de 4 mil quejas contra el Ejército y sólo un soldado ha sido sentenciado desde 2007 y ninguno desde que se aplica el Plan Mérida.

Ante el desastre económico, la esperanza de los jóvenes para encontrar empleo en medio de un conflicto armado es nula y su porvenir será sacrificado como parte de la estrategia del primer mandatario de continuar en la búsqueda de “altas calificaciones” otorgadas por el Departamento de Estado. En esa búsqueda, mucha sangre correrá de aquí a 2012, fecha hasta la cual se mantendrá el ejército en las calles.

*Doctor en derecho de la cooperación internacional por la Universidad de Toulouse I, Francia
fuente- revista contralinea

sábado, 25 de septiembre de 2010

Critican las FARC triunfalismo de gobierno


Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condenaron hoy el “triunfalismo macabro” del gobierno colombiano tras el asesinato de su máximo líder Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, y afirmaron mantener el respaldo de la población.

“El pueblo de Colombia y el mundo observan el triunfalismo macabro y la euforia guerrerista de la clase gobernante colombiana para cantar una falsa y victoriosa aniquilación de la insurgencia”, señaló el grupo armado en una nota difundida por la agencia informativa Anncol.

Agregó que “pese a los avatares de la confrontación seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes y negadas que engrandecen la resistencia guerrillera”.

En la nota de Anncol, que habitualmente difunde información de las FARC, el grupo guerrillero se negó a dar detalles sobre la muerte del Mono Jojoy, pero insistió en que “continuará reclamando una oportunidad para la paz, pero no para la rendición como obstinada y estúpidamente lo piensa el régimen”.

Briceño murió en un bombardeo realizado por las Fuerzas Armadas contra uno de sus campamentos en una zona selvática del departamento de Meta, en lo que es considerado por el gobierno de Juan Manuel Santos como el golpe “más contundente” dado a las FARC.

Esta fue la primera reacción de las FARC desde la muerte de su jefe militar.
fuente- Notimex

Muestra AMLO en mitin foto de Peña Nieto con Salinas


Andrés Manuel López Obrador mostró una manta con una fotografía de Enrique Peña Nieto junto con Carlos Salinas de Gortari y dijo que Salinas es padrino de Peña Nieto.


La imagen, que había sido preparada con anticipación, fue mostrada en el marco del segundo día de la gira de AMLO por el Estado de México, la cual recorrerá todos los municipios de la entidad.


Los perredistas de la entidad, por su parte, mostraron apoyo a AMLO con una manta con la leyenda "proyecto mata carita", en referencia a la promoción mediática de Peña Nieto, quien es señalado como el candidato de Televisa para 2012.
fuente- sdp noticias

jueves, 23 de septiembre de 2010

Hace 37 años sucedió el Asalto al Cuartel de Madera


Un día como hoy pero hace 37 años, sucedió el conocido Asalto al Cuartel de Madera, misma que se considera la primer acción revolucionaria resaltable en la guerrilla contemporánea del país, de la misma emanó la Liga Comunista del 23 de Semtiembre.


Este suceso, fue encabezado por la organización Grupo Popular Guerrillero, integrada por campesinos, estudiantes, profesores y líderes agrarios, quienes en la madrugada de este día pero en 1965 tomaron el cuarte del Ejército Mexicano ubicado en el municipios de Madera.

Encabezados por Arturo Gámiz García, profesor rural, acompañados por el hermano y estudiante Arturo, así mismo Antonio Scobell conocido campesino, Oscar Sandoval Salinas estudiante de la Escuela normal del Estado, Miguel Quiñones, Rafael Martínez, ambos profesores y Salomón Gaytán, oriundo de Dolores, Madera se realizó este ataque.

Este movimiento conocido a nivel nacional, al principio contaba con el apoyo de 30 insurgentes, sin embargo solamente 13 asistieron proque ese día, la lluvia impidió el traslado. El ataque perpetado durante la madrugada del 23 de septiembre fue repelido por los guardias de este cuartel.

En torno a esta situación existen diversas versiones, una de ellas es que el maquinista, al momento del ataque encendió el faro de la locomotora de tal forma que los atacantes fueron iluminados y se convirtieron en presas de los castrenses, esto tuvo una consecuencia de ocho bajas.

fuente- elchilito.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Exigen a Ulises Ruiz frenar el “genocidio”


Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 20
Integrantes de organizaciones pro derechos humanos y ambientales, investigadores y académicos exigieron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que detenga el “genocidio” contra las familias triquis del municipio autónomo de San Juan Copala.

Ayer, al conocer que integrantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) empezaron a quemar las casas de los triquis del municipio autónomo, enviaron una carta urgente por correo electrónico en la que demandan se respete la vida, dignidad y libertad de los indígenas.

Jorge Albino, integrante del municipio, confirmó que cerca del mediodía de ayer, luego de que policías estatales rescataron el cuerpo de Paulino Ramírez Reyes, de 28 años, asesinado el pasado sábado, militantes armados del MULT quemaron 100 casas y las pocas familias que aún estaban en la zona huyeron del lugar.

Hay desaparecidos, “por ahora sabemos de Susana López Martínez, de 21 años; José Gonzalo Cruz, de 100, y resultó herido Pablo Velasco Dorantes, de 16”, dijo. Responsabilizó al gobierno de Oaxaca y a Evencio Martínez, del MULT, de las agresiones. Agradeció el llamado al diálogo que hizo el obispo Arturo Lona Reyes, pero “no podemos acudir cuando se sigue asesinando y agrediendo a nuestros compañeros”.
En la misiva, los firmantes manifiestan su preocupación por las agresiones de gente armada, “perteneciente a grupos apoyados económicamente por su gobierno”, contra los indígenas y locutoras de radios comunitarias, defensores de derechos humanos, periodistas, líderes sociales, entre otros. En esas acciones fueron asesinadas dos locutoras triquis, Teresa Bautista y Felicitas Martínez; Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos; Jyri Jaakkola, observador finlandés; el dirigente indígena Timoteo Alejandro y su esposa, Cleriberta Castro, y unos 20 indígenas simpatizantes del municipio.


fuente- la jornada

Convocatoria al V Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas


A la Otra Campaña
A todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Compañeros y Compañeras,

La ofensiva que los malos gobiernos federal, estatal y municipal han desarrollado en contra de las comunidades zapatistas en el estado de Chiapas nos obliga a redoblar esfuerzos de solidaridad y a refrendar compromisos de relación y apoyo.

Hacía bastante tiempo que no veíamos una embestida tan brutal en contra de las Bases de Apoyo Zapatista (BAZ) y de los territorios de nuestros compañeros del EZLN, ahora usando a los militantes de los partidos Verde, PRD y PRI para hacer el trabajo sucio de los gobiernos de Sabines y Calderon, usándolos en trabajos de contrainsurgencia y agresión directa contra nuestros compañeros, como ha sucedido en la comunidad de San Marcos Avilés, municipio oficial de Chilón, denunciado por la Junta de Buen Gobierno de Oventic.

En el marco de la campaña Miles de Rabias y un Corazón, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en su reunión del pasado 21 de agosto en la ciudad de México acordó convocar a este V Foro de Solidaridad para refrendar nuestro compromiso solidario con las BAZ, esperando que en él logremos dar continuidad a los trabajos como Otra Campaña para defender a los que nos convocaron y para denunciar a los que cobardemente quieren destruir a uno de los movimientos más auténticos y esperanzadores, el del EZLN.

Por lo anterior convocamos al V Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas para este próximo sábado 25 de septiembre de 2010 a partir de las 11 hrs en el local de UNIOS, ubicado en Dr. Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores, DF, a una cuadra del metro Cuauhtémoc.
Con el siguiente orden del día

1) Registro e instalación del foro
2) Informe de la situación de las BAZ en Chiapas
3) Propuestas de acciones
4) Asuntos generales

El requisito para participar es ser adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Fraternalmente,

Contra el despojo y la represión, ¡la Solidaridad!

Red Nacional Contra la Represión y para la Solidaridad
fuente- kaos en la red

Convoca guerrilla a articular fuerza social para hacer un México fundado en la democracia, la libertad y la justicia


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El estado neoliberal “es irreformable y por ello se requiere anularlo para trascender la dominación capitalista y estar en condiciones de hacer efectivos los postulados defendidos por Hidalgo, Allende, la Corregidora, Morelos, Leona Vicario, Guerrero y muchos más, que mantienen vigencia”, afirmó la Coordinación Revolucionaria, integrada por cuatro grupos armados.

Por tanto, subrayó, “se requiere abolir las nuevas formas de esclavitud, reconocer y respetar los derechos y la cultura de los pueblos originarios, negros y mestizos, superando el racismo y opresión que sigue dividiendo a la sociedad mexicana y articular un poder comunitario que garantice la libertad, la justicia y la soberanía popular, así como impulsar un patriotismo plurinacional fundado en el respeto a toda forma de vida y de cultura, además garantizar el trabajo, la educación, la salud, la justicia para todos y eliminar la persecución política, la tortura, la ejecución y la desaparición forzada”.

En su Manifiesto 18, con motivo de cumplirse 45 años del asalto al Cuartel Madera, la alianza guerrillera sostuvo que para esto, “se requiere articular una gran fuerza social capaz de construir sus propias formas económicas, políticas, ideológicas y militares, a partir del creciente descontento social y de los movimientos de resistencia que siguen surgiendo, impulsando la formación de brigadas, comités, colectivos, concejos, etc., en silencio mientras sea posible y a grito abierto cuando haya que hacerlo, recuperando el valor de las acciones, desde las cotidianas hasta las excepcionales y heroicas, como lo han hecho los sujetos individuales y colectivos que han ido transformando nuestra historia”.

Un México distinto al que hoy existe, fundado en la democracia, la libertad y la justicia “no sólo es un anhelo sino una posibilidad real si unimos los esfuerzos, la voluntad y creatividad de todos los mexicanos y de sus distintas organizaciones sociales y revolucionarias que luchan por una vida mejor, señaló.

Destacó que “es nuestra responsabilidad histórica hacer posible la construcción de una modernidad diferente de la conocida hasta ahora, pues este mundo, a pesar de todas las desigualdades y horrores que existen, guarda las posibilidades de ser distinto y existe una multiplicidad de dimensiones humanas que debe estar siempre abierta a la libertad de existir y realizarse humanamente”.

“La estatura de las ideas revolucionarias no se levanta solamente con las acciones por las que se hace valer sino por la agudeza, solidez y radicalidad de los planteamientos, así como por la pertinencia histórica en que son formuladas”, asentó.

Y resaltó que detectar y sostener las necesidades radicales como población y construir la fuerza material organizada para llevarlas adelante, constituyen ahora, como sucedió en el pasado, “el binomio del quehacer revolucionario que se nos presenta como ineludible”.

“Ante el actual gobierno tirano y siguiendo los ideales de Hidalgo y Morelos, nuestra obligación es despegar los labios para reclamar nuestros derechos con Espada en mano para ser oídos”, indicó.

La Coordinación Revolucionaria, está integrada por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D) y la Organización Insurgente 1º de Mayo (OI-1M).

“UNAM: 100 años”



Editorial

El 22 de septiembre de 1910, dos meses antes del comienzo de la Revolución Mexicana, Justo Sierra encabezó la inauguración de la Universidad Nacional, heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, la cual, a su vez, tenía tras de sí tres siglos y medio de acumulación de conocimientos y cultura. Es inquietante y significativo de la circunstancia actual de México que el centenario de la máxima casa de estudios haya pasado prácticamente inadvertido para una oficialidad volcada a convertir en fiesta dispendiosa e insustancial las conmemoraciones de las gestas insurreccionales iniciadas en 1810 y 1910. A pesar de esa omisión inexcusable, la sociedad mexicana tiene sobrados motivos para festejar el primer siglo de su principal institución de educación media superior y superior, que es, por añadidura, el más importante centro de investigación, reflexión y de encuentro entre el país y el mundo, así como uno de los principales faros de difusión cultural y científica y una de las salvaguardas fundamentales del patrimonio histórico común

Si hubiera que reducir a la UNAM a unas cuantas cifras esenciales, tendrían que anotarse, entre otras, las siguientes: 314 mil alumnos, 35 mil académicos, tres mil 500 investigadores, 2 mil edificios, 139 bibliotecas, 56 mil computadoras conectadas en red, 18 museos, otros tantos recintos históricos, un canal de televisión y una estación de radio, una casa editora de miles de libros y de cientos de publicaciones periódicas, así como una Ciudad Universitaria que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Más allá de los activos, en la institución se imparten 85 licenciaturas y operan 40 programas de posgrado, con 83 planes de estudio para maestría y doctorado, así como 34 programas de especialización con 189 orientaciones. Prácticamente no hay un ámbito del conocimiento universal en el que la máxima casa de estudios no tenga especialistas de primer nivel, desde los estudios medievales hasta la nanotecnología, pasando por las ciencias jurídicas, la odontología y la informática.
Además de su dimensión académica, esta institución ha sido espacio de análisis y debate para los principales movimientos sociales y las propuestas de transformación nacional e internacional. Mención especial merece el movimiento estudiantil de 1968, gestado principalmente en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional, que prefiguró, así haya sido en forma trágica, los avances democráticos experimentados por el país en años posteriores. Al mismo tiempo, la UNAM ha fungido como un elemento inapreciable de superación personal en lo individual y de movilidad social en lo colectivo, y ha permitido que millones de estudiantes de origen humilde, hijos de campesinos, de obreros y de pequeños comerciantes, ingresaran a la clase media, fenómenos que a su vez abonaron la estabilidad política y la gobernabilidad durante largas décadas.

Por otra parte, la Universidad Nacional ha ofrecido trabajo y refugio a miles de profesionistas extranjeros: españoles republicanos obligados a salir de su país por la barbarie franquista; centro y sudamericanos que llegaron a México huyendo de las dictaduras militares; profesionistas de Europa del este expulsados por las convulsiones económicas, políticas y bélicas que siguieron al derrumbe del Pacto de Varsovia y de la Unión Soviética. Esa apertura, congruente con la tradición de asilo que caracterizó a nuestro país, no sólo abrió nuevas perspectivas vitales y profesionales a incontables ciudadanos del mundo, sino enriqueció el quehacer académico y cultural de México.

A pesar de su vastedad y de su evidente utilidad institucional, la UNAM se encuentra, desde hace un par de décadas, sometida a una inocultable animadversión del poder público, el cual, desde antes de la alternancia presidencial de 2000 y hasta la fecha, concibe a la educación con estrechos criterios de rentabilidad inmediata e ignora la importancia de una enseñanza pública de calidad. La principal expresión de esa hostilidad –aunque no la única– ha sido el permanente acoso presupuestal de autoridades empeñadas en transferir las responsabilidades educativas del Estado a operadores privados.

La preservación de la institución y su defensa ante esta adversidad requiere del concurso de toda la sociedad, porque una degradación de la máxima casa de estudios sería una pérdida gravísima para el país en términos educativos, culturales, teconológicos, de desarrollo científico y humano, de soberanía, de estabilidad y de civilización. Larga vida a la UNAM.

fuente- La Jornada

martes, 21 de septiembre de 2010

Calderón no resuelve problemas


El quehacer de la política es, fundamentalmente, como teoría y práctica del gobierno en general y, en particular, en cuanto administración pública del Poder Ejecutivo, resolución de conflictos del Poder Judicial y, para sustento de los dos poderes anteriores, creación de leyes por el Poder Legislativo. Si la política es o no, para comodidad, el “arte de lo posible”, su tarea es, en términos weberianos, intentar lo imposible para lograr lo máximo posible.

La política fija los fines y ambos se ejercen teniendo como medio la estructura jurídica a partir (salvo rarísimas excepciones) de una constitución, legítimamente implantada como eje de la legalidad, donde medios jurídicos y fines políticos constituyen el Estado. Actualmente, la mejor síntesis de esos conceptos pueden consultarse en el ensayo de Norberto Bobbio, Estado, gobierno y sociedad (existen dos versiones de la traducción: una de Luis Sánchez García en Plaza & Janés, la otra de José F Fernández Santillán, del Fondo de Cultura Económica), aunque es mejor consultar la Teoría general de la política (editorial Trotta).

No le es dado a los que ejercen los poderes estatales tener capacidad para la política (y en la actual fauna mexicana, la mayoría carece de la información teórica para la formación práctica de ese quehacer). Existen los ejemplares más antipolíticos que acusan tal mediocridad, que ni siquiera saben desempeñarse como burócratas, mucho menos como funcionarios. Pero, sí saben dónde están los negocios y el dinero público, para hacer de ambos su botín. Son los comerciantes que viven de la política. Y los hay que, además de embolsarse la riqueza pública en cargos clave de la elite administrativa, judicial y legislativa, carecen de voluntad política para cumplir con sus obligaciones distribuidas como facultades y funciones. Y los cuales, por su ineptitud, generan más problemas de los que se crean por las demandas y conflictos de la “insociable sociabilidad” de los gobernados.

Tenemos el caso de Calderón, quien recurrió a la ilegitimidad de su cuestionada legalidad electoral. Mientras a brazo partido se apoderó de la candidatura panista y logró que su competidor, López Obrador, fuera sometido a una derrota impuesta fuera de las urnas por el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, quienes integraron la trinidad para bendecir el ascenso de Calderón y su partido, con todo y que Fox había puesto en “grave riesgo” las elecciones y no tuvo empacho en afirmar que él “había ganado su elección y la de Calderón”. Mientras éste se ufanaba de ser presidente al amparo de su divisa cínica, antidemocrática y antirrepublicana del “aiga sido como aiga sido”. Calderón hizo y deshizo para quedarse con la presidencia, y acto seguido se apoltronó en la silla y se acomodó a sus anchas en Los Pinos, muy al estilo de Victoriano Huerta, dejando que, a tontas y locas, la fuerza militar y policiaca federal combatan a las delincuencias con notoria desventaja y magros resultados (un camuflaje de golpismo que lleva visos de militarizar las elecciones presidenciales).

Si bien la política ha de vérselas con problemas de toda índole que nacen de las tensiones entre gobernados y gobernantes, entre conflictos individuales y colectivos, de la convivencia social, etcétera, para resolverlos no con miras al futuro (¡es el presente, estúpidos!), sino conforme a las necesidades del día, ya que los pobladores de un país requieren ser atendidos de inmediato. Empero, Calderón no ha podido solucionar los problemas federales y, por el contrario, ha creado más problemas. Tiene al país, por lo que corresponde a la competencia del poder federal, sembrado de problemas por su ineficaz conducta presidencial, ya que por sus actos y omisiones, no ha cumplido lo dispuesto en el Capítulo III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (del artículo 89 al 93) ni las demás obligaciones repartidas en los 136 artículos constitucionales.

Al ser duramente increpado en Michoacán, cuando se puso de “músico, poeta y loco” a decir a los damnificados por las inundaciones, lo del “pueblo mágico”, le reclamaron que no había creado fuentes de trabajo y Calderón les contestó que el “gobierno no crea empleos”. Se olvidó de que las inversiones gubernamentales son para generar empleo, si es que el gasto del gobierno, como debe ser, se destina a obras públicas y más cuando la crisis lo exige o cuando el sector privado reduce o se niega a invertir. Calderón, en cambio, sí ha producido despidos mientras enriquece a sus asesores, secretarios del despacho y miles de subalternos, pero sacrifica a la burocracia intermedia. Usa las utilidades de Petróleos Mexicanos en gasto corriente (además del saqueo al que fue sometido. Consultar el libro de Ana Lilia Pérez, Camisas azules, manos negras, editorial Grijalbo). Este botín es uno de los principales problemas que ha creado Calderón y los suyos, desde que Fox los puso en la Secretaría de Energía con tentáculos en la paraestatal (César Nava, entonces director jurídico, arreglaba los contratos de Mouriño y éste preparaba el guardadito para financiar la precampaña calderonista y, después, tras el golpe por la candidatura en Jalisco con la complicidad de Ramírez Acuña).

Calderón (con Ebrard y Córdova) generó la crisis de 2009 al alarmar a la población nacional con los contagios gripales, y así nuevos problemas se engendraron: el desempleo que arrastró desde su ilegítima toma de posesión, añadiéndole los despidos y la reducción de la jornada laboral (con pagos anticonstitucionales); el desabasto de medicinas (en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y centros de salud gubernamentales). Otro problema creado por Calderón y los suyos fue el miedo colectivo para distraer a la nación del “catarrito” de la recesión en todo el sistema público y privado. Y qué decir de la eficaz resistencia del narcotráfico, con constantes violaciones de derechos humanos a familias ajenas a ese enredo militar-policiaco, que ha generado la mayor inseguridad territorial. Otro problema es almacenar cientos de miles de millones de dólares en reservas, mientras escasean el gasto social y las inversiones, que arrojan menos empleos directos e indirectos porque la iniciativa privada también se abstiene de aumentar su participación en los mercados.

Además de los problemas propios de las demandas nacionales, para los que no ha tenido respuesta, Calderón ha generado más problemas y ha demostrado que carece de un mínimo de capacidad política y administrativa para enfrentar lo que está obligado a resolver. Es un cabeza dura en un cargo para el que no tuvo tamaños. Ha ingresado ya al montón de presidentes que, tapaderas unos de otros con el mutuo otorgamiento de impunidad, desgraciaron al país. Deberían estar en la cárcel desde Díaz Ordaz a Calderón.

cepedaneri@prodigy.net.mx
fuente- contralinea

Continúan los asesinatos. MULTI y MULT aceptan instalar mesa de diálogo a partir de mañana martes


Obispo emérito Lona Reyes y padre Uvi llaman a diálogo de paz a MULT y MULTI, citan reunión para el 20 de septiembre
(CML)

19 de septiembre de 2010.- El obispo emérito de Tehuantepec Arturo Lona Reyes y el padre Wilfrido Mayren, conocido como el padre Uvi, de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Oaxaca, emiten un comunicado público dirigido al MULT, al MULTI (Municipio Autónomo de San Juan Copala) y a la Nación Triqui, donde llaman "a pronunciarse de inmediato a favor de un Plan de distensión que nos permita desarrollar un proceso de resolución pacífica de sus diferencias", para ello están convocando a 5 representantes del MULT y a 5 representantes de los autónomos "a que asistan y participen en un primer encuentro el próximo lunes 20 de Septiembre a las once de la mañana en el Salón Pastoral anexo a la Parroquia de Santo Tomás Xochimilco".

El comunicado concluye pidiendo a "todas las mujeres y hombres de buena voluntad que se constituyan en garantes plenos de que la palabra que respondan será compromiso" y hacen un "llamado a la sociedad consciente y organizada para que, con sus aportes y pronunciamientos, acompañen y se conviertan en aliados de este proceso" con el objetivo de que "pronto podamos encontrar los caminos seguros y ciertos que conducen a la Paz."

En los meses pasados, tras reiteradas matanzas contra sus miembros el Municipio Autónomo de San Juan Copala (MULTI) se levantó de la mesa de diálogo. Del mismo modo ha criticado duramente las iniciativas del gobierno oaxaqueño de sentar a negociar al MULT, UBISORT y al Municipio Autónomo debido a que no quieren sentarse a negociar con los asesinos de su gente. Mientras tanto el sitio paramilitar y el hostigamiento contra el Municipio Autónomo ha continuado, dejando un saldo de muertos, heridos y violaciones sexuales. Entre los caídos se incluyen los defensores de derechos humanos Jyri Jaakola y Bety Cariño, caídos bajo las balas paramilitares el 27 de abril pasado, cuando iban en una caravana humanitaria hacia la cabecera municipal del Municipio Autónomo de San Juan Copala.


--------------------------------------------------------------------------------
Comunicado del MULTI:

MONS. ARTURO LONA REYES

OBISPO EMERITO DE TEHUANTEPEC

PBRO. R. WILFRIDO MAYREN PELAES

P R E S E N T E S

En medio del gran dolor de ver como una vez mas nuestro pueblo Triqui se sumerge en los caminos del odio y el rencor que tanta sangre de hermanos derrama en nuestros suelos, recibimos como interés el llamado al dialogo que ustedes nos hacen.

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) como organización que promovió y defiende la construcción del Municipio Autónomo de San Juan Copala siempre hemos estado y seguiremos estando dispuestos al dialogo que construya los puentes que nos traigan la paz que hoy mas que nunca necesitamos.

Como un proyecto político planeado para rescatar nuestras formas ancestrales de gobernarnos y vivir, es el respeto a la diferencia de pensamiento nuestra prioridad dentro y fuera de nuestra organización, respeto que merece nuestros oídos pero que también nos merece una reflexión sobre las condiciones que actualmente se viven en San Juan Copala.

Desde hace más de 2 años hemos venido construyendo y caminando con organizaciones de la sociedad civil, una iniciativa de paz de largo aliento en donde participen las organizaciones sociales de nuestra región, los líderes de las comunidades triquis y los grupos solidarios que se preocupan por las condiciones de vida el pueblo triqui, aunque por condiciones de violencia, desconfianza y falta de cumplimiento de algunos acuerdos hechos, se tuvo que suspender temporalmente este proceso.

Este llamado que hoy nos hacen nos invita a pensar en algunos de esos obstáculos y condiciones que nos impidieron avanzar en el proceso y que hoy se presentan nuevamente en su forma más grave permitiendo la crisis de violencia y exterminio desatada en contra de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala en las últimas semanas.

Por ello, agradecemos su invitación, la aceptamos, pero les manifestamos algunas cosas que nos parecen indispensables para poder sentarnos en una mesa como la que ustedes nos proponen:

1. Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de San Juan Copala.

2. Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martinez

3. Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan San Juan Copala.

4. Es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.

Ustedes como personas comprometidas con las causas de los pobres, sabrán realizar las acciones y gestiones necesarias para lograr que estos puntos se hagan realidad para que podamos avanzar en esta acción y así contar con las condiciones necesarias para construir de la mano de otras organizaciones civiles y personas interesadas en nuestra problemática un proceso de paz duradero para nuestro Pueblo.

Agradecemos su iniciativa y agradecemos el apoyo y las acciones que se puedan realizar para construir las condiciones necesarias para sentar un diálogo entre ambas organizaciones y entre nuestras comunidades en el corto plazo.

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA


--------------------------------------------------------------------------------

Comunicado del MULT:


Monseñor Arturo Lona Reyes

Presbítero Wilfrido Mayrèn Peláez

Al Pueblo Triqui de San Juan Copala

A la opinión pública estatal, nacional e internacional

A los medios de comunicación

Hemos conocido su exhortación para que a la brevedad posible los hermanos del MULTI y nosotros los del MULT aceptemos e iniciemos un proceso de distensión que abone a la conformación de una mesa de diálogo que abra las puertas de una paz con dignidad para toda la comunidad de San Juan Copala.

Conscientes de la responsabilidad con nuestro pueblo y como lo hemos sostenido en los hechos y con nuestra palabra, les comunicamos que: Sí aceptamos y estamos dispuestos a iniciar cuanto antes los pasos necesarios para que de manera seria, respetuosa y tolerante, nos sentemos a buscar las acciones y mecanismos que nos permitan tomar el camino de la reconciliación para todos los que pertenecemos a la gran Nación Triqui.

Sabemos que no ha sido ni será un camino fácil por lo que nos sumamos con entendimiento y el corazón de las mujeres y hombres de nuestra organización para entre los propios Triquis encontrar las respuestas que permitan que nuestro pueblo perviva y cuente con un futuro en lo inmediato de paz, crecimiento y respeto.

Así mismo pedimos a ustedes por su calidad moral y apego a las causas populares, sean los garantes de los avances que tengamos una vez que se establezca la mesa para la paz.

“Por la Lucha y Liberación de los Pueblos”

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)


--------------------------------------------------------------------------------

Carta de invitación al diálogo de la Cosión Diocesana Justicia y Paz y del Obispo Emérito de Tehuantepec



Al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente.

A nuestros hermanos y hermanas de la heroica nación Triqui.




“La obra de la Justicia

será la Paz

y los frutos de la Justicia

serán tranquilidad y seguridad para siempre”

Is. 32, 17

¡Gracia y Paz de parte de Dios y de Jesucristo, el Señor! Reciban un saludo afectuoso y cordial. Y sinceramente, de todo corazón, les deseamos toda clase de parabienes materiales y espirituales.

Con tristeza y dolor hemos constatado que, a partir del mes de Diciembre del año 2009, la violencia ha ido en aumento en la región Triqui, específicamente en San Juan Copala; esta escalada de agresiones ha sido promovida y desarrollada por quienes viven amparados y protegidos impunemente, provocando entre ustedes desconcierto, desconfianza y acusaciones. Desafortunadamente ha habido un sinfín de muertes y personas gravemente heridas, despojadas y privadas ilegalmente de su libertad; hechos que no cesan y que continúan en la impunidad.

En nombre de Dios y en nombre de este sufrido Pueblo, les rogamos, les suplicamos y les emplazamos a que colaboren de manera decidida y valiente para detener y terminar la violencia, para permitir que el Pueblo Triqui sea tierra de mujeres y hombres libres: porque su historia, sus hijos y ustedes mismos lo merecen.

Hemos decidido dirigir nuestra palabra a ustedes, mujeres y hombres del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, para invitarlos a iniciar una nueva etapa de su historia. Los invitamos a pronunciarse de inmediato a favor de un Plan de distensión que nos permita desarrollar un proceso de resolución pacífica de sus diferencias.

El compromiso consiste en promover e impulsar decidida y progresivamente en todas las comunidades de la región un alto total a la violencia. Deberán evitar e impedir más violencia entre hermanos; tendrán que renunciar tajantemente a cualquier tipo de omisiones, acciones y actitudes de provocación que lesionen su integridad física, psicológica y moral.

A partir de la publicación del presente documento, buscaremos los contactos con ustedes para definir los mecanismos que nos permitan concretar un Plan de distensión que nos ayude a alcanzar acuerdos de paz con dignidad y justicia para toda la nación Triqui. Queremos colaborar con ustedes para que logren vivir dignamente a la luz del entendimiento, y para que el diálogo y la búsqueda de un destino común iluminen las montañas y la vida de la gran nación Triqui.

Por ello, hermanos del MULT y del MULTI, les convocamos a que asistan y participen en un primer encuentro el próximo lunes 20 de Septiembre a las once de la mañana en el Salón Pastoral anexo a la Parroquia de Santo Tomás Xochimilco. Les solicitamos que nombren a 5 representantes cada uno para que acudan a esta reunión.

Pedimos a todas las mujeres y hombres de buena voluntad que se constituyan en garantes plenos de que la palabra que respondan será compromiso; para que sean ustedes mismos los que den esperanza y razón a las nuevas generaciones.

Por eso hacemos también un llamado a la sociedad consciente y organizada para que, con sus aportes y pronunciamientos, acompañen y se conviertan en aliados de este proceso; de tal forma que pronto podamos encontrar los caminos seguros y ciertos que conducen a la Paz.


“Los que trabajan por la Paz

siembran en la Paz

y cosechan frutos en todo lo bueno”

Stgo. 3, 18

R E S P E T U O S A M E N T E:

Mons. Arturo Lona Reyes, Obispo emérito de Tehuantepec

Pbro. R. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez, Comisión Diocesana de Justicia y Paz


fuente- kaos en la red

Carlos Salinas y otros expresidentes de México


Miguel Ángel Granados Chapa



MÉXICO, D.F., 19 de septiembre.- Cualquiera que haya sido, fracasó el propósito del presidente Felipe Calderón al invitar a la cena del 15 de septiembre a los cinco expresidentes vivos (algunos de ellos vivísimos). Sólo dos acudieron: su correligionario Vicente Fox, con quien Calderón mantiene una relación ambigua y oscilante; y Carlos Salinas de Gortari, quien aprovechó el convivio para hacer política, como está en su naturaleza. Se abstuvieron Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo.

En Palacio Nacional, Salinas explicó su presencia como una contribución a la unidad nacional. Con su reconocida sagacidad, recogió la expresión varias veces pronunciada por su anfitrión, quien todavía el lunes 13 retornó a esa idea –que en él es como una cantaleta, consciente como está de la polarización causada por su ascenso a la Presidencia. Salinas retomó ese propósito y quiso obsequiarlo. Pero su presencia se sumó a la de Fox, que en campaña lo desdeñó llamándolo Salinillas y acabó aceptándolo como cómplice en la maniobra para desprestigiar primero y desaforar después a Andrés Manuel López Obrador.

Si el objetivo de la invitación a los expresidentes era ofrecer un fresco de la unidad nacional encarnada en esos exmandatarios, el propósito no se logró. En otros tiempos, la imagen de que los expresidentes reunidos significan la unidad nacional ha sido fructífera. Manuel Ávila Camacho, como lo recordó el propio Salinas, convocó a sus antecesores en septiembre de 1942. México acababa de entrar en la Segunda Guerra Mundial y pareció conveniente al hermano de Maximino (el general Andrés Ascensio de Arráncame la vida) mostrar que las querellas internas, sobre todo las producidas por la Revolución, habían quedado atrás. Asistieron al Grito, en un acto que entonces se llamó “de acercamiento nacional”, los expresidentes De la Huerta, Calles, Portes Gil, Ortiz Rubio, Rodríguez y Cárdenas, citados en el orden cronológico de su presidencia. El acto fue significativo por la presencia de Cárdenas y Calles, quienes apenas seis años antes habían roto y ahora encarnaban interpretaciones opuestas de la Revolución en el poder.

Después del Grito, los invitados se fueron a su casa. En cambio, casi una veintena de años después el presidente Adolfo López Mateos convocó a sus predecesores no sólo a reunirse, sino a aceptar responsabilidades en su gobierno. Algunas designaciones rayaban en el ridículo, como la que recayó en Ortiz Rubio como representante del gobierno en el patronato de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos. O significaban muy poco, como en el caso del presidente convencionista Roque González Garza, quien recibió nombramiento de coordinador de las obras del gobierno federal en la Vega de Metztitlán; y, casi en el mismo nivel, el encargo hecho al otro Adolfo, Ruiz Cortines, quien aceptó con desgano ser delegado fiduciario de Nacional Financiera en el Fideicomiso de Minerales Metálicos no Ferrosos. Otras encomiendas tuvieron relevancia, ya porque la tenían de suyo o porque los expresidentes les dieron sustancia. Este último fue el caso del general Lázaro Cárdenas como director de la Comisión del Balsas (ya lo era de la correspondiente al río Tepalcatepec), de Miguel Alemán al frente del Consejo Nacional de Turismo y de Abelardo Rodríguez como presidente de la Comisión Nacional de Pesca: ambos organismos eran consultivos pero sus titulares los dotaron de funciones sustantivas. Emilio Portes Gil ya era director de la Comisión Nacional de Seguros y fue confirmado en su cargo en esta oportunidad, el 7 de diciembre de 1961.

Surcaban a la República entonces fuertes tensiones, resultado del enfrentamiento de corrientes poderosas: el Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por Cárdenas, y el Frente Cívico de Afirmación Revolucionaria (llamado Frente Cínico en la revista de izquierda Política), que agrupaba al alemanismo y al callismo. El efecto mexicano de la Revolución Cubana, la movilización sindical que se gestó durante el sexenio anterior, y el creciente papel de algunos intelectuales (casi todos vinculados a la Universidad Nacional) como “conciencia del país”, obligaron a López Mateos a afianzar su poder mostrándose por encima de los “ismos” que ventilaban sus querellas. De allí su convocatoria a los expresidentes, que todos atendieron.

En cambio, tres de los cinco invitados de Calderón no se presentaron en Palacio Nacional. Aunque es el expresidente con quien más afinidades tiene el actual titular del Ejecutivo, Ernesto Zedillo no viajó a México, situado como se halla en ámbitos extranjeros y, por lo que se ve, resuelto a no involucrarse en asuntos mexicanos, como no sea a través de posiciones genéricas de corte académico. Miguel de la Madrid está ahora sí falto de salud, no como cuando respondió a una entrevista de Carmen Aristegui para su libro Transición y cuando autorizó que se radiodifundiera una parte de esa conversación, referida a su heredero Carlos Salinas. Por ese motivo no volvió por unas horas a Palacio Nacional.

La misma razón impidió a Luis Echeverría estar presente en la fiesta del Bicentenario. Quiero creer que también lo mantuvo en su caso un mínimo rubor, experimentado no sé si por sus hijas e hijos o por su abogado principal, Juan Velásquez. De aparecer en este momento en público, Echeverría habría sido interrogado sobre los dichos de Heraclio Bonilla, quien junto con Velásquez lo defendió de los intentos de llevarlo a prisión por las matanzas del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971. Despechado por la morosidad de la familia Echeverría, que le niega o le regatea la parte principal de sus honorarios y le canceló la entrega mensual de un anticipo pactado, Bonilla hizo un recuento sumario de los bienes del expresidente: decenas de bienes inmuebles en la Ciudad de México, el terreno en que se alza el famoso hotel Camino Real Sumiya, en Morelos y, sobre todo, un extenso predio en Playa del Carmen –no aclaró si valuado en 130 millones de dólares o de cuya venta se espera obtener esa cantidad.

Sean esas las cifras de su patrimonio, u otras, sobra evidencia de que varias generaciones de Echeverría no padecerán penurias, pues son cuantiosos los bienes acumulados por el expresidente. No se le conocieron nunca negocios que produjeran ganancias voluminosas engendradoras de otros negocios. Fue desde joven servidor público, siempre en ascenso: director de Administración en Marina, oficial mayor de la SEP, subsecretario y secretario de Gobernación y presidente de la República. Por muy bien administrados que sean, sus sueldos y prestaciones no alcanzan para formar, ni con el más estricto sistema de ahorro, un caudal como el que ostensiblemente posee el expresidente o el que se presume a partir de la demanda civil de Bonilla, antaño defensor suyo, hoy su acreedor.

Es posible que la fortuna de Echeverría, como la de otros expresidentes, se haya alimentado de la partida secreta que año con año autorizaba la Cámara de Diputados y de cuyo monto y destino el presidente no tenía que rendir cuenta alguna. Es adivinable que buena parte de esos fondos que los presidentes manejaban discrecionalmente fueran a parar a sus cuentas bancarias. De Carlos Salinas dijo el ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, cuando se preparaba para ser secretario de Comunicaciones y Transportes, que se había robado la mitad de la partida secreta, que en el sexenio 1988-1994 sumó cerca de 8 mil millones de pesos.

Quién sabe si en esos montos, pero también en el caso de Salinas, como en el de Echeverría, es ostensible su enriquecimiento, que no les impide seguir cobrando su pensión vitalicia como expresidentes, a diferencia de Zedillo, quien renunció a ella porque cobra honorarios en varias fuentes, de negocios o académicas. Es presumible que Salinas utilizara la partida secreta en su provecho, como un regalo de la nación, como pago a sus servicios. No tenía derecho a disponer de ese patrimonio público para fines privados, pues se le autorizaba para el ejercicio de su cargo, no para quedarse con sus fondos.

Ya nadie pregunta a Salinas por ese dinero. Goza de la ventaja de la prescripción, es decir, del paso del tiempo que hace olvidar lances de primera importancia. Y por ello se desplaza, cada vez con mayor ostentación, en los terrenos de la política en general y de la electoral en particular, comarcas que antaño estaban vedadas para quienes, habiendo ya bailado, debían sentarse. Salinas, en cambio, está de pie, y camina y trota en pos de objetivos políticos como el que el PRI regrese a Los Pinos por medio de un político a quien él apadrine. El más notorio de quienes están en ese caso es Enrique Peña Nieto, pero maneja cartas alternativas.

En su activismo Salinas ha incluido, por lo que se vio la noche del Grito, la idea de apoyar a Calderón. Antes lo hizo con Fox. Lo hará con cualquiera que ni siquiera pida, sino insinúe que lo requiere.
fuente- proceso