lunes, 13 de agosto de 2012

Rechazados de la UABJO se manifiestan contra la represión

Foto
Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon ayer para exigir al gobierno estatal detener la represión contra compañeros que fueron desalojados el pasado viernes de la Facultad de MedicinaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 32
Oaxaca., Oax. 11 de Agosto. Unos cien estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), apoyados por integrantes del movimiento # YoSoy132 del estado, marcharon de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública estatal hacia el zócalo de esta ciudad para exigir a las autoridades un alto a la represión tras el desalojo de un grupo de jóvenes que mantenían tomado el edificio de la Facultad de Medicina de la UABJO.
Los inconformes iniciaron su protesta a las 12 horas de este sábado que concluyó dos horas después. Durante su recorrido realizaron pintas en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Casa Oficial, sitio alterno donde despacha el gobernador del estado, Gabino Cué.
En el zócalo realizaron un mitin en el que recriminaron al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, haber autorizado el ingreso de la fuerza pública en suelo universitario.
Gabriela Jiménez, líder de los rechazados durante la toma de la Facultad de Medicina, acusó a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de haber violentado los derechos de los 21 detenidos, de los cuales dos son menores.
Dijo que les quitaron cámaras de video y fotográficas, así como teléfonos celulares y carteras al momento de la detención, además de ir vestidos de civil. Agregó que los agentes sembraron bombas molotov y galones de gasolina que incautaron a los rechazados.
Finalmente refirió que los 21 detenidos durante el operativo fueron liberados la noche del mismo viernes, debido al apoyo de la dirección jurídica de la Sección 22 del SNTE.

fuente- La jornada

domingo, 5 de agosto de 2012

Chavela Vargas, crítica del gobierno, murió apoyando al #132

Chavela Vargas en junio pasado, durante la presentación de un libro que presenta retratos de la intérprete.  
Chavela Vargas en junio pasado, durante la presentación de un libro que presenta retratos de la intérprete. (Cuartoscuro)
Chavela Vargas Lizano falleció este domingo a los 93 años de edad como consecuencia de un padecimiento pulmonar.
La cantante, que llegó de Costa Rica cuando tenía sólo 14 años, luego de casi ocho décadas de vivir en México siempre estuvo atenta a las luchas y los problemas sociales del país.
En su momento, la intérprete de “Macorina” y “Paloma Negra” apoyó el levantamiento zapatista y a su líder, el Subcomandante Marcos, a quien después calificó como un “payaso”; la violencia en México, causada por el combate al narcotráfico, la describió como un desastre, y recientemente, a sus 93 años, respaldó el movimiento estudiantil #YoSoy132.
Vargas Lizano estuvo internada por una semana en un hospital en Cuernavaca, Morelos. Su médico José Manuel Núñez García había reportado este sábado que la intérprete se encontraba fatigada y que continuaba grave a causa de siete patologías, entre ellas, hipertensión pulmonar severa, insuficiencia cardiaca y falla renal crónica agudizada.
El 9 de junio pasado, previo a las elecciones presidenciales, Chavela Vargas dijo en referencia al #YoSoy132 –movimiento que cuestiona la equidad en la campaña y el virtual triunfo del priista Enrique Peña Nieto– que la juventud mexicana está llena de inquietudes.
"Se están manifestando, como siempre, gritando por lo de ellos, para que los entiendan. ¡Que digan qué pasa, que les hagan caso!
"La juventud de ahora, maravillosa, llena de encantos e inquietudes por todos lados, está esperando que le tiendan la mano para volar muy pronto. La gente joven, mexicanos llenos de vida", mencionó en entrevista con el diario Reforma.
La cantante también apoyó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, y que ha exigido al gobierno del presidente Felipe Calderón que la lucha anticrimen sea modificada.
En noviembre de 2011, como parte del Día de Muertos, estaba previsto que Vargas se sumara a un evento convocado este movimiento en el Ángel de la Independencia, donde padres y madres de hijos desaparecidos y asesinados durante la guerra contra el narcotráfico se manifestaron, sin embargo, su estado de salud no se lo permitió.
"Lo que más me duele es lo que pasa aquí, en mi México; me duele mucho”, declaró en octubre de 2010, en relación a la violencia desatada por el combate a los cárteles de la droga.
"Es un desastre todo; es espantoso", dijo ese año, días antes de ofrecer un concierto.
Durante un homenaje por 50 años de carrera artística, Chavela aseguró en octubre de 2006 que confiaba en México.
"México ahora está dormido; dejen que despierte y verán ustedes el susto que nos vamos a llevar", mencionó desde el Teatro de la Ciudad, en el Distrito Federal.
El 15 de septiembre de 2003, la cantante celebró el Día de la Independencia con concierto desde el Carnegie Hall de Nueva York.
Días después reclamó que las autoridades culturales de México no apreciaran sus logros.
"Debuté hace poco en el Carnegie Hall de Nueva York, ningún mexicano había cantado antes en ese lugar, y no tuve de México ni una tarjeta, ni siquiera felicitación.
“Su artista mexicana se presentaba en Carnegie Hall y no recibí ni un saludo de los medios estatales de cultura”, señaló entonces.
Como protesta a la invasión militar de Estados Unidos a Irak, la artista mexicana canceló en marzo de 2003 una presentación que tenía agentada el 24 de ese mes en el Kennedy Center de Washington.
"Nosotros como defensores y representantes del derecho, la libertad, la cooperación y el entendimiento entre los pueblos, no podemos permanecer callados ante un hecho tan grave como es la guerra", decía la nota que Vargas, junto a varios artistas internacionales, firmaron al condenar la guerra contra la nación árabe.  
Chavela, quien al inicio del levantamiento zapatista en Chiapas apoyó al Subcomandante Marcos, señaló años después, en noviembre de 2001, que el líder de la guerrilla era un “payaso”.
"Lo admiraba mucho pero se me cayó; ahora me parece un payaso (…) ahí está sentado comiendo tres veces al día mientras los indígenas se mueren de hambre, era una ilusión que yo tenía, pero no hace más que estar con el trapo enredado en la cabeza y fume y fume, eso no sirve para nada", señaló en declaraciones al  Grupo Reforma.
fuente- ADN politico

Reclaman más espacios en aulas

ACCIONES. Un grupo del Movimiento Juvenil Libertario cerró este viernes la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para demandar espacios para ingresar. (Foto: JOSÉ LUIS JERÓNIMO QUADRATÍN )

Sábado 04 de agosto de 2012 Adriana Covarrubias / Corresponsal | El Universal

Alumnos rechazados de la facultad de medicina de los estados de Guerrero y Oaxaca se manifestaron afuera de la Universidad Guerrerense (UAG) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), respectivamente, para exigir una solución a sus demandas de ingreso.
En Guerrero, los alumnos no admitidos a la Unidad Académica de Medicina de la UAG tomaron las instalaciones de esta institución, además de bloquear por un periodo de más de dos horas la avenida Ruiz Cortines del puerto de Acapulco.
Más de 60 jóvenes que pertenecen a la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), encabezados por Sebastián de la Rosa Cruz, alumno de la Unidad Académica de Administración y Contaduría, se plantaron con pancartas para demandar un lugar en la UAG.
Debido al bloqueo los automovilistas que circulaban por esa carretera tuvieron que ser desviados por rutas alternas para evitar caos vial.
Los estudiantes rechazados de la unidad académica exigieron que Maximina Gil Nava, directora de la facultad de enfermería, o el rector, Ascencio Villegas Arrizón, sostengan una audiencia con los más de 60 jóvenes que no fueron aceptados.
Los estudiantes egresados de preparatorias de la UAG acusaron que hubo irregularidades en el proceso de selección, ya que algunos aspirantes que obtuvieron puntuaciones superiores a otros no fueron aceptados.
En días pasados, Villegas Arrizón aseguró en respuesta que no todos los estudiantes que ingresan a preparatorias de la UAG tienen el acceso a las facultades, pues la demanda es mayor.
Dijo que “la UAG maneja un presupuesto de mil 500 millones de pesos anuales para dar atención a más de 67 mil estudiantes que ingresan a las más de 40 unidades académicas”.
Por otro lado, integrantes del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS) advirtieron que el próximo martes también tomarán las instalaciones de las Unidades Académicas de Medicina en protesta por la falta de espacios, a pesar de que, según afirman, aprobaron los exámenes de admisión con altas puntuaciones.
Se quejaron de que a una semana de sus protestas, las autoridades de la universidad de la entidad no han atendido sus demandas.
Manifestaciones en Oaxaca
Integrantes del Movimiento Juvenil Libertario (MJL) tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) como parte de su estrategia de lucha para que reclamar que les sea asignado un lugar en la Facultad de Medicina de esta institución.
Encabezados por Héctor Santiago, miembro de la MJL, los estudiantes explicaron que este movimiento de lucha lo iniciaron después de no ser admitidos en el pasado proceso de selección.
Los manifestantes que portaban cartulinas con diferentes leyendas de protesta, afirmaron que su estrategia de acción tiene como único objetivo exigir un lugar en la máxima casa de estudios de los oaxaqueños que imparte las licenciaturas de Odontología, Medicina y Ciencias Químicas, ya que afirmaron que tienen derecho a estudiar y a la educación pública.
Hasta el momento, suman 70 los aspirantes que buscan un lugar en la UABJO.
Anunciaron que continuarán las presiones hacia dicha institución hasta que otorgue los espacios requeridos. 

fuente- El Universal

sábado, 4 de agosto de 2012

El priismo como enfermedad mental


Después de protagonizar represiones y transformaciones tristes volvieron con su carta fuerte: un rostro lleno de juventud y (ponga aquí el adjetivo menos ofensivo para un inculto como Enrique Peña Nieto).

“Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo - dijo el Sombrerero -, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!”. En la obra maestra de Lewis Carroll, aparece un diálogo entre Alicia y el Sombrerero sobre el tiempo. Un tema fascinante para pensarse, sobre todo cuando un enfermo mental discurre sobre aquello que es incomprensible incluso para los que sufren  (o sufrimos) de normalidad. El tiempo funciona a capricho, según explica el lunático, dependiendo de lo bien que te lleves con él. ¿Será que funciona de la misma forma para los seguidores del PRI? Vamos, no solamente niegan la historia inmediata, en todo caso, hacen caso omiso del tiempo, de las reglas, de la ley.
Primero nos hicieron olvidar su trayectoria caudillista, de pelear en la Revolución (traición tras traición), se limpiaron las botas, portaron traje y avanzaron de la silla del caballo al escritorio: ufanamente le llaman la Revolución Institucional. La burocracia (cáncer de nuestra clase política) devoró cualquier rastro de espíritu rebelde. Era cuestión de imagen, mejor pensar en un hombre “decente” con traje y bellos discursos que en un salvaje bigotón y cochino.
Después vino la usurpación de los tecnócratas con sus palabras complicadas, términos como “bienestar social”, “desarrollo económico”, “estabilidad popular” se convirtieron en la retórica añeja de un sistema que, con un rostro libre de parecer ignorante, asume que ante cada frase pronunciada por el Presidente, habrá una respuesta de aplausos. A esos “Chicago boys” se les olvido que esos sistemas no aplican para nosotros, los “tenochcan boys”. De crisis en crisis convirtieron nuestra moneda en materia elástica y, obligados a forjarnos un pasado que jamás existió, ensalzaban figuras desconocidas.
No cabe duda, el tiempo es todo un personaje para el PRI. Después de protagonizar represiones y transformaciones tristes volvieron con su carta fuerte: un rostro lleno de juventud y (ponga aquí el adjetivo menos ofensivo para un inculto como Enrique Peña Nieto). Antes de tiempo, anunciaron su triunfo olvidando todos los procedimientos. Antes de tiempo se empiezan a adueñar (a base de terror, como solamente ellos saben hacerlo), los espacios públicos para defender su corrupta causa. La “amnesia selectiva” ejercida por sus integrantes me hace pensar en las reuniones de los priistas como en la mesa del Sombrerero a la hora de tomar el té. Lo curioso es que no beben ninguna infusión; se toman el futuro del País y las (pocas) libertades que nos quedan. Ojalá el tiempo sea aliado de nosotros y no lo secuestren antes que les sea incómodo.

fuente- kaos en la red

jueves, 2 de agosto de 2012

El principio que nos lleva a oponernos


Cuando ha llegado ese sujeto que quiere comprar lo sagrado, el cínico que piensa que todo tiene precio, es necesario que en el otro nazca la conciencia de lo sagrado, de lo que no tiene precio.

Fuente: Zapateando
El cuento debe llamarse Un indicio de explicación, está en el magnífico libro Veintiún cuentos, de Graham Greene (1954), que en México publicó el FCE. En uno de esos trenes de pasajeros que invitaban a la conversación y la convivencia o al sueño, dos adultos platican. Un creyente explica a un ateo su fe, contándole una historia vivida en su infancia. Tiene un vecino que le intenta comprar una hostia consagrada, lo más sagrado para un creyente católico, porque no cree que Cristo está en ella en sentido figurado, sino real: por el misterio de la transustanciación ese pedazo de pan es Dios.
Para un niño, un tren eléctrico es una maravilla muy grande, pero algo en la conciencia le dice: “¿por qué el hombre quiere una hostia consagrada y no una ordinaria?” La ansiedad del hombre se convierte en el temor del niño, y en un atisbo de conciencia, y finalmente, en la heroicidad de comerse la hostia para frustrar el sacrílego deseo del hombre que la quiere comprar. Simonía le llaman al pecado de querer comprar lo sagrado. Pero tratándose de la hostia consagrada, quizá el pecado no tiene nombre.
Es la situación límite, la amenaza, el deseo del otro de arrebatarle lo muy valioso, lo sagrado, lo que inicia en el niño del cuento la toma de conciencia. Estos años han sido en México y en el mundo entero años de asedio, de despojo, de profanación de todo lo sagrado, como vienen siendo, según Marx, los años, desde que existe el capitalismo. El marxismo puede leerse en clave cristiana, no es descabellado, y en ese sentido decir que “todo lo sólido se desvanece en el aire” y que nada es sagrado para el capitalismo es no una mera descripción de hechos fría y fenomenológica, es una denuncia.
Cuando ha llegado ese sujeto que quiere comprar lo sagrado, el cínico que piensa que todo tiene precio, es necesario que en el otro nazca la conciencia de lo sagrado, de lo que no tiene precio. Y no solamente de lo que no tiene precio, sino lo que exige nuestro sentido de heroicidad: salvar lo sagrado tragándolo, asimilándolo, asimilándonos a él, para defenderlo, para militar por su causa.
Como Simone Weil pensamos que lo sagrado puede atisbarse en lo que dentro de cada victima dice: “¿por qué me hacen esto?” Está en cada ser humano, es la parte que espera recibir bien y no mal, y por ello, cuando recibe mal, daño, agresión, es traicionada por su prójimo (que precisamente se niega a ser prójimo: toda violencia entonces implica una discriminación de la víctima, mayor cuando más daño se le hace).
Se critica mucho que algunos activistas en México comenzaron a marchar, a protestar, a hablar en la plaza, solamente cuando les mataron a un hijo, a una hija, a un padre, una hermana, una madre, un hermano, un esposo o esposa. Pero la crítica debiera ser para la parte del país que no ha despertado de su sueño dogmático, pues nos han asesinado a 60 o 70 mil hermanos, y nos han desaparecido a otros cientos o miles, y nuestras voces no son tantas. A pesar de que han salido muchos a las calles, muchos otros han dudado, se han quedado quietos o incluso han intentado encontrarle justificación al crimen.
Los criticables no son esos y esas que han salido a buscar justicia para sus hijas e hijos, sino los que faltan de alzar la voz. Curiosamente, en el cuento, el regalo maldito que le ofrecen al niño es un tren eléctrico, como es en un tren en donde el cuento es contado. No podía haber mejor figura del “desarrollo”, uno de los oscuros nombres del dios dinero al cual le son sacrificados los hijos e hijas de los pueblos. Así como el cuento narra el rechazo de un juguete que simboliza el progreso y el desarrollo, algo hay que rechazar para poder evitar la destrucción de lo sagrado: las vidas humanas de esos miles que no debieron morir así, en la violencia de la guerra, del homicidio y el feminicidio.
Supervías, trenes bala, presas, minas o vacas y cerdos criados masivamente, eso ofrecen a cambio de ensuciar el agua y el aire, de enfermar la tierra, de entristecer al cielo y de sacrificar a los pobres, en las guarderías, en las minas y en los trenes llenos de migrantes.
Rechacemos el tren, atrevámonos a amar lo sagrado, militemos por ello. Seamos ateos pero ante lo que el tren y su valor monetario representan. Nada vale un dios hecho con las manos de los hombres, que los necesita siempre en forma de trabajo esclavo para tener el carbón, el petróleo o la electricidad que lo alimentan. Es un falso dios. Lo que quieren comprar a cambio, la vida de cada ser humano, eso sí es sagrado. Es el mismo principio el que nos lleva a oponernos a los ecocidios, a los genocidios, a las guerras, el que abordó Graham Green en más de uno de sus cuentos.

fuente- kaos en la red Mexico

Estudiantes del MJL marchan en demanda de matriculas en la UABJO

Oaxaca Oax. - Unos 30 estudiantes del Movimiento Juvenil Libertario (MJL), marchan de la Fuente de las 8 Regiones hacia las instalaciones de la Ciudad Universitaria en Cinco Señores.


El vocal de la organización Héctor Santiago, pidió la ampliación de matrículas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para que no se queden fuera los estudiantes de las comunidades indígenas.

Señaló que solicitan 60 espacios en la facultad de medicina, en ciencias de la educación y en la escuela de derecho y ciencias sociales.

"No somos porros, no seguimos línea alguna, luchamos por un mayor presupuesto para la educación popular, laica, gratuita y científica"; afirmó el vocero de los estudiantes rechazados.
 

fuente- NSS Oaxaca

jueves, 26 de julio de 2012

Toma simbólica de las instalaciones de Televisa

YoSoy132 lleva a cabo la toma simbólica de las instalaciones de Televisa Chapultepec
  1. 21:12

    El escritor Paco Ignacio Taibo II marcha con el movimiento #YoSoy132

    El escritor Paco Ignacio Taibo II marcha con el movimiento #YoSoy132
  2. 21:09

    La vanguardia de la marcha ya se encuentra en Paseo de la Reforma para seguir sobre Juárez y luego tomar Balderas

  3. 21:08

    Contingentes de estudiantes de escuelas como la UNAM, UAM, IPN, UPN, ENAH, entre otras, integran la marcha.

  4. 21:07

    La marcha está encabezada por una camioneta en donde se escucha "Un derecho de nacimiento"

    La marcha está encabezada por una camioneta en donde se escucha
  5. 21:04

    Al grito de "Aquí se ve... que Peña Nieto presidente no va a ser" miles de personas avanzan hacia Televisa

    Al grito de
  6. 20:56

    En las redes sociales circulan las primeras imágenes de la concentración en el Monumento a la Revolución

    En las redes sociales circulan las primeras imágenes de la concentración en el Monumento a la Revolución
  7. 20:50

    En este momento da inicio de la marcha hacia Televisa. Planean llegar todos los contingentes a las 10 de la noche.

  8. 20:42

    La marcha hacia Televisa todavía no da inicio. Se están organizando para avanzar varios contingentes.

  9. 20:37
  10. 20:29

    Televisa podría utilizar sede alterna por cerco de #YoSoy132

    Fuentes cercanas a la empresa Televisa señalan que la protesta  convocada por el  movimiento #Yo Soy 132 podría causar que por primera vez en su historia la televisora traslade su operación a una sede alterna,
    Televisa podría utilizar sede alterna por cerco de #YoSoy132
  11. 20:18

    Tuiteros reportan cerco de seguridad alrededor de Televisa 26 de julio de 2012

    Los alrededores de las instalaciones de Televisa Chapultepec han sido resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal
    Tuiteros reportan cerco de seguridad alrededor de Televisa 26 de julio de 2012
  12. 20:15

    La SSPDF ha montado un fuerte operativo de seguridad en la zona de Televisa Chapultepec

  13. 20:14

    Una vez ahí reunidos emitirán un mensaje y harán la toma simbólica de la televisora

  14. 20:14

    Esta noche integrantes del Movimiento #YoSoy132 marcharán del Monumento a la Revolución a las instalaciones de Televisa

    fuente- Terra noticias

El alto costo de defender a los migrantes


Compartir la suerte de los migrantes implica exponerse igual que lo hacen hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos todos los días. Resulta trágico que a más de un año de la promulgación de la nueva Ley de Migración, no se haya instrumentalizado lo mínimo para defender la integridad de

Durante el mes de julio los defensores de los migrantes se han visto amenazados y ultrajados al igual que a quienes protegen y brindan ayuda humanitaria. En el contexto de una crisis de la situación migratoria, los agresores de los centroamericanos han exacerbado sus expresiones violentas. Mientras tanto, los migrantes han vivido una situación difícil a raíz de la caída de un puente en el sureste mexicano.
El 15 de junio se cayó un puente en Loma Bonita, Oaxaca, por donde pasa regularmente el tren de carga, en el que se transportan los migrantes; esto provocó por más de tres semanas que los centroamericanos no pudieran hacer la travesía de la manera acostumbrada. Así se fueron concentrando principalmente en los albergues de Arriaga, Tenosique e Ixtepec. La situación de mayor demanda de alojamiento rebasó a los albergues, que recurriendo a la solidaridad pudieron brindar sus servicios gratuitos a miles de migrantes.
Sin embargo, cuando se regularizó el flujo ferroviario, los migrantes se fueron concentrando en Tultitlán, estado de México, donde los vecinos han sido muy violentos contra los centroamericanos. Este lugar donde existe una malla galvanizada a los lados ha resultado muy peligroso en el ascenso del tren, pues ha provocado amputaciones y hasta la muerte de los migrantes, además el año pasado fueron asesinados tres de ellos sin que se consignara a los responsables. Por si fuera poco, el albergue fue cerrado por las presiones de los vecinos y en Huehuetoca, Estado de México, el sábado 21 de julio tres hombres dispararon a la casa que atiende migrantes. Por otro lado, las intimidaciones al sacerdote Alejandro Solalinde siguen, pues declaró que dos integrantes del cártel de Los Zetas le dijeron: “¿Crees que no te podemos matar? No te matamos porque si te matamos cierran el albergue y entonces ya los migrantes van andar por todos lados, los vamos andar buscando por todos lados. Preferimos que estén aquí”. Como él afirmó, “tiene un costo muy alto defender a los migrantes”.
Compartir la suerte de los migrantes implica exponerse igual que lo hacen hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos todos los días. Resulta trágico que a más de un año de la promulgación de la nueva Ley de Migración, no se haya instrumentalizado lo mínimo para defender la integridad de los migrantes. En este país, en donde todos los días aparecen fosas clandestinas, donde miles van a parar a fosas comunes sin que nadie los reconozca, es imprescindible recordarle al Estado sus obligaciones.
En la nueva legislación se reconoce a la sociedad civil por su trabajo voluntario y solidario, sin embargo en la realidad, los defensores de los derechos de los migrantes siguen tan expuestos al escarnio y a múltiples violencias. Los más de 50 albergues para migrantes que ofrecen un techo seguro y los encargados de estas casas hospitalarias que son la voz del dolor de los migrantes, se encuentran amenazados; es pues imprescindible que la sociedad se una a ellos para defenderlos y brindar cobijo ante el peligro que les significa el crimen organizado y algunos agentes del Estado.

“Levantan” en Michoacán a tres dirigentes juveniles del PRD-DF

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los dirigentes juveniles perredistas Luis Enrique Nava Castañeda, Diego Antonio Maldonado y Ana Belem Sánchez fueron “levantados” en Paracho, Michoacán.
El sábado pasado los militantes perredistas viajaron a Paracho para visitar el Festival del Globo de Cantoya; por la noche, un grupo de personas entró al hotel donde se hospedaban y se los llevó a la fuerza.
Guadalupe Nava Cruz, madre de uno de los desaparecidos, fue quien reportó el secuestro de los jóvenes, pues las autoridades mantuvieron oculto el caso.
Luis Enrique Castañeda Nava es Coordinador Estatal del Movimiento de Jóvenes en el Distrito Federal, encargado del Círculo de Estudios del Ideario Progresista, dirigente del Acuerdo Interpartidista y miembro activo del Congreso Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Diego Antonio Maldonado formó parte del equipo de campaña de Maricela Contreras para la delegación Tlalpan.
Guadalupe Nava Cruz denunció que las autoridades locales no han avanzado en la investigación y tampoco les han brindado a ella y sus familiares las medidas de seguridad necesarias.

fuente- proceso

martes, 24 de julio de 2012

Se suman atenquenses, electricistas y sindicatos a toma simbólica de Televisa

México: Se suman atenquenses, electricistas y sindicatos a toma simbólica de Televisa 
  Miguel Dimayuga
Estudiantes, activistas y trabajadores invitaron a la ciudadanía a sumarse al acto en contra de la “imposición” de Enrique Peña Nieto desde la noche del jueves 26, donde, a las 22:00, leerán un comunicado con su postura respecto a la empresa televisiva y su manipulación en el proceso electoral.

Fuente: Proceso
El movimiento #YoSoy132 acordó este mediodía los detalles para sumar fuerzas con otras organizaciones sociales y sindicales, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la “toma” simbólica de 24 horas a Televisa, según lo pactado en la Convención Nacional de Atenco y que el colectivo universitario ratificó el lunes 23 en asamblea extraordinaria.
En conferencia de prensa, luego de reunirse en las instalaciones de Serapaz, en la colonia Del Valle, los involucrados concertaron un bloqueo pacífico a las instalaciones de Televisa Chapultepec, mediante una “valla humana” que evite la confrontación con los cuerpos de seguridad que resguarden la empresa.
La consigna, en caso de una eventual provocación a los manifestantes, sería sentarse espalda con espalda, todos unidos.
Se acordó también que ningún manifestante cubrirá su rostro y que no se permitirá portar objeto alguno que pueda ser utilizado como arma, a excepción de los machetes del FPDT, símbolo de una tradición de trabajo y lucha social de sus antepasados.
Estudiantes, activistas y trabajadores invitaron a la ciudadanía a sumarse al acto en contra de la “imposición” de Enrique Peña Nieto desde la noche del jueves 26, donde, a las 22:00, leerán un comunicado con su postura respecto a la empresa televisiva y su manipulación en el proceso electoral.
Después, acamparán a las puertas de Chapultepec 18 para realizar una jornada cultural y artística de protesta durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Cada organización se comprometió a conformar un operativo de seguridad que garantice la seguridad y el carácter pacífico del acto.
Edgar Tafolla, de la Comisión de Vigilancia, dijo que la manifestación no es contra los empleados de Televisa. y aseguró que ninguna persona, como tampoco las instalaciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, serán violentadas de forma alguna.
“Esta protesta que se realiza es una denuncia por la manipulación mediática que Televisa realiza cotidianamente, especialmente en el pasado proceso electoral, y por el papel que ha jugado dicha empresa por la imposición del candidato Enrique Peña Nieto”, dijo a los medios Misael Rojas, integrante de la Comisión de Comunicación del colectivo estudiantil.
Trinidad Ramírez, del FPDT, dijo que la “toma” a Televisa será pacífica, pero enérgica, en contra de la complicidad entre la empresa y el PRI.
Y concluyó: “Enrique Peña Nieto no puede ser el presidente de México porque tiene cuentas pendientes con la justicia, por el caso de Atenco”, sentenció.

fuente- kaos en la red

Liberan a integrantes de #YoSoy132 Oaxaca; señalan vejaciones y detenciones arbitrarias

Policías se mofan e intimidan a los presentes al momento de que una jóven comenta su testiminio  
Policías se mofan e intimidan a los presentes al momento de que una jóven comenta su testiminio Jorge Luis Martínez

Incluye testimonios de lxs detenidxs.
22/07/2012. OPL.- Alrededor de las 20 hrs. los 24 jóvenes que presuntamente integran el movimiento #YoSoy132 Oaxaca fueron puestos en libertad luego de ser detenidos por los elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, supuestamente por causar disturbios en el cuartel de la policía tras la detención de David Venegas Reyes alias "El Alebrije". Tras la liberación, algunos de los jóvenes comentaron vejaciones por parte de los policías municipales.
La tarde de ayer Venegas Reyes fue detenido por la policía por el presunto delito de robo de carritos de supermercado de la tienda Soriana, durante la marcha en contra de la imposición del priista Enrique Peña Nieto en la presidencia. Los presuntos integrantes de #YoSoy132 Oaxaca al conocer el hecho, se trasladaron del zócalo -lugar donde culminó la marcha- al cuartel de la policía municipal de Oaxaca de Juárez. Ya en el lugar de acuerdo con los testimonios se presentaron disturbios en el acceso el cuartel, lo que ocasionó la detención de 24 jóvenes, entre ellos 2 menores de edad.

Pasadas las 20 hrs. comenzó la liberación de los jóvenes y con ello los testimonios.

"Yo venía llegando y de hecho ni había llegado a la esquina -de la calle de Morelos- y llegaron a agredirnos, a golpear a gasear, incluso unas señoras de un grupo cultural las empujaron y les dijeron que se quitaran", expresó Dante Santiago Ortiz originario de Oaxaca.

Testimonio 2

"Me golpearon adentro y me intimidaron, dijeron que yo iba a valer verga y que yo era dirigente, me metieron un megáfono que yo no traía y me golpearon. Dijeron que había dos compañeros que estaban jariosos y que haber a quien se le antojaba de mis compañeras" comentó Estefani Arriaga Casillas, estudiante del Instituto Politécnico Nacional y agregó que tras la detención de Venegas Reyes "fuimos a ver qué estaba pasando y cuando íbamos caminando, llegan compañeros diciendo que estaban tirando balazos, cuando volteamos a ver lo que estaba pasando ya teníamos un cerco de policías y nos llevaron sin pruebas".

Arriaga Casillas señaló que presentará la denuncia correspondiente por el robo de dos cámaras y por las amenazas "ya que sin conocerme dijeron que yo era la dirigente".

Testimonio 3

"Estábamos en el mitin y nos dijeron que habían detenido a un compañero, comenzamos a caminar y un compañero gritó que estaban tirando gas y nos echamos a correr. Yo me metí a una pastelería, llegaron 2 policías, se pusieron en las entradas y me dijeron: ya valiste madre ya no vas a salir de aquí, ya viene la otra policía, va a ser mujer y ella si te va a poder romper la madre. Me dijeron, si tú no te pones pendeja, nosotros no te vamos a hacer nada; entonces me subí por voluntad propia, no me pegaron pero en el cuartel sí nos intimidaron", expresó Martha Ariana de Anda Márquez.

Testimonio 4

"Me dijeron si no te comportas no te vamos a tratar como mujer, sino como un animal, me tocaron al momento de la revisión pero de manera muy vulgar" comentó Daniela Moreno, estudiante del IPN.

Testimonio 5

Sonia Jazmín Vargas expresó que "era una puta y que para qué había venido aquí, que cualquiera de sus compañeros estaban jariosos y que podían agarrar a cualquiera de nosotros". Al tiempo que se expresaba Jazmín Vargas en el acceso al cuartel de la policía municipal, se presentó un conato de bronca pues un elemento de la policía municipal comenzó a burlarse de lo expresado por la joven Jazmín Vargas.

Testiminio 5

El joven Cristian Roberto Juárez Vásquez, de ocupación preventista y que fue detenido en la Plaza de la Danza señaló que no pertenece al movimiento #YoSoy132 y agregó que se encontraba "esperando a mi novia en la Plaza, eran como las dos de la tarde cuando empezó el desmadre, no pertenezco a este grupo -#YoSoy132- y llegaron dos policías y comenzaron a señalarme, sin decirme nada me agarran, me comienzan a golpear y me suben a la camioneta".

Testimonio 5

"Nos dijeron que nos iban a meter dos balazo y que nos iban a detener en el río, a otros compañeros les dieron toques eléctricos. Me quitaron una memoria USB y un monedero de una compañera que me lo agandallaron. Ya me iba a mi trabajo y me detienen en una iglesia aquí por -la calle- independencia", expresó Omar Pérez Téllez.

Testimonio 6

"Nos agarraron caminando íbamos hacia allá arriba -callejón- cuando dijeron corran, cuando sentí que el compañero que iba conmigo le dieron un golpe y lo colocan contra la pared, a mi me agarran del cinturón, me meten un golpe y nos rocían el gas en la cara, nos avientan a la camioneta y nos venían pateando. Llegamos acá -cuartel- nos revisan y nos quitan el dinero y a mi el celular. Nos tiraron al suelo y me dijeron que me subiera la playera para después darme toques eléctricos", expresó Jesús Sánchez al momento de su liberación.

Testimonio 7

"Cuando llegamos nos recibieron con golpes, íbamos caminando y nos recibieron con patadas. Lo malo es que agarraron como una cadenita y me golpearon acá -espalda- pero me limpiaron la sangre", comentó otro de los estudiantes del IPN.

fuente- oaxaca en pie de lucha

México: Las luchas que vienen


La economía de mercado es como un coliseo romano donde están las fieras del capital que se lanzan contra sus víctimas, para devorarlas y hacer añicos su futuro.

En un contexto nacional y estatal donde las y los jóvenes están siendo excluidos de las universidades públicas, la situación del país esta cancelando la viabilidad de un futuro promisorio a las generaciones de esta nueva centuria. En Guerrero, de acuerdo con la información de las autoridades educativas, para este ciclo escolar serán 8 mil los estudiantes rechazados y rechazadas en las instituciones educativas de nivel superior.
Es sumamente contradictorio lo que argumentan los funcionarios cuando profetizan que la educación es el mejor antídoto contra la delincuencia. Es pura venalidad, un discurso ramplón de políticos que no tienen ningún compromiso con la educación.
¿Que ven las y los jóvenes en la forma de ser y de actuar de la clase política? La identidad que han forjado, gracias a sus prácticas corruptas y a sus discursos falaces, está íntimamente vinculada con las formas más nefastas y deplorables que llega a tener un ser humano.
Los políticos carecen de ideales, y contrario a ello se dejan arrastrar por intereses personales. Sus prácticas no se inspiran en los valores supremos que dignifican a la persona humana, más bien, el motor de sus acciones son los negocios, las prerrogativas, los privilegios y el dinero fácil. Desconocen qué es la ética política y más bien denigran su esencia. La mayoría de ellos no tienen el perfil profesional idóneo que garantice un trabajo de calidad fundamentado en la ciencia y las nuevas tecnologías. Todo es improvisación, sentido común, empiria y un craso utilitarismo. Estamos lejos de ver a un representante popular que tenga la consistencia ideológica, científica y humanística para estar a la altura de los grandes desafíos que plantea una sociedad mayoritariamente joven, que cuenta con un alto grado de criticidad, compromiso y visión sobre los graves problemas nacionales.
Los políticos que hoy pululan en el país y en el estado no tienen otro discurso más que el sonsonete impuesto por la oligarquía, de que el Estado por si solo está imposibilitado de satisfacer las necesidades básicas de la población, por lo mismo, necesita de la intervención de actores privados guiados por la ley del mercado y la lógica de la ganancia para que reemplacen y suplanten a los gobernantes. En este sistema económico, no hay cabida para las poblaciones que han estado por décadas y siglos marginadas de los procesos desarrollistas implantados por la banca multilateral. Es imposible reducir la brecha de la desigualdad y construir una sociedad más justa, incluyente e igualitaria. Este sistema rapaz y enfermo de voracidad destruye el tejido comunitario porque explota y despoja a los más pobres. Los transforma en parias del gran capital.
La experiencia de los empobrecidos es que cada día que logran sobrevivir, su esfuerzo es más extenuante y frustrante porque sienten que se aleja más la posibilidad de tener un trabajo seguro, de poder hacerse de un patrimonio, de solventar los gastos para que los hijos estudien y de tener algún fondo o ahorro para enfrentar las emergencias y las adversidades de la vida. La tragedia más grande es vivir con la amenaza diaria de que mañana no hay ninguna seguridad de comer por lo menos una o dos veces al día.
Tomando en cuenta los estudios realizados por la CEPAL y la UNICEF, constatamos las enormes brechas de la desigualdad que se manifiestan con toda su crudeza entre los pueblos indígenas, sobre todo en los niños y adolescentes. Estas instituciones hablan de que en las comunidades indígenas de México hay más niños y niñas que adultos, llegando a representar el 45%. Ellos y ellas padecen de grandes privaciones; en un 88% no cuentan con vivienda digna. En el campo educativo el 22.8% de los niños indígenas y el 25% en las niñas no tiene acceso a la educación. En cuanto al acceso al agua el 67.5% de niños y niñas padecen los estragos de lo que representa la negación de este derecho. Por su parte, el censo del INEGI de 2010, en la Montaña de Guerrero, del total de 26 mil 219 jóvenes que se encuentran en la edad de 15 a 17 años, 15 mil 105 no van a la escuela, lo que representa el 57.67%. Registra a 65 mil 719 personas que no saben leer ni escribir, que corresponde al 18.71% de la población en general. El número de personas que no cuentan con derechohabiencia a servicios de salud es de 17 mil 88, es decir el 49.60%. De un total de 69 mil 578 viviendas el 24.10% tiene piso de tierra. En cuanto a disponibilidad de la luz eléctrica en las viviendas existe un 11.54% que no cuentan con este servicio. Sobre la disponibilidad de agua entubada el INEGI nos habla del 50.95% de viviendas que no cuentan con este líquido, y en cuanto a la disponibilidad de drenaje es el 52.25% que está excluido de este servicio.
Este panorama de la exclusión nos habla del rotundo fracaso del modelo económico imperante. En si mismo este sistema conlleva destrucción y muerte para las mayorías. La economía de mercado es como un coliseo romano donde están las fieras del capital que se lanzan contra sus víctimas, para devorarlas y hacer añicos su futuro. La dictadura del mercado siempre hace ganar a los dueños del capital y obviamente los grandes perdedores en todo momento serán los trabajadores y trabajadoras.
Para afianzar el éxito de la clase empresarial, las instituciones gubernamentales y los puestos estratégicos del poder político deben de estar en manos de grupos afines y leales al modelo económico. Por eso los procesos electorales no pueden ser ejercicios autónomos por parte de la ciudadanía, tienen necesariamente que existir órganos reguladores que representen y mediaticen los intereses de las mayorías. Los mismos partidos políticos, al margen de sus construcciones ideológicas, deben ser funcionales a este sistema. Se alienta la competencia electoral, la pluralidad política, siempre y cuando no se atente contra la sacralidad de este sistema que cuida con gran celo los intereses económicos y políticos de las oligarquías trasnacionales. Los colectivos y grupos organizados así como los líderes sociales y políticos, que cuestionan la forma como está construido este sistema político, son considerados como actores que ponen en riesgo la estabilidad y la legalidad dominante. Las posturas anti sistémicas son calificadas de radicales, extremistas y caóticas.
Los signos ominosos que hoy vemos en el país, con motivo de la elección presidencial, son la expresión más clara de cómo los grandes grupos económicos se las ingenian para delinquir en los mismos proceso electorales, con tal de no perder la silla presidencial, que es el centro neurálgico donde se tejen las redes mas disímbolas que tienen como marca registrada los negocios lícitos e ilícitos. Este sistema que en sí mismo genera desigualdad, no puede sostenerse social ni políticamente porque carece del respaldo de una población mayoritariamente pobre. Necesita echar mano de todas las marrullerías y operaciones mafiosas que permiten las leyes del mercado. Los negocios provenientes de la economía criminal son parte del engranaje de este sistema, son los soportes que están ocultos y camuflados dentro de las mismas instituciones que son expertas en lavar y blanquear el dinero ilícito. Los negocios del narcotráfico y el sin número de giros que maneja la delincuencia organizada, son los males necesarios para un sistema controlado por mafias políticas que siempre requieren de recursos financieros para tener el control de los cargos públicos.
Para los ciudadanos y ciudadanas el problema no se circunscribe únicamente a los votos emitidos en las urnas, sino a todo el engranaje urdido por una delincuencia electoral que se ha logrado enquistar dentro del sistema de partidos y que ha sabido sacar provecho de todo el entramado jurídico, que está hecho a imagen y semejanza de las cúpulas que ostentan el poder político y económico. Ante este control férreo, disfrazado con un modelo de democracia electoral, los ciudadanos y ciudadanas están emprendiendo luchas inéditas que van más allá de la disputa electoral. Las y los jóvenes que aspiran a ingresar a una institución educativa de nivel superior luchan por democratizar los medios de comunicación; se asumen como sujetos y actores sociales con una identidad propia; denuncian la inequidad de las pasadas elecciones; las acciones delincuenciales urdidas por un sin número de grupos empresariales. Luchan también contra la imposición de Peña Nieto como presidente de la República y forjan un nuevo movimiento cimentado en el ejercicio de sus libertades y en la firme determinación de participar en la construcción de un nuevo país.
En Guerrero, los jóvenes seguirán organizándose para exigir a las autoridades que garanticen su derecho a la educación; los campesinos sin pedir permiso desbordarán a las instituciones para protestar, tomar edificios y carreteras, como últimos recursos a su alcance para obligar que las autoridades cumplan con los compromisos contraídos. Los pueblos indígenas mantendrán firme su postura de no permitir que otros actores gubernamentales o empresariales decidan por ellos, con relación al manejo de sus recursos naturales, la defensa de sus territorios o la imposición de megaproyectos.
Los padres y madres de familia, cada día alzarán más la voz para emplazar al gobierno a que cumpla con sus obligaciones constitucionales de garantizar educación, salud, vivienda y empleo. Los maestros y maestras no cejarán en su lucha de defender una educación pública, gratuita y de rechazar cualquier propuesta que busque privatizarla.
Las mujeres desde sus propias trincheras, pelearán palmo a palmo los espacios políticos que les corresponden; continuarán desenmascarando las políticas y actitudes misóginas que se mantienen intocadas por parte de este sistema patriarcal. Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa nunca dejarán de honrar la memoria de Jorge Alexis Herrera y de Gabriel Echeverría para exigir justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes atroces.
Las luchas pujantes de los pueblos campesinos e indígenas son para defender la raíz de la vida; el territorio comunal y todos los recursos naturales que son sagrados. Las luchas de las y los jóvenes son para acabar con este sistema obsoleto y excluyente; para impulsar la democracia participativa; para acabar con los privilegios y los cacicazgos; para forjar un Estado donde no haya más desaparecidos, ni torturados, ni jóvenes asesinados.
Las luchas que vienen en Guerrero son contra las mafias políticas que son las responsables de esta iniquidad y que tienen hasta el tope a una población indignada y encabronada.

fuente- kaos en la red

domingo, 22 de julio de 2012

#YoSoy132 tiene el compromiso de implementar un plan a largo plazo que trascienda la coyuntura electoral: Enrique Polanco

Enrique Polanco, vocero de #YoSoy132
Entrevista de Kaosenlared a Enrique Polanco, vocero del movimiento #YoSoy132 en la asamblea InterUniversitaria. "Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía"...
1. ¿Podrías hacer una recapitulación desde el surgimiento del movimiento #YoSoy132 hasta el momento, es decir, sus avances y sus tropiezos?
El movimiento tiene para mi 2 etapas claras, por una parte el período previo a las elecciones;  surge como un movimiento de protesta estudiantil en la escuela Ibero, que en pocos días logra articular por primera vez a universidades públicas y privadas en torno a un objetivo común, la transformación de México por la vía pacífica… para lo cual era indispensable generar las mejores condiciones en la ciudadanía para que ésta pueda ejercer con libertad e información su voto. La segunda etapa es el periodo que comprende del 1 de julio al 1 de diciembre de 2012, donde superando la coyuntura electoral el movimiento se articula para manifestar su descontento y total rechazo al proceso electoral. Podemos rescatar parte del pronunciamiento al respecto del cual reproduzco lo que a continuación leemos:
“Frente a la jornada electoral del 1º de julio, denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad; que en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, lucrando con la condición y necesidades de nuestro pueblo, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas, que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.
Reconocemos un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Por lo tanto, declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático.”
Por lo cual emprendemos una gran cantidad de acciones para consolidar el movimiento en todo el territorio entendiendo que es el movimiento #YoSoy132 quien ha reanimado a las diversas luchas sociales y que ante el enorme reto de articularlas lo que corresponde es respetar la autonomía de cada organización en función de un conjunto de acciones que se enmarcan en un solo objetivo.. hacerle frente al sistema corrupto que nos ha sumido en la pobreza y baja calidad de vida, mismo sistema que encarna EPN.
Los contratiempos en el movimiento… #YoSoy132 es un movimiento joven con apenas 2 meses de conformación, que aprende y re aprende considerando la carga moral y la responsabilidad histórica para con el pueblo de México. Es por ello que se debe aceptar que se han cometido errores de táctica y estrategia, sin embargo vamos aprendiendo de ellos:
  • Los problemas han sido principalmente de vinculación entre las entidades y de estas con el movimiento en D.F., por lo cual se conformo la coordinadora interestatal que en 10 días ha dado pasos agigantados para encontrar sinergias funcionales para el movimiento.
  • El desarrollo de las conciencias es desigual en todo el territorio, de tal forma que en algunas entidades la empatía con la población es más difícil, particularmente en las zonas menos “politizadas” del país y específicamente entre los diversos sectores que conforman la sociedad mexicana.
  • En otro sentido, el movimiento ha padecido difamación y mal interpretacion de algunas afirmaciones por parte de voceros y miembros del movimiento. Por lo que es importante recalcar que la información oficial la pueden checar en http://www.yosoy132media.org/
  • La ciudadanía ha rebasado en parte al movimiento, cualquier ciudadano inconforme se dice 132, por lo que se ha buscado establecer mecanismos de participación amplios que permitan la inclusión de nuevas personas y sectores al movimiento de una forma organizada. Este proceso de restructuración y crecimiento que se viene gestando desde la reunión en Huesca,  Morelos.
  • Otro problema es la violencia cibernética e institucional anti-132 que se ha generado en algunos sectores de la población afines al PRI que han derivado en amenazas de muerte a miembros del movimiento, intervención de sus cuentas de correo electrónico, así como en sus cuentas de facebook, twitter y particularmente de sus teléfonos celulares.
  • Otro problema ha sido que apenas vamos consolidado esquemas de autofinanciamiento, que partan de principios ecológicos y sustentables, ya que al ser apartidistas y autónomos los recursos tienen que ser autogestados desde el trabajo colectivo.
2. ¿Cuál es  la estructura que ha adquirido en movimiento y que son y cómo funcionan los comités y las células de #YoSoy132?
Por el crecimiento espontaneo del movimiento que se dio como resultado de la primera reunión InternUniversitaria en los jardines de la UNAM se acordó establecer un método asambleario como lo han hecho otros movimientos sociales en el mundo. Al inicio cada campus tenía una asamblea, que luego se dividió en una asamblea por cada facultad o carrera, y posteriormente se han sumado asambleas populares y ciudadanas.

Cada asamblea elige 1 o 2 voceros que la representan en una asamblea donde solo participan voceros denominada la “InterUniversitaria” que ahora agrupa regularmente a más de 100 escuelas de la zona metropolitana, y más de 40 asambleas populares y representación de las entidades. Durante la última reunión se tuvo la participación de 173 asambleas, constituyendo la asamblea más numerosa en representación de centros educativos de la historia de México. Esta asamblea es el máximo órgano rector del movimiento hasta ahora, y de ella manan todos los postulados, acciones, comunicados etc.
Posterior a la elección, a la asamblea InterUniversitaria llegaron delegados y voceros de otras universidades del país, de asambleas cívicas en los estados, asambleas populares y barreales que se han venido usando al movimiento, estableciéndose como formas concomitantes de organización contra la imposición.
Al ir en crecimiento la necesidad de demanda y de acción solidaria con las asambleas de las entidades – particularmente de aquellas que ha sufrido muestras de intimidación o violencia – es que se determinó crear un organismo autónomo dentro de la estructura de #Yosoy132 que incluye voceros y observadores por entidad federativa y el distrito federal, contado ya con la participación de 29 entidades.
Es importante recordar que cada asamblea es autónoma en sus decisiones y en ese respeto de autonomía dentro del movimiento es que se determina que una asamblea no puede “deslindarse”, criminalizar ni señalar cualesquiera que fuera la forma de ejercer su legitima de expresión de descontento. Sin embargo para poder considerar una acción como movimiento #YoSoy132 tiene que está respaldada por al menos una asamblea o por la Inter universitaria bajo los siguientes principios:
Declaramos ser un movimiento apartidista –entendido como la inexistencia de cualquier vínculo orgánico con algún partido político-, pacífico –entendido como el rechazo absoluto al uso o manifestación de violencia como recurso para alcanzar nuestros objetivos-, de base estudiantil –entendido como el fundamento del movimiento que es a su vez catalizador del cambio social-, laico –entendiendo esto como un movimiento totalmente desvinculado de cualquier doctrina e institución religiosa-, plural –entendiendo por esto la inclusión de todos los individuos de toda zona del país que comparten los principios y características aquí contenidos, reconociendo un vinculo compartido de solidaridad y unidad en la lucha con otros movimientos, sin que esto signifique que el movimiento los sustituya-, de carácter social – entendiendo esto como la directriz de reivindicar a la sociedad como el principal sujeto beneficiario de las acciones del movimiento-, de carácter político –porque se interesa en los asuntos públicos y pretende desarrollar espacios para la participación ciudadana activa, sin limitar esta responsabilidad a la llamada clase política que pretende ser la única intérprete de los asuntos políticos del país-, de carácter humanista –entendiendo esto como la búsqueda por revalorizar y desarrollar todas las capacidades del ser humano y no sólo aquéllas que se centran en el consumo masivo de mercancía, promoviendo el carácter ético del hombre-, autónomo –porque reconoce y valora la organización y decisiones internas de cada universidad, como expresión democrática libre de todas ellas- comprometido y responsable –entendiendo con ello que comprendemos el valor inigualable de construir por el país y que reconocemos que las consecuencias derivadas de nuestras convicciones se asumen de manera compartida entre sus miembros-, democrático – entendiendo por esto el intento de construcción y toma de decisiones en comunidad, partiendo de un dialogo simétrico y equitativo en el acceso a la información, abogando por una democracia participativa que vaya más allá del modelo representativo que ahora tenemos, encaminado al mejoramiento de la cultura del país.”   
Nota: manual de asamblea… http://www.youtube.com/watch?v=dAPJRPh7EV
3. Tal vez es una pregunta obvia, pero ¿Por qué no permitir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México?
Porque se ha especulado políticamente con la ignorancia y particularmente con la pobreza de la gente. Un sistema que es capaz de aprovecharse de la falta de oportunidades -  que sin duda ha generado -, es capaz de cualquier bajeza en contra de la población, como lo vemos con los gasolinazos, el incremento en las tasas y cantidades de impuestos – que sólo se aplican a la población y no a las grande empresas - lo cual contraviene los principios básicos de nuestra carta magna. Es pues el Estado opresor y traidor a los principios revolucionaros, y el sistema corrupto de compraventa de favores, de saqueo y especulación encarnados en EPN el que no puede ni debe recuperar el control absoluto del poder  en México.  Esto sólo generaría represión contra los activistas, endeudamiento de la nación, fuga de capital público a bolsillos privados, incremento en los niveles de inseguridad, y particularmente la falta de implementación de políticas publicas adecuadas a la realidad nacional. Suma de acciones que descomponen el tejido social y debilitan la soberanía nacional poniéndola al servicio del “mejor postor”.

“Nunca más la población de México será moneda de cambio. Si el hambre habita la casa del obrero, que la paz no reine en la casa del Oligarca”. REPP, final de la intervención de Yucatán en la 5 asamblea InterUniversitaria.
4. ¿Cuáles eran las expectativas previas a la primera Convención Nacional Contra la Imposición y que se llevan al finalizar esta?
No existían expectativas como movimiento, más que nada existía un reto que en mucho fue superado con la compaginación de esfuerzos con diversas organizaciones. Los que si teníamos expectativas éramos “los miembros”, y éstas era tan diversas como lo son las personas que encarnan el movimiento. Particularmente reinaban 2 posturas la combativa que esperaba el llamado masivo a la movilización inmediata y una postura más conservadora enfocada a generar las condiciones que permitan consolidar el movimiento.

Las expectativas actuales giran en torno a la masificación del movimiento, a la creación de asambleas de base popular, campesina e indígena que aprendan a dialogar entre sí, desde las posturas y perspectivas de cada organización o movimiento que se suma a la convención contra la imposición tenga, en vías a empoderar a la ciudadanía con el objetivo de establecer y mantener las condiciones que nos porten a impedir la imposición de EPN.
5. En los medios de información se ha hecho mención de la demarcación de #YoSoy132 de los acuerdos de la Convención ¿Qué puedes comentar al respecto? 
Que como siempre se ha mal interpretado las afirmaciones de el compañero de la Anáhuac -  a quien conozco personalmente -  que iban particularmente en este sentido:
Recordemos que cada asamblea es autónoma, los resolutivos de la Convención de Atenco tienen que ser discutidos en las asambleas locales antes de ratificarlas, y es desde esa autonomía que los miembros de 132 deciden si sumarse como asamblea o en lo individual – en caso de no ser ratificada – a las movilizaciones propuestas en Atenco.
El movimiento tomará una postura frente a la toma de Televisa en días próximos. Ya varias asambleas han ratificado todo el plan de lucha propuesto y estarán presentes el día 27. En ese sentido cabe señalar que el movimiento considera como pacífico todo lo que no atente contra la integridad de otra persona, de tal forma que no se esperan condiciones de violencia de los manifestantes hacia ningún miembro de Televisa – en el caso de los empleados con quienes no tenemos mayor problema – o contra alguna autoridad del orden público. Se pretende lograr diálogos para establecer una programación de 132 dentro de la programación en medios masivos entre otras posibles demandas a discutir en fechas próximas.
6. ¿Qué esperan de la Asamblea Interuniversitaria que se efectuará en Morelia, Mich.?
Primero quiero comentar que poder “sacar” la InterUniversitaria del centro del país ha sido un reto titánico de acercamiento y dialogo con las asambleas locales del D.F. Diálogos que he desarrollado en conjunto con otras vocerías, mismas que trabajamos en conjunto para lograr el posicionamiento de diversas propuestas que consideramos de interés para el movimiento. Entre estas asambleas con las que se ha colaborado fuertemente destacan la asamblea Norte del EdoMex, la asamblea de Ciudad Juárez, Durango, Ensenada, Zacatecas, Tijuana, Chilpancingo, Acampada Revolución y diversas asambleas de la facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM.

Es a propuesta de Yucatán – consensada con la entidad sede-  y  secundada por todas las entidades, así como por una gran cantidad de asambleas universitarias y populares que se logró una votación mayoritaria a favor de Michoacán –sin encontrar algún disenso –, por lo cual se prosiguió a establecer la fecha para la asamblea.
El principal objetivo de esa asamblea va a ser – a mi parecer – el de desahogar temas pendientes que ya son varios, retomar lo ocurrido en la Convención Nacional Contra la Imposición y sobre todo, establecer y clarificar el plan de lucha y resistencia para los meses próximos.
7. ¿Ven posible la anulación de las elecciones presidenciales?
 Dentro del  marco legal no solo es posible sino viable. El problema radica en la corrupción y trafico de intereses que tienen secuestradas a las instituciones mexicanas, mismas que no cuentan con las herramientas necesarias – y quizá con la voluntad – de desconocer este proceso electoral. Es por ello que #YoSoy132 entiende que aunque la lucha debe sustentarse en el campo de lo legal, lo legal en México muchas veces dista de los justo.
8. ¿Cuáles serían las estrategias a corto y mediano plazo para lograr la anulación?
Informar a la gente sobre la situación, el contexto político, legal y social. Establecer asambleas de base en todo el territorio. Respetar y apoyar los diferentes frentes de lucha, ratificando la agenda nacional en lo local y aplicarlos con la suma de fuerzas y voluntades. El movimiento está  en integración de dichas propuestas que se dan a conocer mediante sus canales oficiales, según las necesidades propias de cada acción.
9. Pensando en todos los escenarios posibles ¿Qué seguiría para #YoSoy132 en caso de que se anulara la elección y/o en caso de que no se anulara?
La imposición como acto premeditado a lo largo de muchos años, implica un reto organizativo que aun no sabemos cómo afrontar pero que sin duda no se consumará, al menos no con facilidad, ya que las acciones irán más allá de impedir la entronización de la ignorancia el 1 de diciembre, numerosos grupos y organizaciones han manifestado su total rechazo y voluntad para accionar en contra de esta imposición.
En ese sentido ante el desconocimiento de los diversos panoramas que se puedan desarrollar en fechas próximas, el movimiento #YoSoy132  se ha manifestado a favor de una transformación de la sociedad mexicana y de sus instituciones políticas – #yosoy132  trasciende la coyuntura electoral -, un movimiento que implique la construcción de una democracia auténtica, donde sea la participación consciente, informada, activa y propositiva, la que defina la vida política del país.
 #YoSoy132 tiene el compromiso de implementar un plan a largo plazo que se fundamenta en diversos ejes temáticos, que servirán como fundamento en la lucha  contra la imposición y en la lucha de resistencia contra el régimen opresor. Me permito citarlos:
 Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. Luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas. Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que sólo la socialización de los medios de difusión, bajo el modelo de medios público, permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.
Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. Consideramos que el Estado Mexicano ha asumido y aplicado modelos educativos neoliberales, impuestos por organismos financieros internacionales, que resultan ajenos al contexto nacional, por ello planteamos y exigimos el cambio del modelo educativo, tecnológico y científico, así como el establecimiento nacional de una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.
Cambio en el modelo económico neoliberal. El movimiento #Yo soy 132 busca la transformación de la realidad social del país y está consciente que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. El neoliberalismo nos empobrece, excluye, margina y violenta,  es por eso que el movimiento #YoSoy132 se pronuncia a favor de una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz.
Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia. Consideramos que para la restauración de la paz es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública; así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general. Entendemos la militarización del país y el supuesto combate al crimen organizado como consecuencia de la intervención imperialista estadounidense en materia de seguridad y economía nacional.
Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social Carlos Sinuhé Cuevas y nos pronunciamos por un ¡Alto a los feminicidios y crímenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autónomos de seguridad comunitaria y de organización contra los megaproyectos.
Transformación política y vinculación con movimientos sociales. Siendo el 132 un movimiento social incluyente que busca la integración nacional, consideramos necesaria la interlocución con el pueblo en general, informándole de los objetivos y razones de nuestra lucha, escuchando y dando voz a sus demandas.
Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos; proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde a sociedad mecanismos para la solución de sus demandas.
Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social.
Salud. Exigimos el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano consistente en el abandono y de financiamiento de los servicios médicos y la desviación de las prestaciones a manos de la empresa privada y se pronuncia a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector salud. 

fuente- kaos en la red Mexico

#YoSoy132 y organizaciones civiles marchan en el país


Foto:  Elvia Cruz/CNNMéxico
(12:53) Puebla.- Ciudadanos están a punto de iniciar una Megamarcha contra la Imposición en Puebla. Saldrán del Mausoleo Ignacio Zaragoza con rumbo al Zócalo de la ciudad.


Foto: Mauricio Torres/CNNMéxico
(12:46) Ciudad de México.- Los manifestantes llegan al Ángel de la Independencia.
(12:41) Ciudad de México.- Javier es miembro del Frente Nacional contra la Imposición, grupo de manifestantes que desde hace dos semanas acampan a un costado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que determinará la validez de la elección.
El joven comenta que unos 20 o 25 manifestantes dejaron el campamento  para asistir a la marcha. En el Tribunal se quedó una guardia de 10 personas, cuidando las casas de campaña, dijo.
(12:39) Monterrey, Nuevo León.- Cientos de jóvenes se concentran en la plaza Colegio Civil, lugar donde iniciarán una marcha.
 
Foto: Mauricio Torres/CNNMéxico
(12:26) Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) participan en la marcha.  Uno de los participantes es Erik Soria, del posgrado de Filosofía de la UNAM, quien defiende la inclusión de otras organizaciones en las marchas de #YoSoy132. “Es notorio que (el movimiento) sigue siendo apartidista. Hay coincidencias que aquí se ven, como el objetivo de que no se imponga a Enrique Peña Nieto”, dice.
Foto: Carlos Rosas/CNNMéxico
(12:08) Sinaloa.- Miembros del movimiento #YoSoy132 en Culiacán se reúnen afuera de la iglesia La Lomita para iniciar la Marcha contra la Imposición.
(12:03) Los manifestantes inician su recorrido en Auditorio, avanzan sobre Reforma. Algunos llevan pancartas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras. “Somos independientes, seguimos siendo apartidistas. Mucha gente no entiende
(12:08) Sinaloa.- Miembros del movimiento #YoSoy132 en Culiacán se reúnen afuera de la iglesia La Lomita para iniciar la Marcha contra la Imposición.
(12:03) Los manifestantes inician su recorrido en Auditorio, avanzan sobre Reforma. Algunos llevan pancartas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras. “Somos independientes, seguimos siendo apartidistas. Mucha gente no entiende. Si nos hemos acercado a otras organizaciones es para aprender de ellas, para retroalimentarnos”, dice Verónica Hernández , del Claustro de Sor Juana.
Mauricio Torres/CNNMéxico
(11:33) Jóvenes que se encontraban afuera de metro Constituyentes, estación cercana a Los Pinos  se dirigen en metro hacia Auditorio, donde planean iniciar una marcha que irá sobre Paseo de la Reforma hasta  el Ángel de la Independencia y después al Zócalo. Los manifestantes planeaban iniciarla desde Los Pinos, pero grupos de policías impiden el acceso a la avenida que llega a la residencia del presidente de la República.
 
Foto: Mauricio Torres/CNNMéxico
El productor Epigmenio Ibarra se encuentra en la manifestación. Ibarra es una figura cercana al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador
 
Foto: Mauricio Torres/CNNMexico
(11:15) El movimiento estudiantil #YoSoy132 y miembros de distintas organizaciones sociales que se reunieron por primera vez el 14 y 15 de julio en el municipio de Atenco, se manifestarán este domingo en la Ciudad de México, en lo que han llamado la “Segunda megamarcha contra la imposición”.
La “Primera Megamarcha contra la Imposición” la realizaron el 2 de julio, un día después de las elecciones, donde ciudadanos se manifestaron en la Ciudad de México para protestar por lo que consideración fue un proceso electoral “plagado de irregularidades”.
En esta ocasión, el objetivo de los participantes es “presionar al IFE (Instituto Federal Electoral), al Tribunal (Electoral) y a la Fepade (Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales), instituciones que se encargan de la organización, validación de la elección e investigación de los delitos electorales, respectivamente.
#YoSoy132 lanzó la convocatoria a nivel nacional, por lo que se prevé que la movilización se realice en varios estados del país.
Mauricio Torres contribuyó con este reporte

fuente- CCN en español

sábado, 21 de julio de 2012

Atenco y #YoSoy132: entre democratizar la democracia y despriistizarla

Que el Movimiento #YoSoy132 someta ante su Asamblea General Interuniversitaria los acuerdos emanados de la Convención Nacional contra la Imposición que, junto con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), convocó a celebrarse en San Salvador Atenco, debe, a mi parecer celebrarse. No porque se crea que dichos acuerdos signifiquen la radicalización del #YoSoy132 que tanto desean los medios de (des)información que cubren los pasos del movimiento con el mismo vomitivo estilo con que el periodismo rosa da cuenta de las alcobas de personajes del espectáculo; sino porque con ello el #YoSoy132 refrenda su carácter democrático y levanta la voz claro y fuerte para abrazar su autonomía en la mar de luchas que sorora y fraternalmente se encontraron en Atenco.
Apenas se hicieron públicos los acuerdos de la Convención, el desprecio y la burla se dieron cita lo mismo en los chistes de las charlas de café adultocéntricas que, como dice Rossana Reguillo, saludan al movimiento tratando a l@s jóvenes como «bellas durmientes que esperaban el beso de fuego de la realidad sociopolítica del país» para salir de la apatía y la indolencia que supuestamente les caracteriza, que en los sesudos análisis de comentócratas (Luis Hernández Navarro dixit) donde se les acusa de «acarreados, ‹fresas›, cortos de miras, peones en un juego de ajedrez que no entienden» y, por ende, de ingenuos y manipulados, ora por la pseudo-izquierda partidista, ora por los revoltosos macheteros («sarcasmo», dijera Sheldon Cooper) de Atenco.
Aún así, el #YoSoy132 encaja a la perfección en lo que Roger Bartra mencionando a John Keane nombra la monitory democracy: «nuevos y poderosos mecanismos de escrutinio no parlamentario […] que permiten vigilar a los poderes establecidos e informar a la sociedad sobre su funcionamiento [dado que] la maquinaria tradicional de la democracia representativa no es capaz de impedir que criminales políticos ocupen el poder, ni puede promover una cultura de respeto por la sociedad civil, el estado de derecho y la confianza en el gobierno». Sin embargo, considero que para que lo sea a cabalidad es de suma importancia darle vuelta ya a la página del conflicto post-electoral, para entrarle de lleno a las luchas y discusiones que el país necesita de verdad.
Las elecciones en México, lo venimos diciendo por lo menos desde hace seis años, están viciadas de fondo. Enterada de ello, ya que participó en la conformación de sus reglas, la pseudo-izquierda partidista le entró al juego de Juan Electorero. Hoy, sabiendo que de principio eso era imposible, exige su limpieza. Ahora resulta que quienes nos trataron con burla y desprecio por decir, por un lado, que debía anularse el voto para no hacer el caldo de la farsa electoral más gordo y, por el otro, que habría de llevarse la participación ciudadana a las calles, las fábricas y el campo, en lugar de derrocharla en las urnas, son quienes quieren anular la elección entera llevando a la ciudadanía al desgaste y dejándola a merced de los aparatos represivos.
¿Por qué ese afán de invertir todo el capital intangible de los movimientos sociales y políticos en una pugna que además de no ser suya, sino de la clase política, terminará por desarticularlos entre sí y fragmentarlos en su vida interna? Peña Nieto, como dijera Lydia Cacho, no es nada. En cambio, nuestras luchas diarias, grandes o pequeñas, contra el modelo de producción y el sistema de partidos que Peña Nieto y la clase política en su conjunto representan, lo son todo. ¿Qué debemos hacer, pues: participar como movimientos, colectivos e individuos en una oposición que deshilvanará las redes sociales que nos articulan o resistir sin soltarnos en una movilización social permanente que ponga en jaque el retorno al viejo régimen autoritario?
La lucha contra la imposición, oración que quedaba seductoramente abierta en la convocatoria a la Convención porque llevaba a preguntarnos: ¿contra qué nos oponemos?, no puede ni debe seguir siendo contra el candidato priista Peña Nieto y, por consiguiente, a favor del candidato priista López Obrador. Debe ser, creo, contra el presidente priista Peña Nieto y su ideario y su praxis neoliberales, y, también, contra sus enemigos políticos, inoculados todos con el gen priista del crimen y la corrupción. Se trata de ser congruentes y que la declaratoria antipeñanietista que definió al #YoSoy132 desde su origen no se limite a la democratización de la democracia como la propone Keane y la sueña Bartra, sino que vaya hacia la lucha por la despriistización, la extirpación del gen priista, del quehacer social, político, económico y cultural en México.
La despriistización no está, ni de lejos, en los discursos, programas de lucha y proyectos de (des)gobierno de la clase política, sus partidos, sus sindicatos, sus medios de comunicación, sus socios en la clase empresarial y la jerarquía eclesiástica y las fuerzas armadas que la acompañan; está en las experiencias de rebeldía, resistencia y autonomía de los pueblos que no vemos ni escuchamos mientras estamos absortos en la lucha post-electoral. El futuro nos pisa la sombra, dice Lydia Cacho, «nuestras batallas siguen siendo las mismas: otros seis años para cambiar las reglas del futuro, para defender, bajo amenaza, a la prensa libre, para evitar los oprobios del poder, para cuidar nuestra integridad sin negociar nuestros principios, para proteger a nuestras familias de la violencia y la corrupción, para construir un país que deje de creer que las elecciones cambian nuestras vidas.»
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

fuente- rebelion.org