Oaxaca, Oax.- Miles de oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros asistieron ayer a la Guelaguetza Magisterial y Popular celebrada por sexta ocasión en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, alterna a la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal.
Las gradas del inmueble y las sillas situadas en la cancha de futbol estuvieron repletas y, según reporte de los organizadores, se tuvo una asistencia aproximada de 30 mil personas.
Al dar la bienvenida, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi afirmó que el movimiento magisterial, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), efectuó la festividad “por ser esa la voluntad del pueblo de Oaxaca” y con apego a las tradiciones y costumbres, “sin rangos políticos, sin investiduras ni diferencias”.
“La Guelaguetza es nuestra, nadie nos la va a arrebatar; es y será de los pueblos”, remarcó.
Expuso que la Guelaguetza Magisterial y Popular se celebró en protesta para demandar el castigo a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos, detenciones ilegales y tortura, cometidos por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en el 2006 y 2007.
“La justicia no ha llegado al pueblo de Oaxaca”, señaló.
También, reclamó la presentación con vida de sus compañeros Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez, desaparecidos el 14 de marzo y el 14 de mayo pasados, en esta ciudad.
“Este magisterio mantiene esta exigencia”, asentó.
Y terminó con vivas a la Sección 22 del SNTE, a la APPO y al pueblo de Oaxaca.
Durante más de cinco horas y bajo los rayos del sol, los asistentes presenciaron los tradicionales sones, fandangos y chilenas de las diferentes delegaciones representativas de las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra Juárez, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.
Después de la entrada con la chirimía y las Chinas Oaxaqueñas, Huautla de Jiménez presentó los Sones Mazatecos, mientras que San Pedro Pochutla, sones y chilenas; Pinotepa Nacional, también sones y chilenas; Juchitán de Zaragoza, los sones istmeños; Huajuapan de León, el Jarabe Mixteco; Chalcatongo de Hidalgo, los Sones de la Cocinera y San Juan Evangelista Analco, el Jarabe del Fandango.
A su vez, Santo Domingo Tepuxtepec, la Fiesta Animada; Loma Bonita, la Flor de Piña; Ejutla de Crespo, el Jarabe Ejuteco, y la Villa de Zaachila, los Zancudos y la Danza de la Pluma.
CENSURA NINGUNEO A HUAUTLA
Antes de la participación de su delegación, el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Arturo Pineda Jiménez manifestó su respeto “a la mil veces heroica Sección 22” y lamentó que el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín, haya excluido a su pueblo de la Guelaguetza organizada por la administración estatal.
“Por su profunda ignorancia no comprende la importancia política, económica y cultural de Huautla ni comprende el acervo cultural de los pueblos indígenas ni entiende los enormes sacrificios del pueblo de Oaxaca para conquistar la libertad y la democracia”, señaló.
Los aproximadamente 500 participantes bailaron al compás de 10 bandas de música provenientes de los diferentes pueblos.
Y para cumplir con la tradición de la Guelaguetza, que en zapoteco significa ofrenda o presente, los danzantes compartieron los productos característicos de sus comunidades, entre fruta, dulces, tortillas, pan, tamales, café, mezcal, aguardiente, tepache y demás, con la concurrencia.
La Guelaguetza Magisterial y Popular terminó con el tradicional “Dios Nunca Muere”, el himno de los oaxaqueños, compuesto por el maestro Macedonio Alcalá Prieto.
Estuvieron como invitados, representantes de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, así como de las secciones 7, 8, 14, 31, 33 34 y 36, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Valle de México, entre otros contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También, el coordinador de la sección de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro y delegados que participaron en el IV Encuentro del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente.
Como corolario, los asistentes corearon consignas repetidamente. “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos”, “¡Sección 22, la única no hay dos!” y de “¡Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!”, repitieron.
TRANSMISIÓN AL MUNDO
La sexta Guelaguetza Magisterial y Popular, fue transmitida en vivo por Radio Plantón, la Voz del Magisterio Oaxaqueño, a través del 92.1 en frecuencia modulada y vía Internet.
“La Guelaguetza es nuestra, nadie nos la va a arrebatar; es y será de los pueblos”: Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22 del SNTE
fuente- noticias de oaxaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario