sábado, 26 de junio de 2010

Chávez y Al Asad crean "eje de los valientes" frente al imperialismo


27-06-2010 / 4:30: h

Caracas, 26 jun (EFE).- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Siria, Bachar Al Asad, sellaron hoy en Caracas un eje que llamaron "de los valientes" y definieron como una "alianza estratégica" por un mundo nuevo frente al "imperialismo".

En sus intervenciones en un acto en el Palacio presidencial de Miraflores, ambos mandatarios coincidieron en expresar su voluntad de ampliar la cooperación entre sus dos países y trabajar para la consecución de la anunciada alianza entre Damasco y Caracas.

"Se está configurando un mundo nuevo", dijo Chávez, quien recordó las recientes visitas a su país de dirigentes como Vladimir Pútin y auguró un final anunciado del "imperialismo", en clara alusión a Estados Unidos.

"No debemos dar tregua" en el empeño de construir el "nuevo mapa" mundial, manifestó el presidente venezolano que alentó a trabajar para un "plan de integración" entre los dos países y dijo que quiere ir a Damasco antes de que finalice el año.

"Aspiramos a una relación estratégica con ese continente (...) y comienza en Venezuela", señaló por su parte el presidente sirio, quien inició hoy en Caracas su primera gira por América Latina.

Al Asad, que elogió en varias ocasiones las posiciones de Chávez con respecto a diversas cuestiones internacionales, como la "causa palestina", consideró que Venezuela y su presidente son "símbolos de la resistencia en contra de los vientos que vienen del Norte".

"Debemos ser fuertes para que el mundo nos respete", manifestó el gobernante sirio y en ese sentido afirmó la necesitad de "no estar aislados" y la importancia de la cooperación entre su país y Venezuela.

Comentó asimismo que el objetivo de su visita es pasar del diálogo, que se instaló, dijo, con el primer viaje de Chávez a Damasco en 2006, y llegar "al nivel estratégico en estas relaciones".

"El reto es ampliar más esta cooperación en diversos ámbitos", afirmó Al Asad, que coincidió también con Chávez en las críticas y rechazo a las políticas de Israel y de Estados Unidos, aunque subrayó que no busca enemistarse con nadie.

Al Asad, que recibió de Chávez la orden del Libertador Simón Bolívar, junto con una réplica de la espada del prócer independentista, y le obsequió con una condecoración de la orden de los Omeyas, invitó asimismo a la comunidad siria residente en Venezuela a participar en el nuevo impulso de cooperación.

En el acto, retransmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, ministros de ambos Gobiernos firmaron cuatro acuerdos -dos memorando de entendimiento y dos actas de compromiso- en materia de cooperación científica y tecnológica, y agricultura y tierras.

Además de comprometerse a la colaboración para establecer programas de investigación y formación, sirios y venezolanos ratificaron el proyecto de constitución de una empresa mixta para la producción y distribución en Venezuela de aceite de oliva de Siria.

Asimismo, suscribieron un memorándum para fortalecer la cooperación bilateral en materia de producción de algodón.

El presidente venezolano también informó de la decisión de ambos Gobiernos de crear un fondo mixto de financiamiento con aportaciones de 50 millones de dólares por parte de cada uno de los países para impulsar proyectos bilaterales.

Al Asad, al que Chávez llamó "uno de los libertadores del pueblo nuevo", llegó el viernes por la tarde a Venezuela, en su primera etapa de una gira que le llevará mañana a Cuba, antes de continuar en Brasil y Argentina.

El presidente sirio inició su jornada de visita oficial este sábado por la tarde con una ofrenda floral ante la tumba de Bolívar, en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, antes de acudir al Palacio de Miraflores para su encuentro con Chávez, que le recibió con todos los honores.

Ambos presidentes mantuvieron una reunión a solas de unas tres horas, en la que abordaron cuestiones bilaterales e internacionales, antes de presenciar la firma de los acuerdos y expresar puntos de vistas similares en sus intervenciones que cerraron con una breve conferencia de prensa.

En su respuesta a los periodistas, Chávez confirmó que invertirá en la construcción de una "moderna refinería" en Siria, que dijo estará lista en 2013.

Será una refinería con capacidad para procesar 140.000 barriles diarios de crudo, lo que es "un cálculo instintivo mío", manifestó Chávez, al informar de que aún los estudios respectivos están en marcha y que ese volumen puede ser mayor.

El tema energético no se vio reflejado en ninguno de los cuatro documentos firmados entre ambos países en esta primera visita de Al Asad a Venezuela.

fuente- agencia EFE eb-gf/arv/av

Premios Nobel reiteran a Calderón petición de excarcelar a líderes de Atenco


MÉXICO, DF, 25 de junio (apro).- Once premios Nóbel de la Paz insistieron al presidente Felipe Calderón en que excarcele a los 12 dirigentes de San Salvador Atenco detenidos y procesados luego de la represión del 3 y 4 de mayo de 2006.

En una nueva carta dirigida al Ejecutivo mexicano, Mairead Maguire (1976), Betty Williams (1976), Adolfo Pérez Esquivel (1980), Desmond Tutu (1984), Elie Wiesel (1986), Rigoberta Menchú (1992), F.W. de Klerk (1993), Jody Williams (1997), John Hume (1998), Shirin Ebadi (2003) y Wangari Maathai (2004) también manifestaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país.

“Le estamos pidiendo que usted (Calderón) ponga atención positiva a las llamadas del pueblo de Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos de Atenco después de los ataques del 3 y 4 de mayo de 2006”.

En la misiva, también expresan su respaldo “a las 50 mujeres de Atenco, en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron, y también que el Estado les brinde restitución por todo lo que han sufrido durante y después de mayo de 2006”.

Recuerdan que “el ataque dejó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales y tortura. Actualmente, 12 compañeros de Atenco siguen detenidos. Todos ellos fueron torturados, detenidos sin orden de aprehensión y sentenciados sin acreditarse su participación en los delitos por los que fueron encarcelados”.

En el caso de las mujeres violadas, precisan, sus agresores no han sido investigados y las víctimas tampoco han recibido restitución.
El 6 de febrero de 2007, argumentaron, la Suprema Corte ordenó una pesquisa a partir de la cual reconoció que se cometieron graves violaciones de derechos humanos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, e instó a que se ampliaran las investigaciones para determinar las responsabilidades de los directamente implicados.

Motivados por esa resolución, aclararon, familiares de los presos, organizaciones civiles nacionales e internacionales y el propio Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) solicitaron a la Corte, el 10 de diciembre de 2009, atrajera y resolviera los amparos directos de los presos de Atenco.

Por esas razones, insisten en su carta en que Calderón debe intervenir en la pronta liberación de los presos del FPDT.

fuente- proceso

Fidel, Maestro, per sécula…



Hace ya unos cuantos años, Buteflika, el líder argelino, señalaba que Fidel (Castro) viajaba al futuro, luego regresaba y nos lo contaba. Cuando nadie hablaba sobre la deuda externa, él explicó el perjuicio que la misma causaría, especialmente a los países del Tercer Mundo. Predicción que la realidad poco tiempo después confirmó como acertada. La contundencia argumental de Fidel ni sus más encarnizados enemigos niegan. No recordamos haber sabido, aunque fuera en una sola oportunidad, de alguien criticando un discurso de Fidel desmenuzándolo para demostrar el error en el cual pudiera haber incurrido.

Con Fidel aprendimos a no mentir; ¡él nunca miente!, enfatizó Tomás Borge, el veterano y curtido dirigente fundador del FSLN. Hoy, cuando Fidel ya se ha retirado (?) de la actividad política práctica, para abatimiento de sus detractores, nos regala sus crudas reflexiones siempre plena de verdades. Nunca ha hablado o escrito para satisfacer a algo o a alguien. Suponemos que le tiene sin cuidado que lo que afirma, guste o disguste. Cuando ha opinado, simplemente ha dicho lo que creía de algo concreto, siempre concerniente a la preocupación humana. Su característica fundamental ha sido el ensamble perfecto de su palabra con su práctica. Hoy sabemos que nunca emitirá un concepto sin haberlo examinado minuciosamente hasta agotarlo.

En la última que escribió, el 24de junio, vuelve a mostrar su inquietud ante los hechos que se están desarrollando en Asia. Ahí destaca la marcha de una flota estadounidense avanzando hacia el canal de Suez camino al golfo Pérsico. Uno de los navíos integrado es israelí lo que aumenta el peligro y la desazón, pues los dirigentes de los países bandera de las naves no se pueden catalogar precisamente como ponderados. Si se toma en cuenta que una embarcación iraní bajo el emblema de la Media Luna Roja con ayuda humanitaria avanza en dirección contraria con destino a Gaza, tenemos sobre la mesa los elementos necesarios para la tragedia.

Irán tiene firmado con Siria un Tratado de Defensa Mutua por lo que cualquier evento agresivo contra el país persa debe considerarse también como agresión contra Siria. Pero, ¿es que esta última nación requiere de un Tratado con Irán para comprender que seguiría en la lista de los países a ser atacados por los criminales? Y respecto de Hizbolá ¿cuál sería su conducta de producirse esa malhadada conflagración? Obviamente que se agregaría a las fuerzas en pugna, lo mismo que Hamás y cuanto movimiento armado exista en la zona. Y no mencionamos a Norcorea cuya indignación contra EEUU y Corea del Sur, supera las himaláyicas alturas.

Es en ese escenario que pensamos en Mubarak y Egipto. En Jordania y también en el reino saudita. ¿Qué creerán que sucederá con sus gobiernos si permanecen pasivos mientras los proverbiales agresores perpetran el crimen contra sus hermanos.

Podríamos afirmar sin riesgo de error que toda el área que cubren los suelos de los países nombrados, estarían empolvorados para incendiarse al primer disparo.

­­­­­­­­­­­­­­El gobierno persa sin arredrarse ha contestado con reciedumbre cada amenaza que le han proferido. Su fuerza se la da la razón que le asiste para su pretensión de transformación energética. El más profano conoce que el Tratado de no Proliferación Nuclear permite su manipulación con fines no bélicos. Una cifra muy alta de países disponen de plantas para esa manufacturación. Ese Tratado firmado en la sexta década del siglo anterior por EEUU, Gran Bretaña y, la que era entonces la URSS, lo pauta con meridiana claridad. Así como también establece que todos aquellos que poseyeran armamento nuclear se desharían de él. Se prohíbe además en el Tratado, que aquellos que poseen ese letal armamento amenacen con él a las naciones que no lo tienen.

Irán dispone de acuerdo a lo que ha mostrado, de armamento de altísima calidad y contundencia como para infligirle un enorme daño a quienes se atrevan a atacarle. Si los aviones que le atacaran volaran cielo saudita, las bases de EEUU en ese reino serían inmediatamente objeto de retaliación. La ley permite eso. Otra fuerte acometida a los agresores se las dará en Irak la resurgente resistencia armada, y las bases ahí asentadas recibirían en la contraofensiva iraní, una lluvia de misiles que exterminará una cifra de soldados que superará la cantidad de las que ya ha sufrido en las guerras que tiene en desarrollo. Lo mismo sucederá con Israel que conocerá (y sin duda que lo padecerá) en días, el daño y el dolor con el que ha enlutado en varias décadas a los palestinos. Pero hasta aquí no se superan nuestras presunciones.

EEUU en Irak tiene hoy pocas bajas. En Afganistán cada día aumentan no solo las suyas, sino también las de sus serviles aliados, al punto que varios países no saben ya cómo hacer para salirse de esa suerte. Irak fue atacado porque sabían que no tenía cómo responder, y aun así en ese estado de indefensión, la reacción insurgente con su bravura les llenó de terror. En Afganistán lanzaron más bombas que las utilizadas en Vietnam. Recién hollaron ese suelo cuando pensaron que habían eliminado cualquier tipo de respuesta. Esta comenzó con espasmos hasta que pudo articularse. Hoy, gran parte de ese país está en manos de la resistencia que sigue creciendo día a día.

Y ahora, vamos a nuestros miedos. Pensamos que será tan duro para EEUU y para Israel lo que recibirán si atacan Irán, que sin saber qué hacer para detener las bajas que les produzcan, recurran al arma nuclear. Pero para hacerlo estarían obligados a consultar a los vecinos que podrían ser afectados producto de esa locura. Requerirían de la aceptación de Rusia, China, India y Pakistán, que podrían recibir también las consecuencias de ese desvarío.

Lo único que se nos ocurre, y lo diremos con todo el respeto y admiración que nos merece: Sí, Fidel, nosotros también, por primera vez en nuestra vida, como tú también rogamos que te equivoques en tu último pronóstico.

Anuncia Magisterio paro indefinido y acciones en el marco de las elecciones

Escrito por Mayra Martínez
Sábado, 26 de Junio de 2010 14:19
Anuncia Magisterio paro indefinido y acciones en el marco de las  elecciones
Oaxaca, Oax.-Integrantes del magisterio oaxaqueño iniciarán este próximo lunes 28 de junio con su paro indefinido, así mismo anuncia diversas acciones antes durante y después de las elecciones.

En este sentido el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Azael Santiago Chepi, dio a conocer que en caso de fraude electoral, convocarán a la insurrección además de que dijo serán observadores en las casillas para la jornada electoral del próximo 4 de julio.

Acompañado del secretario de organización Gabriel López Chiñas y representantes de la comisión política negociadora, Santiago Chepi adelantó que como parte de estas acciones también esta considerada la limpieza electoral, que consiste en retiro de propaganda, limpieza de bardas, entre otros.

Así mismo señaló que la jornada de lucha es permanente y estarán atentos ante las reformas fiscales y respuesta que brinde el Gobierno Federal y Estatal a su pliego petitorio; el día de mañana se definirá que contingentes reforzarán el plantón de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación en la ciudad de México.

Según los mentores la respuesta a sus demandas son mínimas e insuficientes, por lo que exigen la instalación de mesas de trabajo en temas como la asignación de recursos, horas, así como el inicio una agenda para dar atención a otros temas, como la cancelación de módulos irregulares en manos de la sección 59, la anualidad de los estudios de los módulos.

Responsabilizaron al gobierno del estado en caso de desmanes y disturbios durante sus acciones. El secretario general dio a conocer que el 1 de julio se realizará la asamblea estatal, para valorar los avances que se tengan en las demandas.

El 11 de julio se realizarán una actividad en Juchitán de Zaragoza por la desaparición del profesor Víctor Pineda Henestrosa, 16 de julio una marcha por Emeterio Merino Cruz y este mismo día se definirán la logística de la Guelaguetza Popular, 17 se realizará un convite, 18 una calenda, y el 19 de julio la 5ª Guelaguetza magisterial Popular en el deportivo del instituto Tecnológico de Oaxaca.

fuente- nss oaxaca

martes, 22 de junio de 2010

El siniestro estilo de Ulises Ruiz


FOTO: Octavio Gómez

Todos los trucos del PRI se aplican en Oaxaca: desde el uso electoral de los programas sociales hasta la violencia simple y llana. Lo que el gobernador Ulises Ruiz quiere es que su delfín, Eviel Pérez Magaña, lo suceda a como dé lugar tras la elección del próximo 4 de julio. Para eso es necesario abusar del erario, enlodar las campañas y recurrir a la violencia… y es lo que se está haciendo.

OAXACA, 21 de junio (Proceso) .- El paisaje político en la entidad se ha tornado más violento en los últimos días. Grupos parapoliciacos, secuestros de simpatizantes del candidato opositor Gabino Cué, una reportera herida de bala y la protesta de miles de maestros que tienen tomado el zócalo oaxaqueño desde el 10 de mayo prefiguran una jornada electoral turbia el próximo 4 de julio.

Estos signos de violencia parecen no importarle al gobernador Ulises Ruiz, quien, dueño de un presupuesto para gastos personales de 3 mil 539 millones de pesos –según consta en el presupuesto de egresos de Oaxaca para 2010–, tiene la billetera abierta para apoyar a su candidato: Eviel Pérez Magaña.

Esa cantidad que maneja discrecionalmente representa 10% del presupuesto estatal –de casi 39 mil millones– y es mayor que la que se destina a desarrollo indígena, empleo, apoyo a grupos vulnerables, desarrollo urbano y vivienda, turismo y comunicaciones y transportes.

A Ulises Ruiz –quien dejará endeudado al estado de Oaxaca con más de 6 mil millones de pesos, 12 veces más que la deuda legada por el anterior gobernador, José Murat, según afima la oposición–, PRD, PAN, PT y Convergencia lo acusan de utilizar los programas sociales y los recursos públicos para apoyar a su delfín con el alquiler de avionetas y helicópteros, la compra de votos en mil pesos y la renta de credenciales de elector hasta en 5 mil para el día de la elección.

En entrevista con Proceso, el aspirante del PRI al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, rechazó estas acusaciones y tachó a su adversario Gabino Cué –candidato de la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia Unidos por la Paz y el Progreso– de ser favorecido por el gobierno federal mediante la manipulación de programas como Piso Firme, que maneja la Secretaría de Desarrollo Social.

No obstante, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a los que tuvo acceso el reportero, el gobierno de Ulises Ruiz sí ha rentado aeronaves para apoyar a Pérez Magaña.

De acuerdo con copias del plan de vuelo, el 27 de mayo pasado el candidato priista viajó, como parte de su campaña, en un helicóptero Bell 407 matrícula XA-TUR, a nombre de Servicios Aéreos Milenio, de la ciudad de Oaxaca a San Martín. La aeronave fue rentada por el arquitecto Carlos Martínez, secretario particular de Ulises Ruiz, y salió del hangar oficial pilotado por el capitán Emilio Olmos (licencia 20004305), quien trabaja también para el gobierno del estado.

Según esa misma información, gracias a los favores del gobernador, Pérez Magaña tiene a su disposición un jet Cessna 510 Citation Mustang XA-ULO, propiedad de Avemex S.A. de C.V. y rentado a Aerolíneas Ejecutivas. También la aeronave Lear Jet XA-EFM, propiedad de Servicios Aéreos Milenio, al igual que el helicóptero Bell 407 en el cual viajó a San Martín.

La cantidad de recursos de la que dispone el candidato de la alianza PRI-PVEM es tan amplia que se dio el lujo de invitar a Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, La Gaviota, a presidir dos actos de campaña el sábado 15 de mayo; éstos fueron considerados por el propio Eviel como el inicio de la carrera del gobernador del Estado de México por la candidatura a la Presidencia de la República.

Pero el gobernador oaxaqueño no sólo apoya con dinero a quien espera que sea su heredero político, sino también con una maquinaria electoral que incluye el uso de los programas sociales del estado, algunos de ellos operados por extranjeros.

Desde el gobierno estatal se dirige a diversas agrupaciones integradas por un ejército de funcionarios a quienes llaman “brigadistas”, “comandos”, “héroes” o “misioneros”. Las más importantes son las Unidades Móviles para el Desarrollo (UMD), capacitadas para manipular el voto. Estas unidades las dirige la argentina Gertrudis Navarro Brignolo, quien tiene a sus órdenes a 700 personas, entre médicos, abogados y enfermeras.

Si no apoyas, te mueres

En San Miguel Chicahua, región mixteca, dos ancianas indígenas hablan mientras preparan comida en sus viejos cacharros de aluminio y barro. “Vinieron los de gobierno a decirnos que votemos por el PRI, que si no apoyamos nos morimos porque no hay despensa ni medicina”, dice doña Juana López a un reportero que la entrevistó hace un par de semanas.

A principios de mayo, de acuerdo con una fuente de gobierno local, Ulises Ruiz dio el banderazo de salida para que todos los programas sociales del estado empezaran a actuar electoralmente a favor de su candidato, Eviel Pérez Magaña.

La ventaja de Gabino Cué –según cinco encuestas: Parametria, Buendía, El Universal, Reforma e IPSOS– fue la señal de alerta que el gobernador dio para echar a andar la maquinaria electoral disfrazada en cinco programas sociales: Unidades Móviles para el Desarrollo, de alfabetización, de adultos mayores, de redes escolares y de los comandos.

El programa de los comandos está encabezado por Gerardo Velázquez y se encarga de “recoger” lo que los de alfabetización, Unidades Móviles, adultos y redes escolares no cubren: atiende demandas de servicios urbanos de las colonias populares, seguridad, transporte, entre otras. Se une a una red de “misioneros”, 350 mil ciudadanos comprometidos con el gobernador más allá de su militancia priista y que han hecho un “juramento” de “compromiso con Oaxaca”.

“Sabe que su futuro político y personal está en juego, por eso puso a caminar la maquinaria del fraude electoral”, apunta el doctor Juan Díaz Pimentel, exlíder del PRI en el estado, al ser entrevistado sobre el uso de las UMD.

Con estos programas, que el gobernador de Oaxaca supervisa directamente, se pretende obtener un mínimo de 150 mil votos lucrando con los más pobres de los pobres, acusa el exsecretario estatal de Salud.

“Lo que está haciendo Ulises Ruiz es indignante, inmoral; está condenando a la miseria a esa gente y la manipula”, señala al explicar que el programa de UMD nació en Puebla pero fue adaptado por el gobernador para Oaxaca, aprovechando la extrema pobreza en la que vive la población de la entidad.

Al respecto, según funcionarios del actual gobierno del estado, el programa de UMD está manejado por la argentina Gertrudis Navarro Brignolo, a quien llaman La Che, La Trudi, La Patrona o La Comandante, protegida de Jorge Toledo, coordinador de campaña de Pérez Magaña.

En una entrevista difundida en mayo, Navarro Brignolo destacó que con ese programa, el año pasado se dieron 1 millón 600 mil servicios y se entregaron a 9 mil 865 adultos mayores 116 mil 865 despensas, a pesar de los recortes presupuestales.

El programa estrella de Ulises Ruiz está integrado por 69 brigadas de médicos, abogados, enfermeras y otros funcionarios previamente capacitados para dar servicios de medicina general, identidad jurídica en la entrega y corrección de actas de nacimiento y la entrega de despensas.

“Los brigadistas tienen trabajo en las comunidades pequeñas donde viven los más pobres, es un trabajo que han venido haciendo durante todo el sexenio y lo coordinó Armando Navarrete Cornejo, quien trabajó en el gobierno de Puebla. La gente pobre de las comunidades es manipulada y cree de buena fe que se trata de un acto de generosidad. Por eso en los procesos electorales votan por el PRI, que les da estos beneficios”, señala el doctor Díaz Pimentel.

Un funcionario del gobierno de Ulises Ruiz –que accedió a una entrevista bajo el anonimato– describió la forma en que la argentina supervisa el trabajo de las UMD en los 570 municipios y, sobre todo, el que se enfoca a los ancianos, de quienes se espera obtener 150 mil votos seguros, que podrían ser la diferencia en una elección cerrada.

Advierte que es tan importante esta parte de la estrategia electoral, que el propio Ulises Ruiz la revisa directamente en reuniones especiales e incluso en cada gira de trabajo se le organiza una parada especial en las comunidades para tomarse una foto con algún anciano o anciana a quien previamente le indican que le “eche la bendición” para que le vaya bien y ellos sigan recibiendo los beneficios.

“La Trudi se convierte en la jefa de los 69 operadores de las UMD. Da todo para trabajar con el respaldo total del gobernador: dinero, vehículos, viáticos y reuniones con los funcionarios de primer nivel. Pero también pide dinero: 300 pesos al mes que se depositan en una cuenta de Bancomer a nombre de Juan Gabriel Nataret, supuestamente a fin de tener una caja chica que pueda usarse para la reparación de los vehículos y tener ‘reuniones’ con el gobernador”, señala el funcionario.

También, dice, en la capacitación de los brigadistas interviene un español, Federico Carvajal, quien se encarga de enseñar a manipular electoralmente el programa y a poner al gobernador Ulises Ruiz como un “héroe”.

“Les enseña a dar este mensaje a la gente: ¿saben quién les da todo esto? Es el gobernador quien está pensando siempre en ustedes, es quien lo da todo. Esto te lo da el gobernador. Por eso, si quieres seguir recibiendo esta ayuda, tienes que votar por el PRI.”

Asegura que a partir de junio el programa se ha centrado en los adultos mayores, cerca de 240 mil que hay en todo el estado, a quienes se les enseña cómo votar, pues cada vez que reciben un apoyo les ponen tinta en el pulgar y les piden que lo levanten como si estuvieran votando.

Dice que los brigadistas han elaborado una lista exacta de quienes han recibido apoyo: tienen nombre y ubicación de cada uno porque les piden la credencial de elector. Por eso saben cuántos pueden votar por el PRI.

Advierte: “El gobernador sabe que la elección está empatada, por eso necesita el voto duro y se reúne con los brigadistas y el coordinador, Alejandro Avilés, que es su brazo derecho. Se tiene previsto para la elección usar los vehículos oficiales pero limpios de cualquier logotipo. Se ponen casas secretas con comida, bebidas, teléfonos, computadoras para monitorear y enviar la información a una computadora matriz que tiene el coordinador de la campaña, Jorge Toledo. A la una de la tarde del día de la elección ya se sabrá si gana o pierde Eviel”.

El doctor Díaz Pimentel explica la forma en que operan electoralmente las UMD: “Nombran a responsables por comunidad que el día de la elección van por la gente –a la que le llaman “promovidos”– y se encargan de hacerlos votar. Si en un pueblo hay 300 “promovidos”, hacen un primer corte y ven cuántos votaron a las 11 de la mañana; luego a la una de la tarde y así, hasta tener la certeza de que el ciento por ciento haya votado. Hay mecanismos de seguridad y según sus cálculos tienen 150 mil votos seguros”.

Debido a lo cerrado de la elección, asegura que Ulises Ruiz hará todo para ganar. Sostiene que al PRI le beneficia alejar al electorado de las urnas para ganar con su voto duro, y no descarta que ese partido y el gobierno del estado vayan a utilizar la violencia.

“Ya lo han demostrado. Van a provocar acciones para generar una percepción de violencia; hemos detectado que quieren repetir la estrategia de inhibir la participación social mediante el miedo, con acciones como implementar una campaña de no votar afirmando que se trata de una farsa. Tampoco se descarta que pongan bombas en los bancos, baleen oficinas o casas o que se presente un grupo seudoguerrillero, como ocurrió en 2006 en la Sierra Norte. Están desesperados”, advierte el doctor Díaz Pimentel.

Campaña sucia

Además, la guerra sucia vinculada con las elecciones está en su apogeo. El lunes 7 varios jóvenes embozados quemaron un módulo del candidato del PRI a la gubernatura; tres días después, Ixtli Martínez, corresponsal de Noticias MVS, fue herida de un balazo en la pierna en un enfrentamiento en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El sábado 12 la exsecretaria de Transporte, Aurora López, fue secuestrada y agredida sexualmente. El domingo en la madrugada la liberaron y en declaraciones ante la Procuraduría del estado acusó al gobernador Ulises Ruiz de ser el autor intelectual y al exdirector de la Policía Ministerial de Oaxaca, el teniente Manuel Moreno Rivas –a quien identificó por la voz–, de realizar el plagio.

En entrevista, la empresaria del transporte dijo que entre amenazas le exigieron que retire su apoyo a Gabino Cué.

“‘¡Deja ya de estar ayudando a la oposición, deja ya de estar ayudando a quienes no te dan de comer!’, me gritaron y les contesté: ‘ustedes sólo han provocado el hambre en Oaxaca y chinguen a su madre porque voy a seguir ayudando’. Me volvieron a agredir y me desmayé. Ya hice la denuncia y estoy acusando directamente al teniente Manuel Moreno Rivas y a Ulises Ruiz Ortiz, porque fue una acción política de intimidación, no quieren que la gente salga a votar.”

Además de estos actos de violencia y descalificaciones personales que circulan en la red, también se pusieron anuncios espectaculares en la ciudad con la fotografía de Flavio Sosa, acusándolo de motivar la violencia con la APPO. Los auncios duraron pocos días, ya que se descubrió que fueron pagados por Soledad Rojas Wallas, directora de prensa del gobierno del estado.

Casi al mismo tiempo se distribuyeron por correo miles de cartas con el logotipo del PRI y del PVEM acusando a Gabino Cué, Flavio Sosa, Andrés Manuel López Obrador y al senador perredista Salomón Jara de ser “un peligro para Oaxaca”.

Pérez Magaña se deslinda de esta campaña. Asegura que lleva una ventaja de entre siete y ocho puntos (unos 80 mil votos) según una encuesta que le hizo la Universidad de Puebla y otras más que le hicieron llegar Enrique Peña Nieto y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes.

“Estamos remontando porque diariamente se suman a mi campaña 30 personas que antes estaban con el PAN o el PRD y se han salido porque están molestos con las decisiones que tomaron para elegir a los candidatos a presidencias municipales. Eso me está ayudando mucho y la decisión de lanzar como candidato a diputado a Flavio Sosa les está pegando mucho”, sostiene en entrevista.

Sin embargo, Flavio Sosa y Gabino Cué estiman lo contrario en entrevistas por separado.

“A 26 días de la elección pareciera que Ulises Ruiz y su candidato pretenden generar incertidumbre o miedo. Hay una estrategia muy clara de violentar la elección; no descarto que en los próximos días pueda haber otro tipo de expresiones que tensen más la situación. No vamos a caer en la provocación y llamaremos a las autoridades a que actúen”, sostiene el candidato de la alianza opositora.

Mientras que de la posibilidad de que estalle la violencia en las elecciones de Oaxaca, Flavio Sosa asevera: “Así es, ya hubo muertos en San Juan Copala… Desde el gobierno le están echando gasolina al fuego”.

fuente- proceso

Las trampas electorales de Ulises Ruiz.


José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 21 de junio (apro).- A sólo dos semanas de las elecciones en Oaxaca, el noticiario Noticias MVS que conduce Carmen Aristegui difundió cuatro grabaciones telefónicas que corroboran lo que ya se sabía de tiempo atrás: que el gobernador Ulises Ruiz desvía recursos públicos para apoyar al candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura de la entidad, Eviel Pérez Magaña.

En uno de los audios, Ulises Ruiz amenaza con demandar penalmente a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, por apoyar a Mané Sánchez, esposa del candidato opositor Gabino Cué.

En la edición de Proceso (1755) que circula esta semana se muestran, precisamente, las pruebas documentales y testimoniales del desvío de recursos públicos del gobernador Ulises Ruiz hacia la campaña del candidato Eviel Pérez Magaña, a quien ha ofrecido aviones y helicópteros para su movilización en territorio oaxaqueño.

También se da a conocer cómo, a través de operadores extranjeros, ha puesto al servicio del candidato priista programas sociales, como las Unidades Móviles para el Desarrollo, con la finalidad de que obtenga 150 mil votos y gane la elección a su opositor Gabino Cué, quien se encuentra arriba en las últimas encuestas.

Las grabaciones reveladas hoy confirman, con nuevas evidencias, la presencia del gobernador en la campaña de quien espera sea su sustituto, y hace incuestionable la existencia de los convenios con medios de comunicación para bloquear a Cué, candidato de la alianza PAN-PRD-PT y Convergencia.

La primera grabación, difundida en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, muestra cómo Ulises Ruiz le reclama a Raúl Castellanos –su exdirector de comunicación y actual jefe de prensa de campaña de Eviel Pérez Magaña– que haya dejado espacios en televisión nacional y local a Gabino Cué.

"Sí, tiene media hora con (Carlos) Marín madreándonos. Que los hospitales en que se desviaron los recursos, que tus responsabilidades del 2006... Te quise comentar porque ahí debíamos tener protección ¿no?", dice el gobernador en la grabación.

En otra se escucha la voz de Raúl Castellanos, quien le explica a Ruiz que el canal 9 de Oaxaca debería mantenerse al margen de la cobertura electoral, para evitar darle espacio a Gabino Cué y a otros opositores.

-- Ahí está (Javier) Corral madreándonos y la chingada, y el equilibrio. Y lo que podemos nosotros ganar por ser el canal del estado en lo que corresponde a la campaña nuestra es mínimo frente a la credibilidad que le dan. Yo creo, jefe, que es un error que el Canal 9 esté metido en las campañas. Te lo digo con gran respeto –asesta al gobernador el jefe de prensa de Eviel Pérez.

-- Bueno, lo veo. Mañana lo veo, ¿sale? --ofrece Ruiz.

En otra grabación se escucha al mismo Ruiz y a Eviel Pérez Magaña poniéndose de acuerdo para realizar eventos de campaña, y también para tratar de desmentir a la exsecretaria de Transporte, Aurora López, quien el pasado domingo 12 denunció que había sido secuestrada y abusada sexualmente por órdenes del gobernador, debido a su apoyo a Gabino Cué. Y más: acuerdan acusarla de haberse violado ella misma.

Sobre el acto de campaña encabezado por Mané Cué en la región del istmo, al que asistió Margarita Zavala, Ulises Ruiz afirma en la grabación que pueden usarlo para golpear electoralmente al candidato de la oposición.

"Y luego la de pechito aquí, Mané, n’ombre ¡qué a toda madre!, esa es para mañana, es FEPADE y es peculado; además, utilizar recursos para favorecer a ¡pendejas!", remata.

En otra grabación más se escucha de manera clara la intromisión de Ulises Ruiz en la elección, al hablar y ponerse de acuerdo con el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, para trasladar las más de 7 millones de boletas y el resguardo que supuestamente la Policía Federal tenía que brindarles para su traslado.

"Para recoger las boletas está conmigo el comandante Francisco (...) se supone que nos va a acompañar la Federal Preventiva; si vienen los cabrones, nos esperamos, si no, nos vamos ¿eh?", asegura Echeverría.

Luego, el funcionario electoral le reclama al gobernador un asunto pendiente, después de haberle dado un informe detallado de las actividades del IEE.

"Y ya quedamos con eso, oiga, y aprovecho ahí de una vez lo que tiene usted pendiente conmigo ¿no?”.

El exlíder del PRI estatal, Juan Díaz Pimentel, denunció en una entrevista con Proceso (1753) que el gobernador pretende realizar un fraude mediante la sobreimpresión de un número determinado de boletas que se tendrían como excedente para rellenar urnas, y también a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contratado por el IEE.

Las empresas que refirió Díaz Pimentel son: Verificación y Monitoreo SA de CV, para servicio de monitoreo general; Diseño Reconstrucción y Comunicación SA de CV, para la elaboración de material electoral; Grupo Proisi SA de CV, para el PREP, y Litho Formas SA de CV, para la impresión de boletas electorales. Sobre las cuatro empresas, el PRD ya exigió una investigación a fondo

lunes, 21 de junio de 2010

Educa demanda libertad del párroco Martín García Ortiz

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- La organización Educa A.C., demandó a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), la libertad inmediata del párroco de San Pedro Apóstol, Martín Octavio García Ortiz.

Educa abogó también por las personas detenidas a causa del enfrentamiento entre autoridades y pobladores el sábado 19 de junio en San José del Progreso.

El padre Martín Octavio García Ortiz

El padre Martín Octavio García Ortiz

El organismo civil señaló en su comunicado “¿quién pudo urdir semejante atrocidad? ¿A quién le conviene sembrar el terror y violencia en la víspera electoral?” al contextualizar las acusaciones en el señalan al padre García Ortiz como uno de los agitadores del movimiento que se opone a la explotación de los recursos mineros en esa comunidad.

En ese sentido indica el comunicado “el padre Martín Octavio, ni es un agitador ni mucho menos un clérigo que se preste a los acuerdos en obscurito con el poder, es un defensor de trayectoria limpia al servicio de los intereses de su pueblo.

Por ello, exigieron su inmediata e incondicional libertas y se restituyan los agravios cometidos a su persona.

domingo, 20 de junio de 2010

Muere José Saramago, escritor y comunista libertario

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 2

Madrid, 18 de junio. El niño de infancia pobre y pies descalzos, hijo de campesinos sin tierra; el comunista libertario que abrazó con igual intensidad sus ideales y las palabras, José Saramago falleció este viernes en su casa de la isla canaria de Lanzarote.

Desde hace años padecía leucemia y las consecuencias de la edad, 87 años. Por la mañana se despertó, desayunó y charló con su mujer, Pilar del Río, sobre las novedades de este mundo en crisis, le empezó a doler un poco el pecho y, a las pocas horas y sin dolor, cerró los ojos.

Murió uno de los grandes escritores del siglo XX, un autor que escribió hasta su último hálito de vida, un novelista, poeta y ensayista que, además, ha sido el único literato portugués en recibir, en 1998, el Nobel de Literatura. Un comunista libertario que compartió con los indígenas mexicanos su hambre de justicia e igualdad.

A partir de 2007, cuando una neumonía lo puso al borde de la muerte, Saramago administraba su energía con celo: escribir y, si acaso, alguna salida extraordinaria para apoyar alguna causa justa –como ocurrió con la activista saharahui Aminatu Haidar, cuando ésta realizó una huelga de hambre– o para presentar sus libros más recientes.

Su convicción de escribir para desasosegar lo mantuvo siempre activo, ya sea adentrándose en esos universos literarios que creaba a partir de supuestos imposibles, con su blog personal o, incluso, en la redacción y firma de algún comunicado sobre uno de los graves y diversos atropellos que le tocó presenciar.

Narrador autodidacta

Este viernes, 10 minutos antes de las dos de la tarde, murió en su casa de Tías, en Lanzarote, refugio que le abrió sus puertas en 1993, cuando huyó de su patria, Portugal, por el que sería el primer veto público a su obra, en este caso por El evangelio según Jesucristo.

Según relató Pilar del Río, su compañera y traductora, Saramago se despertó de buen humor, había pasado una noche plácida e, incluso, se interesó como hacía cada mañana por los principales acontecimientos del planeta, para lo que Pilar siempre le hacía un resumen que, incluso hoy, le apostilló con su habitual ironía.

Después de desayunar sintió una especie de pinchazo en el pecho, de ahí un malestar general que lo obligó a recostarse en su habitación. Después, según los médicos, se generó un fallo multiorgánico que le provocó la muerte. Una muerte rápida y, al parecer, sin dolor.

Saramago vivió sus últimos años con el mismo ritmo de lectura y de escritura que cuando inició su andadura literaria, allá a finales de los años 60 –incluso más, llegó a contar Pilar del Río.

Fue un escritor tardío y autodidacta que nació en un recóndito pueblo de la provincia portuguesa, Azinhaga, en 1922, donde sus padres eran campesinos y analfabetos, incluido su abuelo, de quien heredaría su atracción por la cultura, el arte y la magia de las palabras. Pero también sus hondísimas convicciones políticas, rebeldes, la de esa clase obrera marcada por guerras y por hambrunas que asolaron a Europa en el siglo pasado, la de esos comunistas perseguidos por las dictaduras y el fascismo que mantuvieron viva la llama de su pensamiento. He sido, soy y seré un comunista. Un comunista libertario, repetía sin un ápice de resignación.

Sólo yo sabía, sin conciencia de saberlo, que en los ilegibles folios del destino y en los ciegos meandros del acaso había sido escrito que tendría que volver a Azinhaga para acabar de nacer. En esta frase, extraída del primer y único libro de memorias del Nobel, Las pequeñas memorias (Alfaguara), se resume el cariz con que Saramago afrontó la reconstrucción de su niñez, una época que, dijo, es la única que importa en la historia de los hombres, pues en ella forja el carácter, las filias y fobias de lo que somos después.

Y Saramago, después de esa niñez de hambre, frío y carencia, siempre bajo la severidad de un padre estricto y hasta cruel, empezó a recorrer su historia vital.

Foto
José Saramago en imagen de 1997Foto Ap

De joven fue, por supuesto, campesino, pero también fue mecánico automotriz, contador, vendedor de seguros, aprendiz de reportero y, finalmente periodista, como antesala a su oficio y refugio definitivo: escritor.

A pesar de que siempre había estado en la sombra, sobre todo como autor de poesía, Saramago era prácticamente desconocido hasta que, en 1982, publicó Memorial del convento.

A partir de ahí vendría una actividad literaria frenética, grandes títulos con escaso tiempo de diferencia, que a la postre se convertirían en el principal argumento para que fuera reconocido con el Premio Nobel de Literatura 1998.

Se trata de obras ya clásicas, como La muerte de Ricardo Reis, La balsa de piedra, El evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera.

Tan crueles como Dios

José Saramago no sólo fue un arriesgado militante del Partido Comunista portugués durante la dictadura de Salazar, sino también fue un escritor que suscitó, desde sus primeros libros, reacciones encontradas, en ocasiones ríspidas por su forma de narrar los acontecimientos.

En uno de sus últimos encuentros con la prensa en Madrid, en noviembre del año pasado, Saramago habló de lo que ya entonces parecía inminente y cercano, su propia muerte y sobre la idea cristiana de la pena eterna.

“La muerte no me importa. Pero sí me afecta desde un punto de vista muy egoísta, porque es finalmente el estar y ya no estar. Eso es la muerte: el haber estado y ya no estar. Que estaremos en la vida futura, puede que sí. Pero lo que no puedo aceptar es que alguien me diga que mis pecados los pagaré en el infierno y que ahí me quedaré por toda la eternidad. Crueles somos nosotros los hombres que concebimos la pena perpetua (…) Tan crueles como Dios somos los seres humanos. La idea de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza se invierte; nosotros hemos creado a Dios a nuestra imagen y semejanza.”

En ese encuentro también reveló una cuestión vieja y constante: “Hay una pregunta que persigue a los escritores, ¿por qué escribir? Como decía el filósofo griego el movimiento se demuestra andando, y la razón de escribir en el fondo no es más que eso: escribir. Pero hay otra pregunta más compleja, ¿para qué se escribe? Y eso depende del punto de vista. A lo mejor yo hace unos cuantos años no sabía decir para qué escribía, pero ahora lo tengo bastante claro. Yo no escribo para agradar ni para desagradar. Yo escribo para desasosegar. Algo que me gustaría haber inventado, pero que ya lo inventó Fernando Pessoa, El libro del desasosiego. Pues a mí me gustaría que todos mis libros fuesen considerados libros para el desasosiego.”

Los restos mortales de Saramago fueron velados en uno de sus últimos grandes proyectos, la Fundación José Saramago, con sede en la isla de Lanzarote y desde la que Pilar del Río pretende seguir difundiendo su palabra y pensamiento, su desasosiego. Un desasosiego que él mismo alimentó con sus hallazgos intelectuales, con sus máximas, como aquella que expresó con la voz entrecortada y una debilidad física que hizo sospechar a muchas personas que aquellas palabras pronunciadas en un homenaje en Madrid en noviembre de 2007 eran una especie de despedida, de epitafio en vida: Si la belleza hubiese vencido a la barbarie, el mundo, quizá, hubiera tenido futuro.

El gobierno de Portugal decretó este sábado y el domingo días de luto nacional en memoria del escrito.

De acuerdo con el diario español El País, José Saramago dejó unas 30 páginas de una nueva novela titulada Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, en la que hace una reflexión acerca del tráfico de armas; y añade que el próximo libro que publicará Alfaguara se titula José Saramago en sus palabras; y en julio se estrenará el documental José y Pilar (unión ibérica) producida por Pedro Almodóvar y Fernando Meirelles, y dirigida por Miguel Mendes.

fuente- la jornada

jueves, 17 de junio de 2010

Cuando veas las barbas de Oaxaca...




Podría asegurarse, con plena certidumbre, que en el estado de Oaxaca es donde mejor va el trabajo de la coalición de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, pero no se puede asegurar todavía que el triunfo esté garantizado, como ya lo sostienen los opositores.

Aun cuando esta coalición oficialmente se conformó primero en Durango, al menos en la vía de la legalidad, fue en Oaxaca donde inició el acercamiento entre los partidos para aliarse en ese bloque tan diverso y complejo, y al que muchos siguen calificando de "incongruente".

Con la candidatura de Gabino Cué, una vez avanzado el trabajo político para formar la coalición, hasta el momento la mayoría de las encuestas apuntan a un triunfo de la oposición en esa entidad sureña, pero mientras esté gobernada por Ulises Ruiz, no se puede hablar de victorias seguras.

La principal razón por la que el PRI se mantiene en la pelea en Oaxaca es porque Ulises Ruiz, junto con Mario Marín, de Puebla, es de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional más cercanos al presidente Felipe Calderón.

Durante el proceso electoral del 2006, Ulises Ruiz y Mario Marín fueron los mandatarios que operaron a favor de Felipe Calderón en sus respectivas entidades y lo ayudaron para que llegara a Los Pinos.

En ese año, Ulises Ruiz tenía especiales problemas en aquel paro de actividades educativas que luego lideró la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca(APPO) y cuando parecía que dejaría el cargo, sorprendió a todos el gobernador oaxaqueño al salir avante del serio conflicto en el que incluso fue asesinado un periodista estadounidense.

De la misma manera, en Puebla, el famoso y muy desacreditado Mario Marín protagonizó un repugnante episodio contra la periodista Lydia Cacho, y entonces propició un acercamiento con el entonces candidato panista a la presidencia de la república, Felipe Calderón Hinojosa, para poder continuar en su cargo.

En ese año 2006, Acción Nacional logró una importante captación de votos en Puebla y Oaxaca, que mucho le ayudaron para vencer a Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática; hoy, no son pocos quienes aseguran que ambos mandatarios estatales siguen estando cerca del presidente.

Si bien es cierto, según distintas voces, que el priísta Eviel Pérez, candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno estatal de Oaxaca, anda lejos del terreno que pisa Gabino Cué rumbo al próximo 4 de julio, esa cercanía de Ulises Ruiz con el Ejecutivo federal puede representar un factor determinante para el desenlace de este proceso electoral.

Estamos a poco más de dos semanas de comprobar si los tentáculos de Ulises se extendieron más allá de su mandato. De lo contrario, sería histórico el triunfo de la oposición en una entidad en la que que nunca ha perdido el PRI desde su conformación hace casi 80 años.

fuente- el siglo de durango

La contienda inevitable...

Recientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida, durante más de dos siglos, por la superpotencia vecina: Estados Unidos.

Hemos conocido su forma sinuosa y artera de actuar; el impetuoso crecimiento económico alcanzado a partir del desarrollo técnico y científico; las enormes riquezas acumuladas a costa de la inmensa mayoría de su pueblo trabajador y de los del resto del mundo por una exigua minoría que, en ese país y en los demás, dispone y disfruta de riquezas sin límite.

¿Quiénes se quejan cada vez más sino los trabajadores, los profesionales, los que prestan servicios a la población, los jubilados, los que carecen de empleo, los niños de la calle, las personas desprovistas de conocimientos elementales, que constituyen la inmensa mayoría de los casi siete mil millones de pobladores del planeta, cuyos recursos vitales se agotan visiblemente?

¿Cómo los tratan las llamadas fuerzas del orden que debieran protegerlos?

¿A quiénes golpean los policías, armados de todos los instrumentos de represión posible?

No necesito describir hechos que los pueblos en todas partes, incluido el de Estados Unidos, observan a través de los televisores, las computadoras y otros medios de información masiva.

Un poco más difícil es desentrañar los proyectos siniestros de quienes tienen en sus manos el destino de la humanidad, pensando absurdamente que se puede imponer semejante orden mundial.

¿Qué escribí en las últimas cinco reflexiones con las cuales ocupé el espacio de Granma y del sitio Web CubaDebate entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 2010?

Ya los elementos básicos de un futuro muy próximo han sido lanzados al vuelo y no tienen marcha atrás posible. Los impactantes acontecimientos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, en el curso de unos breves días, han captado nuestras mentes.

Apenas tenemos tiempo de respirar durante las seis horas que se transmiten en vivo y en directo por la televisión de casi todos los países del mundo.

Habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en sólo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa.

Ya no queda equipo prominente que no haya mostrado sus garras de león en ese deporte, donde con anterioridad no veía más que personas corriendo en el extenso campo de una puerta a otra. Hoy, gracias a nombres famosos como Maradona y Messi, conocedor de las proezas del primero como el mejor jugador de la historia de este deporte y su criterio de que el otro es igual o mejor que él, puedo ya distinguir el papel de cada uno de los 11 jugadores.

Conocí también en estos días que la nueva pelota de fútbol es de geometría variable en el aire, más veloz y rebota mucho más. Los propios jugadores, comenzando por los porteros, se quejan de estas nuevas características, pero incluso los delanteros y la defensa también se quejan y bastante, ya que la bola va más rápida y toda su vida ellos aprendieron a manejar otra. Son los dirigentes de la FIFA quienes deciden sobre el asunto en cada Copa Mundial.

Esta vez han transfigurado ese deporte; es otro, aunque sigue llamándose igual. Los fanáticos, que no conocen los cambios introducidos en la pelota ―que es el alma de un gran número de actividades deportivas― y repletan las gradas de cualquier estadio, son los que gozan de lo lindo y todos los aceptarán bajo el mágico nombre del glorioso fútbol. Hasta Maradona, que fue el mejor jugador de su historia, se resignará tranquilamente a que otros atletas anoten más goles, a más distancia, más espectaculares y con más puntería que él, en la misma puerta, y del mismo tamaño, que aquella donde su fama alcanzó un sitial tan alto.

En la pelota amateur era distinto, los bates pasaban de la madera al aluminio, o de este a la madera, sólo se establecían determinados requisitos.

Los poderosos clubes profesionales de Estados Unidos decidieron aplicar normas rígidas con relación al bate y otra serie de requisitos tradicionales, que mantienen las características del viejo deporte. Realmente dieron al espectáculo especial interés y también las enormes ganancias con que el público y los anuncios publicitarios pagan.

En la actual vorágine deportiva, un deporte extraordinario y noble como el voleibol, que tanto gusta en nuestro país, está inmerso en su Liga Mundial, el torneo más importante para esta especialidad cada año, exceptuando los títulos que se derivan del primer lugar en unas competencias olímpicas o los campeonatos mundiales.

El viernes y sábado de la semana pasada, en la Ciudad Deportiva, se efectuaron los penúltimos juegos que deben tener lugar en Cuba. Nuestro equipo hasta ahora no ha perdido un solo partido. El último adversario fue nada menos que Alemania. Entre sus atletas estaba un gigante alemán de 2,14 metros de altura, y es un excelente rematador. Fue una verdadera hazaña ganarle todos los set, excepto el tercero del segundo partido. Los miembros de nuestro equipo, muy jóvenes todos, uno de los cuales tiene sólo 16 años, mostraron una sorprendente capacidad de reacción. El actual campeón de Europa es Polonia, y el equipo alemán obtuvo la victoria en los dos encuentros que tuvo contra aquel equipo. Antes de estos éxitos, nadie supuso que el equipo de Cuba estaría de nuevo entre los mejores del mundo.

Desgraciadamente, por otro lado, en la esfera política el camino está saturado de enormes riesgos.

Un asunto que señalé con anterioridad, entre los elementos básicos de un futuro muy próximo lanzados al vuelo, que no tienen ya retroceso posible, es el hundimiento del Cheonan, buque insignia de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo en cuestión de minutos, ocasionando la muerte de 46 marinos y decenas de heridos.

El gobierno de Corea del Sur ordenó una investigación para conocer si el hecho fue consecuencia de una explosión interna o externa. Al comprobar que procedía del exterior, acusó al gobierno de Pyongyang del hundimiento de la nave. Corea del Norte sólo disponía de un viejo modelo de torpedo de fabricación soviética. Carecía de cualquier otro elemento excepto la lógica más simple. No podía siquiera imaginar otra causa.

El pasado mes de marzo, como primer paso, el gobierno de Corea del Sur ordenó la activación de los altavoces de propaganda en 11 puntos de la frontera común desmilitarizada que separa las dos Coreas.

El alto mando de las Fuerzas Armadas de la República Popular Democrática de Corea, por su parte, declaró que destruiría los altavoces tan pronto se iniciara esa actividad. La misma había sido suspendida desde el año 2004. La República Popular Democrática de Corea declaró textualmente que convertiría a Seúl en un “mar de fuego”.

El pasado viernes, el Ejército de Corea del Sur anunció que la iniciaría tan pronto el Consejo de Seguridad anunciara sus medidas por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan. Ambas repúblicas coreanas están ya con el dedo en el gatillo.

El gobierno de Surcorea no podía imaginar que su estrecho aliado, Estados Unidos, había colocado una mina en el fondo del Cheonan, como relata en un artículo el periodista investigador Wayne Madsen, publicado por Global Research el 1º de junio de 2010, con una explicación coherente de lo sucedido. Se fundamenta en el hecho de que Corea del Norte no posee ningún tipo de cohete o instrumento alguno para hundir el Cheonan, que no pudiera ser detectado por los sofisticados equipos del caza submarino.

Norcorea había sido acusada de algo que no llevó a cabo, lo cual determinó el viaje urgente de Kim Jong Il a China en el tren blindado.

Cuando estos hechos se producen súbitamente, en la mente del gobierno de Corea del Sur no había ni hay espacio para otra causa posible.

En medio del ambiente deportivo y alegre, el cielo se ensombrece cada vez más.

Las intenciones de Estados Unidos son obvias desde hace rato, a medida que su gobierno actúa obligado por sus propios designios sin alternativas posibles.

Su propósito ­―acostumbrados a la imposición de sus designios por la fuerza―, es que Israel ataque las instalaciones productoras de uranio enriquecido en Irán, utilizando los más modernos aviones y el sofisticado armamento que irresponsablemente le suministra la superpotencia. Ésta le sugirió a Israel, que no tiene fronteras con Irán, solicitar de Arabia Saudita permiso para sobrevolar un largo y estrecho corredor aéreo, acortando considerablemente la distancia entre el punto de partida de los aviones atacantes y los objetivos a destruir.

Según el plan, que en partes esenciales ha sido divulgado por la Inteligencia de Israel, oleadas de aviones atacarán una y otra vez para machacar los objetivos.

El pasado sábado 12 de junio, importantes órganos de prensa occidentales publicaron la noticia sobre un corredor aéreo concedido por Arabia Saudita a Israel, previo acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, con el objetivo de realizar ensayos de vuelo con los caza bombarderos israelitas para atacar sorpresivamente a Irán, que ya estos habían llevado a cabo en el espacio aéreo saudita.

Voceros de Israel nada negaron, limitándose sólo a declarar que los mencionados países sentían más temor por el desarrollo nuclear iraní que el propio Israel.

El 13 de junio, cuando el Times de Londres publicó una información tomada de fuentes de inteligencia, asegurando que Arabia Saudita divulgó un acuerdo que concede autorización a Israel para el paso por un corredor aéreo sobre su territorio para el ataque a Irán, el Presidente Ahmadinejad declaró, al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador saudita en Teherán, Mohamad ibn Abbas al Kalabi, que había muchos enemigos que no deseaban relaciones cercanas entre ambos países, “…Pero si Irán y Arabia Saudí permanecen uno al lado del otro, esos enemigos renunciarán a continuar con la agresión…”.

Desde el punto de vista iraní, a mi juicio, esas declaraciones se justificaban, cualesquiera que fuesen sus razones para hacerlo. Posiblemente no deseaba herir en lo más mínimo a sus vecinos árabes.

Los yankis no han dicho una palabra, sólo para reflejar más que nunca su deseo ardiente de barrer el gobierno nacionalista que dirige a Irán.

Hay que preguntar ahora cuándo el Consejo de Seguridad analizará el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana; qué conducta seguirá después que los dedos en los gatillos de las armas en la península coreana las disparen; si es cierto o no que Arabia Saudita, de acuerdo con el Departamento de Estado, autorizó un corredor aéreo para que las oleadas de modernos bombarderos israelitas ataquen las instalaciones iraníes, lo que posibilita incluso el empleo de las armas nucleares suministradas por Estados Unidos.

Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.

Fidel Castro Ruz

Junio 16 de 2010

8 y 17 p.m.

La guerra secreta contra Bolivia


ALAI AMLATINA


A principios de este mes, el presidente Evo Morales, volvió a denunciar a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y tras acusarla de infiltrarse en los movimientos sociales para provocar conflictos al Gobierno tendentes a su desestabilización, advirtió sobre su expulsión de persistir en esos afanes.

Tarea imposible para Morales. USAID jamás se moderará. Ésta es una entidad, parte del dominio que ejerce el imperialismo estadounidense en América Latina, Africa y Asia. Es engranaje de una elaborada estrategia del capital monopólico destinado a cooperar en el incremento de los intereses del imperio.

Esta maquinaria fue montada después de la segunda guerra mundial y está constituida por USAID, Alianza para el Progreso (CIAP), sustituida luego por la Fundación Interamericana (IAF), el Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o Banco Mundial (BM), Organización para el Fomento de Inversiones en América Latina (Adela) y sus otros brazos financieros.

USAID inició actividades bajo el gobierno de Harry S. Truman en 1946 y desde entonces ha distribuido más de 200.000 millones de dólares en “ayudas” militares y económicas a los países donde ejerce su dominio en protección de sus intereses. ¿Cuánto le debe Bolivia a este organismo?, es un dato que se debe conocer.

USAID, utiliza por lo menos cuatro tipos de programas y ellos son: Préstamos para el Desarrollo, Programas de Ayuda Técnica, Fondos para Emergencias y el Programa de Apoyo Militar-Político. Este último es parte de un vasto aparato de espionaje e intervención estadounidense.

El Programa de Apoyo Militar-Político es la razón de su existencia, pues está destinado a frenar y destruir los movimientos revolucionarios en América Latina y para ello tiene elaborado un manual represivo confidencial, que en Bolivia fue revelado por el desaparecido periódico “Hoy” en su edición del 23 de noviembre de 1978.

USAID actúa de manera directa entre la agencia y el Gobierno del país donde actúa y de manera indirecta a través de las empresas monopólicas, siguiendo objetivos económico-políticos prefijados. Este organismo dispone de dinero para los inversores yanquis. Incluso invierte directamente para lograr influencia.

El pedido de moderación que hizo el presidente Morales no se cumplirá nunca porque USAID fue organizada para eso, para conspirar y derrocar gobiernos revolucionarios y ahora tendrá más ayuda pues el Presidente Barak Obama, acaba de aprobar nuevos programas de “guerra secreta” y “operaciones especiales” a nivel mundial. Bolivia y Venezuela se encuentran en la mira.


Obama peor que Bush

Una investigación publicada por el periódico Washington Post, señala que Barak Obama acaba de autorizar la expansión de la guerra secreta contra grupos radicales, incrementando el presupuesto necesario.

De acuerdo con el Post, las operaciones especiales se realizan en 75 países con el concurso de 13.000 efectivos militares y civiles, expertos en operaciones de inteligencia, guerra psicológica, asesinato selectivo, misiones de entrenamiento, acciones clandestinas y otros.

La periodista venezolana-estadounidense Eva Golinger señala en uno de sus recientes artículos que el investigador Jeremy Scahill descubrió que el Gobierno de Barak Obama envió equipos de élite de fuerzas especiales, bajo el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas a Irán, Georgia, Ucrania, pero también a Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú.

El canciller Choquehuanca, negocia la reapertura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero como se puede comprobar, ni el Gobierno de Obama ni USAID cambiarán sus políticas. En esas condiciones, ¿no sería mejor postergar una embajada de Estados Unidos en Bolivia?

Planes estadounidenses para desestabilizar gobiernos existen en numerosos lugares. Están preparados y Washington sólo espera el momento para activarlos. El artículo de Golinger, hace referencia a un alto militar del Pentágono, quien afirmó que Obama está permitiendo muchas acciones, estrategias y operaciones que no fueron autorizadas durante George W. Bush.

Más plata para desestabilizar

Habrá dinero de sobra para conspirar y financiar a organismos como “La Torre” en nuestro país que hace dos años casi tumban a Morales con un alzamiento gamonal que por entonces se denominó el “golpe cívico-prefectural”, coordinado por el entonces embajador Philip Goldberg, expulsado oportunamente.

Obama acaba de solicitar un aumento del 5,7% destinado al presupuesto para Operaciones Especiales del año 2011. Pidió 6.300 millones de dólares, además de 3.500 millones adicionales para operaciones clandestinas de contingencia. Para 2011, el total del presupuesto de defensa llega a 872.000 millones de dólares, con 75.000 millones sólo para la comunidad de inteligencia. Dinero hay de sobra.

Al comenzar el año 2009, el Presidente Obama firmó la “Doctrina de Guerra Irregular”, priorizándola sobre la guerra convencional. En ésta el campo de batalla no tiene límites, pues las tácticas y estrategias no son tradicionales. La subversión, el uso de fuerzas especiales para operaciones clandestinas, son las principales técnicas para desestabilizar al adversario “desde dentro”.

Para llevar a cabo estas tareas, agencias como USAID, la National Endowment for Democracy (NED) y Freedom House servirán para canalizar dineros a los actores que se promueven desde Washington. La “sociedad civil” y los movimientos sociales se infiltran en los países donde se supone que los intereses imperiales pueden ser afectados.

Golinger dice en su artículo que una fuente de las fuerzas especiales estadounidenses comentó: “Ya no tenemos que trabajar desde las embajadas ni tenemos que coordinar con el Departamento de Estado. Podemos operar desde donde queramos”.

Este año Venezuela estuvo a punto de ser clasificada como “Estado terrorista”, pero Washington la sacó de la lista para no perjudicar la venta de petróleo a Estados Unidos. No es raro, pues, que sobre Bolivia estén surgiendo acusaciones de sectores opositores sobre un presunto incremento del narcotráfico. El Gobierno tiene que tomar en cuenta a esos voceros del imperialismo que pretenden promover un cambio de régimen.

Guerra avisada no mata moros, señala el refrán, pero es necesario estar preparados ante las acciones que se llevan a cabo desde las ONG de USAID. El próximo año, tendrán más presupuesto para corromper a los que siempre están dispuestos a venderse.

Fuente: http://alainet.org/active/38923

martes, 15 de junio de 2010

OAXACA EXIGE Y MERECE RESPETO

Por Felipe Martínez Soriano *
martes, 15 de junio de 2010

Es exigencia reiterada en esta época de efervescencia política electoral ante la grave crisis económica e inseguridad social, la falta de empleo, de atención al campo, a las minorías indígenas, al problema migratorio, a la salud y a la alimentación, entre otros renglones prioritarios, para vivir en paz, pero no la de los sepulcros.

Ante eso, es necesario expresarse con urgencia; es decir, exigiendo respeto a través de los medios informativos: prensa local y nacional, la que está comprometida en decir la verdad al pueblo, al movimiento social a las diversas organizaciones y grupos.

Asimismo, a las personas deseosas de un cambio sustancial en Oaxaca y en México, augurio de armonía y el cambio necesario en todos los sentidos.

Cuando se exige respeto es porque no se quiere que se siga igual como hace mucho tiempo; por ejemplo, la campaña del candidato oficial, en la que se observan con flagrancia prácticas como las de hace 80 años: manipulación, soborno, control y engaños a los indígenas campesinos, principalmente.

Por eso las concentraciones son masivas y folclóricas: bandas, despensas, "pago" de asistencia, refrescos en la mano y tortas bajo el brazo, todo para oír discursos huecos sin compromiso social.

Entonces, persisten el engaño y las trampas para creer en la esperanza del cambio tan cacareado.

Pero resulta hasta curioso observar cómo el candidato oficial habla de ineficacia del Gobierno federal calderonista, por seguir provocando el aumento de la pobreza y, diría yo, también del crimen organizado, y de manifestarse inconforme con la realidad.

Con ese discurso, llama la atención y hasta se cree que es de verdad y las concentraciones se desbordan como en Tuxtepec, la Costa, el Istmo y el Valle Central.

Resulta interesante lo expresado por Eviel Pérez Magaña ante el Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente, al decir: "Como Luís Donaldo Colosio Murrieta, también sueño con un Oaxaca sin pobreza". Y remata: "a mí también me indigna la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

Sólo que debemos estar claros, ¿Quién mandó matar a Colosio? Y qué se ha hecho para esclarecer este crimen?

En otro discurso, el priista afirmó: "Juárez jamás pactó con la derecha, hoy representada por Calderón", como el gobierno más conservador y reaccionario en alianza con El Yunque.

Pero se antoja señalar sobre lo que ya es un secreto a voces: el PRI y el PAN maquinan pactos de traición en lo oscuro, detrás del Congreso y del pueblo, contra la voluntad popular para continuar violando la Constitución y la soberanía nacional.

Son sólo expresiones ante manifestaciones, tal vez para ganar credibilidad y borrar pasados borrascosos y crímenes de lesa humanidad.

"Fomentar políticas de cambio", dice el discurso del candidato oficial, pero ante un PRI que durante los últimos 80 años en Oaxaca sólo le ha interesado el poder por el poder, el amiguismo, compadrazgos y caciquismos.

El candidato oficial deberá tener cuidado porque en el PRI todo aquel que se hace disidente y no concuerda con la cúpula y se sale del redil, le va mal; de esto sobran ejemplos.

Pero siguiendo con la efervescencia político-electoral, resta decir algo sobre el "pacto social" que invoca la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Irma Piñeyro Arias, para dejar atrás las desigualdades que afectan a Oaxaca.

Ante esto, sin abundar en críticas, cabe preguntarle con el debido respeto: ¿Más pactos sociales que los maquinados por Calderón y el PRI para seguir aumentando el precio de la gasolina y otros artículos de primera necesidad?

¿Más pactos para entregar recursos naturales de la nación al extranjero? En verdad, muchos mexicanos conscientes de la problemática social ya no creemos en esos pactos. Es necesario entonces actuar bajo otras alternativas.

Respecto a la candidata del Partido Unidad Popular (PUP), María de los Ángeles Santibáñez Abad, quien aseguró que no le fallará a los indígenas si el voto la lleva a la gubernatura, considero que este y otros pronunciamientos están ajustados a la realidad de la Mixteca y de otros lugares de Oaxaca y México.

Me consta por haber visitado Nochixtlán y otros pueblos alejados de la región, como Chicahuaxtla y Juxtlahuaca, en la zona triqui, pero le faltó referirse a la búsqueda de soluciones a la problemática que actualmente afrontan: represión política y desaparición forzada que padecen desde hace 30 años.

Igualmente, la presentación con vida de muchos desparecidos por razones políticas y alto a los asesinatos políticos.

Y la coalición "Unidos por la paz y el progreso" que promueve a Gabino Cué Monteagudo para gobernador del estado tiene derecho al triunfo contundente, porque ha hecho trabajo político, de información y fomento a la conciencia y educación política, que bien lo respalda, y ha sido consecuente con los principios de la verdad.

Falta, sin embargo, insistir en que cese la represión política, masiva y selectiva. Y es necesario que se pronuncie en forma contundente sobre la libertad de los presos políticos y de conciencia, así como por la presentación con vida de los detenidos-desparecidos.

Como luchador social, tengo una historia política que me respalda y puede ser mala o buena, pero es en defensa de la educación superior y de la universidad pública. Los movimientos sociales también me avalan.

Por todo esto considero tener derecho y gran responsabilidad para decirle con respeto:

"¡Hoy señor licenciado Gabino Cué Monteagudo, candidato a la gubernatura de Oaxaca, tiene Usted la gran y única oportunidad de mostrar congruencia y consecuencia político-ideológica con lo que dice y hace!". Entonces, "¡Adelante que la historia le corresponde!".

(*) Médico pediatra, ex rector de la UABJO.

lunes, 14 de junio de 2010

Cananea y Pasta de Conchos: Violencia de estado y resistencia obrera

La historia parece repetirse, de nuevo Cananea es zona de resistencia y represión. El 6 de junio de 1906, la mina Cananea en Sonora, regresó al trabajo luego de la violenta represión que sobre la huelga minera realizó el gobierno de Porfirio Díaz, la cual dejó 23 muertos y encarceló a los principales dirigentes. El presente año 2010, el 6 de junio, 2000 efectivos de la policía federal entraron por los cerros traseros de la mina y desalojaron la huelga de los mineros de la sección 65 del sindicato, que lleva más de tres años y ha costado 1500 millones de dólares a los patrones.

El desalojo de los mineros fue a través de un operativo violento, con armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma utilizadas por los policías federales. Grupos de golpeadores contratados por los patrones atacaron a los trabajadores, sus familias y las instalaciones de la mina. La sección 65 del sindicato minero intentó sesionar en asamblea y reorganizarse pero la policía arremetió de nuevo contra ellos para disolver la asamblea.

En Coahuila unas horas después del ataque en Cananea, los deudos de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, fueron desalojados también por policías federales. Al día siguiente, como es costumbre después de la represión, los burgueses festejaron, el secretario del trabajo Javier Lozano, el gobernador Guillermo Padrés, los Larrea y toda la burguesía prometieron la modernización de las minas y el progreso para el país. Los mineros han dado su testimonio sobre el desalojo, están organizando movilizaciones para liberar a sus presos y denunciaron el trato de la policía, los medios al servicio del poder como Televisa y TV Azteca junto a la gran mayoría de la prensa mexicana, callan la verdad y crean el consenso en la población mexicana para que la injusticia siga gobernando.

La violencia de estado en Cananea y Pasta de Conchos, es derivación de una la política antisindical y antiobrera del gobierno espurio, que ya había demostrado con el decreto de extinción de Luz y Fuerza. El autodenominado “presidente del empleo” es el principal enemigo de la clase obrera, a quien además está cargando los efectos de la crisis económica sobre su espalda.

Los únicos que obtienen algún beneficio de la política laboral del gobierno panista son los empresarios nacionales y extranjeros (como las mineras concesionadas a capitales canadieneses) que, a pesar de la crisis en curso, siguieron robusteciendo sus ganancias durante el 2009.

Grupo México propiedad de los Larrea, ha sido uno de los grandes ganadores durante el sexenio calderonista. El gobierno, a través de las instituciones ha puesto todo su aparato jurídico y policial, para liquidar la resistencia obrera en las minas, diezmar a los sindicatos e intervenir de forma descarada en la vida interna de las organizaciones de los trabajadores. Todo para que la precarización y la flexibilización laboral se profundicen y los Larrea sigan enriqueciéndose con el sudor y la sangre de los mineros mexicanos, e incluso con el sudor de mineros norteamericanos, pues Grupo México es propietario de la mina Arsaco en Arizona, Estados Unidos.

La huelga de la mina de Cananea surgió como respuesta ante las reiteradas violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte del GM. Durante todo el tiempo que ha durado la huelga jamás hubo una actitud seria por parte de la empresa para buscar algún acuerdo con los trabajadores en torno a las legítimas demandas de éstos. Pero lo que sí sucedió durante los casi 36 meses de lucha, fue una descarada complicidad entre Javier Lozano, y el GM para desacreditar legalmente a los trabajadores y terminar con la huelga. En el caso de Pasta de Conchos se va más allá de la represión; se anuncia con cinismo la materialización del desprecio y del olvido: sellar con toneladas de concreto la bocamina, evitar de una vez por todas los trabajos del rescate autónomo e independiente, que se realizan por organizaciones adherente a la Otra Campaña, para devolver a los familiares los cuerpos de 65 mineros muertos en un accidente en el 2008.

Calderón y Lozano se equivocan si piensan que todo esta escrito en Cananea. Nada más lejano a la realidad. La experiencia adquirida al menos en la última década de luchas mineras en la que sobran ejemplos de la manera en que este sector de trabajadores ha sabido responder a las adversidades -como es el caso de Lázaro Cárdenas en mayo del 2006-, permiten pensar que la resistencia obrera continua. Muestra de ello es que los agremiados de las diferentes secciones del sindicato minero ya están anunciando movilizándose y organizando paros laborales, además de la toma y el cierre de varios puertos marítimos. La recuperación de la mina por parte de Calderón no es otra cosa que la inauguración de un nuevo y más profundo capítulo de Cananea y la lucha minera en México.

Retomar el proyecto emancipador es la tarea más urgente que tienen los obreros del país. Pensar mas allá del capitalismo, y no seguir sobreviviendo en él. Es necesario frenar a Calderón, debemos impulsar la unidad en la acción de todos los sindicatos, enarbolando un programa de lucha en el que se recojan las demandas de los trabajadores de la ciudad y el campo (salario y empleos dignos, educación y salud gratuitas y de calidad, la defensa de las conquistas signadas en la Ley Federal del Trabajo, por la industrialización del campo y créditos blandos para el campesinado pobre, etcétera) y en el que se llame a la movilización para transformar por completo al país, sacando a la burguesía del poder. Pues recordemos que la única forma de frenar definitivamente los ataques de la burguesía es derrocando a su gobierno, eliminando la propiedad privada y luchando por el socialismo.

fuente- kaos en la red