Podría asegurarse, con plena certidumbre, que en el estado de Oaxaca es donde mejor va el trabajo de la coalición de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, pero no se puede asegurar todavía que el triunfo esté garantizado, como ya lo sostienen los opositores.
Aun cuando esta coalición oficialmente se conformó primero en Durango, al menos en la vía de la legalidad, fue en Oaxaca donde inició el acercamiento entre los partidos para aliarse en ese bloque tan diverso y complejo, y al que muchos siguen calificando de "incongruente".
Con la candidatura de Gabino Cué, una vez avanzado el trabajo político para formar la coalición, hasta el momento la mayoría de las encuestas apuntan a un triunfo de la oposición en esa entidad sureña, pero mientras esté gobernada por Ulises Ruiz, no se puede hablar de victorias seguras.
La principal razón por la que el PRI se mantiene en la pelea en Oaxaca es porque Ulises Ruiz, junto con Mario Marín, de Puebla, es de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional más cercanos al presidente Felipe Calderón.
Durante el proceso electoral del 2006, Ulises Ruiz y Mario Marín fueron los mandatarios que operaron a favor de Felipe Calderón en sus respectivas entidades y lo ayudaron para que llegara a Los Pinos.
En ese año, Ulises Ruiz tenía especiales problemas en aquel paro de actividades educativas que luego lideró la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca(APPO) y cuando parecía que dejaría el cargo, sorprendió a todos el gobernador oaxaqueño al salir avante del serio conflicto en el que incluso fue asesinado un periodista estadounidense.
De la misma manera, en Puebla, el famoso y muy desacreditado Mario Marín protagonizó un repugnante episodio contra la periodista Lydia Cacho, y entonces propició un acercamiento con el entonces candidato panista a la presidencia de la república, Felipe Calderón Hinojosa, para poder continuar en su cargo.
En ese año 2006, Acción Nacional logró una importante captación de votos en Puebla y Oaxaca, que mucho le ayudaron para vencer a Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática; hoy, no son pocos quienes aseguran que ambos mandatarios estatales siguen estando cerca del presidente.
Si bien es cierto, según distintas voces, que el priísta Eviel Pérez, candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno estatal de Oaxaca, anda lejos del terreno que pisa Gabino Cué rumbo al próximo 4 de julio, esa cercanía de Ulises Ruiz con el Ejecutivo federal puede representar un factor determinante para el desenlace de este proceso electoral.
Estamos a poco más de dos semanas de comprobar si los tentáculos de Ulises se extendieron más allá de su mandato. De lo contrario, sería histórico el triunfo de la oposición en una entidad en la que que nunca ha perdido el PRI desde su conformación hace casi 80 años.
fuente- el siglo de durango
No hay comentarios:
Publicar un comentario