jueves, 3 de junio de 2010

"Mi lealtad inquebrantable a Ulises": Eviel

Ulises Ruiz Ortiz
Ulises Ruiz Ortiz
Eviel Pérez Magaña
Eviel Pérez Magaña

Nos platicaron que el pasado fin de semana el candidato del Ulises Ruiz al gobierno del estado, Eviel Pérez Magaña, se reunió con un selecto grupo de columnistas, comentaristas y directores de páginas web de Oaxaca, para intercambiar ideas sobre su campaña. El encuentro con la prensa fue a la luz de la luna, junto al mar de Huatulco, donde Eviel le habría reiterado su lealtad inquebrantable a Ulises.

La velada se prolongó hasta la madrugada del sábado y a lo largo de ésta, se habló insistentemente de la cercanía que mantiene Eviel con Ulises, cuando la liturgia política obliga a romper con el antecesor, especialmente cuando se trata del gobernador más cuestionado en México y el extranjero por el torcido y abusivo uso del poder público que ha caracterizado a la saliente administración.
Con Ulises voy a mantener una amistad que no dañe a Oaxaca, le habría dicho Evial a los líderes de opinión del estado según las versiones que obtuvimos de aquella idílica reunión nocturna a la orilla del mar. Es obvio que nadie en su sano juicio se va a pelear con Ulises mientras mantenga el control del estado, eso nos queda claro, ni siquiera el aspirante a la gubernatura que el propio Ulises ha designado.

Habría que ver si esta lealtad que ha mostrado Eviel a su padrino político se mantiene cuando vengan los momentos de definición. Ya el candidato tuvo que tolerar la bofetada de no haber ni siquiera podido colocar en las listas a su mejor amigo en Tuxtepec. Tiene que soportar la presencia de incondi-cionales de Ulises que sólo le aportan desprestigio a su campaña.
Sin duda habrán sido muchos los temas que se abordaron aquella noche. Quienes allí estuvieron podrán, con el tiempo, constatar si los dichos se mantienen, y no falta mucho para saber a qué se refiere Eviel cuando declara que mantendrá con Ulises una amistad que no dañe a Oaxaca.

NO SE DISCUTE PODER DE
CONVOCATORIA DEL PRI

Mientras tanto la campaña sigue y con ella los eventos propios de este momento electoral. Cada mitin es una oportunidad de medir el poder de convocatoria de los dos principales aspirantes al gobierno del estado. A nadie escapa la capacidad de movilización que tiene el PRI. Si duda habrá quienes después de 80 años de gobiernos priístas siguen confiando en ese partido y que acuden por voluntad propia a los actos de campaña de ese partido.
Tampoco debe extrañar a nadie que buena parte de quienes asisten a estos eventos lo hacen por presiones de toda índole. Desde aquellos que se ven obligados debido a que obtienen de sus administraciones públicas algún tipo de beneficio, llámese empleo, vivienda, prebendas o hasta por hambre. Toda necesidad ha sido explotada elección tras elección por el PRI. En Oaxaca la marginación inducida es, desde hace más de 80 años, un método eficaz para controlar los procesos electorales.

CONTRASTES CON LA
CAMPAÑA DE GABINO

Del otro lado se puede pensar que son más aquellos que asisten por voluntad propia a los actos de campaña de Gabino Cué por una simple razón. Allá hay muchos menos recursos económicos para la movilización de tantos contingentes para llenar las plazas públicas. Tampoco tienen a la mano los casi inacabables recursos públicos con los que cuenta el gobierno de Ulises para comprar conciencias.

Sin embargo, pecaríamos de ingenuos si no entendemos que detrás de la candidatura de Gabino está la mano del gobierno federal con todos sus programas sociales y más aún, con el temor de quedar absolutamente desprestigiados si llegan a perder la elección en Oaxaca. La apuesta del PAN es tan alta, que en los procesos que culminan el próximo 4 de julio se está jugando algo más que una docena de gobiernos estatales, en realidad se está jugando la posibilidad de competir en la elección presidencial de 2012.

Con este escenario, no es difícil de pensar que en Oaxaca el encontronazo entre ambos candidatos con sus respectivos apoyos, será de grandes proporciones. Nadie quiere perder en Oaxaca. El futuro político de muchos mexicanos está en juego. Desde aquellos como Ulises, que finca en los resultados de la elección la posibilidad de evadir su responsabilidad histórica hasta quienes se sienten ya con la presidencia de la República en la mano.

ELECCIONES Y FUTBOL

Sin duda quienes al final obtengan el triunfo, que seguramente habrá de pasar por instancias judiciales, se van a posicionar inmejorablemente hacia el 2012, más allá de lo que pase en el resto de los procesos electorales en curso. De tal suerte que la maquinaria de las dos partes va a apretar pronto, y el mundial de fútbol es un momento inmejorable para hacerlo.
Pocos estarán atentos el mes próximo sobre lo que pase en las campañas. Se prevé que sea entonces cuando los dos bandos le metan mano al proceso para acarrear los votos que según sus cuentas les hacen falta para vencer al de enfrente. La ingeniería electoral se va a poner a todo lo que da, cobijada por el, soñamos despiertos, contun-dente paso de la selección mexicana en la fase de grupos.

Cosa de ver cómo han empezado a desfilar por Oaxaca los funcionarios del gobierno federal, llámese Secretaría de Desarrollo Social y de Comuni-caciones y Transportes. Nadie se cree que sólo vengan a pasear. Del otro lado ya iniciaron las visitas de los gobernadores. Hace una semana estuvo por acá la mandataria de Yucatán, Ivonne Ortega, a la que seguirá un buen contingente de gobernadores, líderes de sector y organizaciones, diputados, senadores y lo que haga falta para apuntalar a su respectivo candidato.

Eso evidencia que es aquí, más que en ninguna otra parte, donde están cifradas las esperanzas de sobrevivencia política del PRI y del PAN y en segundo plano del PRD que, siendo sinceros, es el partido que menos pierde y menos gana sea cual sea el resultado en Oaxaca.


TODOS CON TODO
Y CONTRA TODOS

Es cierto que la candidatura de Flavio Sosa no es la mejor propaganda para la campaña de Gabino. Tampoco lo es que Eviel se pasee por el estado con toda esa escoria política que engendró Ulises. Es cierto que el gobierno federal le va a meter todo a Oaxaca, como también lo es que Ulises no va a reparar en gastos para salvar su pellejo.

Por eso decimos que quienes dan seguimiento puntual a las campañas, quienes llevan a cabo los estudios de campo, quienes levantan encuestas y quienes le meten a la alquimia, van a tener en este mes de mundial manga ancha para tratar de alterar la tendencia electoral que hasta el momento, dicen los que saben, ponen en riesgo la permanencia del tricolor en Oaxaca.

Estos, a su vez, van a tener el campo libre para repetir la receta que tanto éxito les ha dado en el pasado, aún cuando esto signifique sacrificar nuevamente a los oaxaqueños de a pie, los que, sin duda, siguen creyendo en la posibilidad de que esto cambie, aunque sea un poquito.

COPALA, HERIDA
QUE NO CIERRA

Paralelamente a lo electoral, y quizá como parte de ello, el tema de San Juan Copala no puede darse por terminado. Ya las dos principales organizaciones han pedido la intervención urgente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismos nacionales, interna-cionales de derechos humanos y lo que haga falta, para que de una vez por todas se detenga la violencia en esa región y en otras muchas zonas del estado.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, ya amenazó con acompañar a una nueva caravana humanitaria, lo que incorpora un ingrediente más al debate político que, dadas las condiciones de la contienda electoral puede abrir un nuevo frente que, por supuesto, nadie desea debido a los niveles a los que puede escalar la violencia allí y en muchas otras partes del estado.

Las dos organizaciones en pugna han aceptado que si de alguna de las partes hay responsables, que se les castigue. También han responsabilizado al gobierno de Ulises Ruiz, si hay más muertes de cualquiera de las organizaciones, porque desde que Anastacio Juárez inició su gestión como agente municipal de San Juan Copala el primero de enero del 2010, el gobierno negó la entrada de la policía.

A ver en que termina todo este problema que los gobiernos priístas han dejado crecer a lo largo de los años. Habrá que estar atentos al desarrollo de las negociaciones y, por supuesto, a todo el trayecto de esa nueva caravana que en poco tiempo se va a dirigir a San Juan Copala, con todo y su cerco.

fuente- el correo de oaxaca

No hay comentarios: