jueves, 19 de agosto de 2010

REPRESION EN MOVILIZACION CONTRA EL AUMENTO AL PASAJE

universitario que escapo de la represion policial y fue golpeado salvajemente en la cabeza
Oaxaca de Juárez ciudad de la resistencia, a 18 de agosto del 2010, En el marco de las movilizaciones en contra del alza al transporte publico los estudiantes de la coordinadora no aceptados de la UABJO, retuvieron dos autobuses para trasladarse a las inmediaciones de C. U ya que se recibió una llamada telefónica para pedir solidaridad para con los compañeros que se encontraban concentrándose frente al edifico de rectoría, ya que estaban siendo agredidos por porros contratados por los empresarios para reventar la movilización. El apoyo no se hizo esperar ya que poco después de las cuatro de la tarde llego el contingente que partió de las instalaciones de la facultad de medicina, para posteriormente con las mismas unidades bloquear el crucero de cinco señores en repudio a la agresión.

La marcha continuo sobre la plancha del periférico a la altura del pitico, a lo cual los estudiantes de la coordinadora accionaron para retener más autobuses, pero varias patrullas de policías salieron de la esquina de camino nacional. En una acción muy rápida separaron al contingente de poco más de treinta estudiantes del grueso de la marcha, para dispersarlos y perseguirlos en los alrededores del panteón general y hasta el crucero del estadio de beisbol, el saldo de la represión fue de varios jóvenes detenidos, otros golpeados, y los demás que lograron escapar de los cuerpos policiacos. Los nombres de los detenidos son Mayolo Miguel Bautista Padrón, Brenda Andrea Vásquez Hernández, Iris Peláez Torres, Patricia Jazmín Ortiz Cruz, Maximino Roque Pérez, Osmara Del Carmen Torres Romero y Erika Maurina Torres Gaspar, cabe resaltar que estos compañeros que pertenecen a la coordinadora de estudiantes no aceptados de la UABJO, y en su mayoría militan en el Movimiento Juvenil Libertario, fueron salvajemente golpeados, y las compañeras fueron vejadas en su persona y sometidas a diversos abusos de tipo sexual, algo que de por si caracteriza a la policía de Oaxaca, para ser liberados horas después.


Aproximadamente a las cinco y media de la tarde continuo la marcha, hasta la explanada del zócalo capitalino, hasta donde se concentraron los seis autobuses retenidos para exigir la libertad de nuestros compañeros, posteriormente una veintena de integrantes de la coordinadora se traslados al cuartel de la policía ubicado en santa María coyotepec para continuar demandando la libertad de los camaradas.

Por lo anteriormente mencionado exigimos justicia para los compañeros y compañeras que fueron reprimidos, pero también justicia para nuestros caídos en el 2006, para los desaparecidos, para los presos y torturados políticos en esta lucha de dignidad y resistencia que sigue latente.


Redacción Raúl Alberto

No hay comentarios: