jueves, 14 de abril de 2011

AMLO pide apoyo de SME contra reforma laboral

Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo total al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y advirtió que, con el apoyo de su movimiento, evitará que la mayoría PRI-PAN apruebe una reforma laboral que atente contra los trabajadores mexicanos.

Al encabezar un mitin frente a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial advirtió que con "contrarreformas" que se impulsan desde la cúpula del poder, como la laboral, se genera más concentración de la riqueza, mayor pobreza, resentimiento y más tirantez social, dijo.

Afirmó que PAN y PRI tenían la intención de aprobar la reforma laboral en sigilo, aprovechando la Semana Santa pero, advirtió, afortunadamente por el momento no lo lograron y tendrán que hacer foros para ventilar este asunto con todos los sectores involucrados.

Acompañado por legisladores del PRD, PT y Convergencia, comprometió su apoyo a los mineros de Grupo México y al personal de Mexicana de Aviación pues dijo que al triunfar en 2012 y se logre el cambio se terminará con la corrupción y los privilegios que atentan contra los trabajadores.

"Se está atentando constantemente contra el pacto social, se está atentando contra la paz y la estabilidad social y política de nuestro país. Por eso resulta inaudito e increíble que quienes son los responsables de la tragedia nacional, insistan en mantener la misma economía de élite, a costa del sufrimiento del pueblo y de la destrucción del país", soltó.

Cobijado por unos 2 mil militantes principalmente del PT y de Convergencia y algunos perredistas, López Obrador insistió en reivindicar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, cómo la única opción para millones de mexicanos.

Tras hacer un largo recuento de las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados, que desde su punto de vista atentaron contra la soberanía nacional y fueron generadas para beneficiar a unos cuantos empresarios, López Obrador fustigó el proceso de reforma laboral. Soltó:

"Al igual que en otras ocasiones, las iniciativas de reforma laboral presentadas por los grupos parlamentarias del PRI y del PAN, son prácticamente iguales. Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que todos estos enjuagues se llevan a cabo y se deciden desde la elite del poder".

Argumentó su oposición a la reforma laboral porque, sostuvo, la iniciativa propone un salario mínimo diez veces menor al que existe en Estados Unidos, contratar a trabajadores por 7 pesos la hora, contratación a periodos de prueba de hasta seis meses.

"Dejando que el empleador pueda despedirlos sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social. Lo mismo sucedería con trabajadores contratados para capacitación inicial o por temporada.

"Se legaliza la subcontratación dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones y a ‘fraudes legales' contra los trabajadores, entre otros graves retrocesos que se contemplan en las dos reformas, en la propuesta por el PRI y en la propuesta por el PAN", apuntó.

En su discurso de casi 40 minutos, López Obrador comprometió a Alejandro Encinas a erigir una empresa pública, en caso de ganar la gubernatura del Estado de México, para recontratar a todos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Dijo que al triunfar su movimiento en 2012 pondrá nuevamente en operación a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cancelará contratos con empresas españolas y a partir de la generación de energía eléctrica "habrá mucho trabajo para el pueblo de México".

fuente- el Universal

No hay comentarios: