lunes, 15 de agosto de 2011

Aspirantes rechazados toman la Facultad de Medicina de la UABJO

Estudiantes rechazados tomaron la mañana de este lunes las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para exigir la signación de 10 espacios en dicha facultad.

Los también Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes no aceptados de la UABJO, pidieron la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades de la rectoría de la universidad, así como con representantes del gobierno del estado para que den solución a sus demandas.

Los rechazados que colocaron mantas en el acceso principal a la faculta, informaron que su toma será permanente hasta que tengan respuestas satisfactorias a su exigencia.


facultad_de_medicina_oaxaca

lunes, 8 de agosto de 2011

Rechazados de la UABJO se apoderan del edificio de Servicios Escolares



Oaxaca, Oax.- Alrededor de 20 integrantes de la coordinadora de estudiantes no aceptados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se apoderan del edificio de servicios escolares ubicado en ciudad universitaria en demanda a la entrega de 70 espacios para los alumnos que desean cursar sus estudios en las diferentes escuelas facultades e institutos de la universidad oaxaqueña.

Reynaldo Sánchez vocero de la coordinara manifestó que en reiteradas ocasiones han tratado de buscar el diálogo con la rectoría de la UABJO pero hasta el momento no los han atendido, por lo que decidieron manifestarse de esa manera para exigir el respeto a sus derechos y la ampliación de matrículas.

Asimismo piden al gobierno del estado que aumente el presupuesto educativo para la máxima casa de estudios y evitar que miles de alumnos queden fuera de los centros educativos.

fuente- Nss oaxaca

sábado, 6 de agosto de 2011

No comprenden en EU cómo México permite la impunidad de militares: Kerry Kennedy

Foto
Abel Barrera, director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y la activista estadunidense Kerry KennedyFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 16

En Estados Unidos resulta incomprensible que las autoridades mexicanas permitan que quienes han violado los derechos humanos de la ciudadanía –en particular militares– continúen sin castigo. Con esto México vulnera tanto sus normas propias como el derecho internacional, subrayó Kerry Kennedy, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK).

En entrevista con La Jornada, durante una visita de trabajo a comunidades de la montaña de Guerrero, junto al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Kennedy calificó de incomprensible que el Ejército Mexicano, que debería ser una de las instituciones de mayor reputación en el país, permita que en sus filas existan asesinos y violadores.

También lamentó las sistemáticas violaciones a los derechos que sufren en el país los defensores de garantías fundamentales y comunidades indígenas, así como el que México no haya cumplido a cabalidad las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su contra.

–¿Cuál es la percepción en Washington sobre la respuesta que las autoridades mexicanas ha dado a las sentencias de la CIDH?

–Es un tema que afecta la reputación del gobierno de México. En Estados Unidos se piensa en México como un país hermano y para mucha gente es increíble lo que está pasando. Es una especie de confusión, en especial porque no se entiende como es que el Ejército –que debe ser una institución de la cual la población se sienta orgullosa– quiera proteger a asesinos y violadores en lugar de sancionarlos por los crímenes que han cometido. Ese no es el tipo de soldado para una institución profesional.

Para la activista el contexto de violencia que enfrenta México y la estrategia contra la delincuencia organizada propicia que en el país se enfrenten serias violaciones de garantías.

Indicó que el hecho de que abusos perpetrados por elementos de las fuerzas armadas contra la población permanezcan impunes y que éstos continúen siendo juzgados por tribunales militares representan una franca violación al derecho mexicano, al internacional, a las sentencias de la CIDH y a los compromisos acordados en la Iniciativa Mérida.

Kennedy (hija de Robert F. Kennedy –asesinado en 1968–, quien fuera fiscal general, senador y candidato presidencial de Estados Unidos) consideró como fracasos del Estado mexicano, en particular de la Procuraduría General de la República, que aún no se cumplan en toda su extensión las sentencias de la CIDH –sobre todo la referente al caso de Valentina Rosendo e Inés Fernández, indígenas de Guerrero violadas sexualmente por militares en 2002–, que exista impunidad en sus casos e inobservancia de las garantías fundamentales y que los abusos de militares aún no sean transferidos a la justicia civil.

Durante su recorrido de una semana por municipios de la Montaña de Guerrero, la activista estadunidense pudo percatarse que los indígenas sufren abusos de los soldados.

Fui testigo en esta última semana que en estas comunidades hay una presencia militar muy fuerte. Los soldados no están bien entrenados ni preparados para trabajar en conjunto con las comunidades indígenas. Escuché muchas historias de incursiones donde toman posesión de sus tierras, roban su comida, entran a sus hogares y faltan al respeto a hombres y mujeres.

Sobre la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en México, Kennedy sostuvo que existen cientos de casos de abusos, amenazas de muerte, atentados, asesinatos y violación. Es la cultura de la impunidad lo que permite que esto continúe.

Al respecto, Abel Barrera, director del Centro Tlachinollan, que en noviembre pasado ganó el premio de derechos humanos del Centro RFK, señaló que no garantizar seguridad a un activista es negarle la garantía de acceder a sus derechos y a la justicia a centenares de comunidades.

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy es una organización con sede en Washington fundada en 1968 con el propósito de continuar con el legado del político del cual lleva su nombre y para apoyar a quienes trabajan en la defensa de garantías fundamentales. Después de otorgar el premio a la ONG mexicana ambas agrupaciones trabajarán conjuntamente durante seis años.

fuente- la jornada

“Si la prensa es del capital, las paredes son nuestras”; consigna anarquista que ahora se publica

1. ¿Qué han sido la prensa, la radio y la televisión sino 99.99 empresas al servicio de los grandes ricos, es decir, del capital, cuyas cien noticias son escogidas entre 10 mil que circulan en las agencias mundiales? ¿No han sido acaso enormes negocios que han publicado lo que les conviene, han silenciado lo que no les trae beneficios y entregado espacios a sus partidarios? En todo el mundo, en todos los pueblos y ciudades, suceden millones de cosas que son noticia, experiencia, enseñanzas; pero las empresas periodísticas deciden que lo fundamental es lo que sucede en los gobiernos, entre “las personalidades”, entre la alta sociedad, así como en el deporte profesional y en el espectáculo como enajenación; y eso deciden publicar porque es lo que les produce más dinero. Se sabe lo mínimo –porque se esconde- de lo que pasa en el campo, la fábrica, en la economía nacional, el desempleo, las luchas sindicales y políticas de los trabajadores.

2. Los dueños de los medios de información sólo piensan en el dinero, en el “rating”, en vender publicidad al gobierno y las empresas, en hacer más grande su poder. Todo lo que publican tiene que subordinarse a lo que les exigen los clientes empresarios que pagan y, si alguna vez por equivocación se cuela alguna noticia diferente, algún empleado –incluso algún directivo- tendrá que pagarla. El control de lo que se publica es total. Puede algún periódico, radio o TV publicar –con absoluto conocimiento- algo que parecería que está fue de su línea editorial, pero sólo lo hacen como estrategia de venta o como estrategia política de presión. De pronto a algún izquierdista le permiten publicar artículos, a un líder izquierdista, obrero, guerrillero o estudiantil le hacen alguna entrevista, o sale algún comentario extraño, diferente de la línea; todo es una estrategia de venta del medio para aparentar democracia, imparcialidad, decencia o pluralidad.

3. Toda la prensa escrita -con excepción de la revista Proceso y La Jornada, así como de publicaciones no comerciales de izquierda de tiraje limitado- particularmente la TV y la radio en México, está llena de clérigos, católicos, derechas, panistas y priístas, así como con políticos de una centro izquierda más o menos modosita, es decir, aceptable, que no hace mal a ningún empresario de la comunicación. En este país, dado que los partidos políticos (PRI y PAN) tienen mucha presencia entre la clase empresarial llegan a granjearse el apoyo total de la prensa escrita en muchos estados (“el periódico del PRI, el periódico del PAN”) pero la radio y la TV sólo es controlada a nivel nacional. Azcárraga Milmo, el dueño de Televisa llegó a confesar en los noventa que “él sólo era un soldado del PRI” y lo fue de 1972 hasta su muerte en 1997. Otros no necesitan confesar nada porque con el contenido de sus publicaciones, sus actitudes y programas basta.

4. Los trabajadores para publicar un desplegado y dar a conocer sus demandas deben pagar varios miles o decenas de miles de pesos porque la prensa es un negocio; a no ser que hagan depender su noticia a la interpretación que quiera darle el periódico. Y cuando los medios dicen NO es que NO; pregunten nada mas a López Obrador, por un lado y a Slim (el hombre más rico del mundo) por otro, así como a cientos de articulistas o comentaristas que por nuestras posiciones ideológicas hemos sido vetados durante muchos años. Personalmente llevo más de 13 años fuera de la prensa comercial, pero trabajando con mucha más libertad en esto que llamamos “las redes libertarias de Internet” que –sin que te paguen ni un céntimo- te permiten llegar en todo el mundo. Esta es sin duda la parte negativa, repudiable de la información que necesariamente tiene su parte positiva: la posibilidad de agenciarnos de espacios de todo tipo para expresarnos.

5. Y allí están las paredes que no hemos sabido aprovechar de manera suficiente para expresar nuestras protestas y anunciar nuestras batallas. En los sesenta las paredes hablaban y hablaban mucho más en 1968, en realidad gritaban. No solo se colaban debajo de las puertas y ventanas los volantes y manifiestos, sino que incluso en las paredes, en los sanitarios y demás servicios públicos, se ponían en grande invitaciones a actos políticos. Hoy España, Francia, Italia, Grecia, Chile, nos están recordando que allí están las paredes, los largos muros lisos esperando a nutridos grupos de activistas que pongan sus mensajes mientras enfrentan a los policías que como perros vigilan y reprimen a quien “ose mancillar” la gran propiedad privada. En las últimas décadas los izquierdistas (que sólo nos movemos en altas coyunturas) hemos perdido muros que ahora nos han ganado los valerosos grafiteros que se mueven con mucha pasión artística.

6. En los sesenta nunca usamos el llamado “spray aerosol” con el que hoy se hacen maravillas artísticas. Apenas fuimos pintores de brocha gorda o cuberos de harina o almidón para pegar en las madrugadas volantes en los muros; pero entonces había menos agentes policiacos nocturnos motorizados con órdenes de golpear y matar. Pienso ahora que todavía “se amarraban a los perros con longaniza”. Recuerdo que todos los muros del Casco de Santo Tomás –donde estuvo el internado del Poli- y los muros de la Nacional de Maestros, así como los de la UNAM, siempre estuvieron llenos de pintas, es decir, de activismo y vida estudiantil. Hoy con los consejos del político y policía fascista Giuliani, se persigue a todos los activistas que pintan mensajes políticos y hasta a los grafiteros. En las manifestaciones a los fotógrafos de la prensa comercial se les obliga, o se les da una compensación, a tomar fotos a los que pintan paredes para luego encarcelarlos.

7. Si los medios de información no fueran propiedad de los grandes empresarios y en México y en el mundo hubiese libertad de información y de prensa, que dieran lugar a que todos los trabajadores tuvieran una tribuna para expresarse, no habría necesidad de pintar las paredes ni de fijar volantes y carteles donde sea necesario, a pesar de las prohibiciones. Aunque la policía se encargue de borrar las pintas al otro día, es decir, que se encargue de destejer lo que se urdió en la noche, la comunidad sabe que hay un gran descontento que crece y por eso empezará a sumarse a él. Por eso nos causa alegría ese gran despertar, sobre todo de los jóvenes europeos, chilenos y yanquis, que nos están poniendo la muestro y sacudiéndonos la cama para que despertemos. Más temprano que tarde comenzarán a surgir ideas para boicotear esos medios de información que en lugar de servir al pueblo trabajador sirven exclusivamente a los explotadores.

fuente- kaos en la red mexico

martes, 2 de agosto de 2011

Calderón y la pobreza, ineptitud criminal

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Si la eficacia de un gobierno nacional se mide por el bienestar que genera para su población, el de Felipe Calderón es un fracaso irrebatible: En sólo cuatro años arrojó al infierno de la pobreza a 12 millones 205 mil 356 mexicanos.

Es una infamia: Se trata de un aumento de 27% del número de pobres que había cuando, en 2006, asumió al cargo. Es decir, la pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones ese año a 57.7 millones el año pasado.

La mitad de los mexicanos, entonces, es pobre.

La vasta propaganda oficial y oficiosa ha tratado de esconder esta cifra de pobreza patrimonial y aun el aumento de 3.2 millones de pobres multifactoriales –de 48.8 a 52 millones–, contenidos en el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y ha tratado de imponer la idea de que se contuvo el aumento de pobreza extrema.

Y en efecto, qué bueno que los programas asistencialistas del gobierno federal evitaron que la cifra de pobres extremos creciera más de los 11.7 millones que hay –y que son muchísimos–, pero qué lamentable que ese número sea casi igual a los mexicanos que se convirtieron en pobres.

Orquestadas por Calderón, las justificaciones por el aumento de la pobreza en México se multiplican en el gobierno federal y en el Partido Acción Nacional (PAN), y entre los pretextos se cuentan los que acuden inclusive a la comparación de los pobres que generó la crisis detonada en 1994.

Las cifras oficiales establecen que, tras el colapso económico de ese año, los mexicanos que cayeron en pobreza patrimonial ascendieron a 64 millones de personas. Pero así como van las cosas, en este y el próximo año, bien puede Calderón generar los poco más de 6 millones para igualar y superar esa cifra.

Talento, para la desgracia, lo tiene.

Y para los pretextos, también.

En 2006, en su libro propagandístico El hijo desobediente, prometió que sacaría de la pobreza a 27 millones de mexicanos: En números redondos, desaparecerán 15 millones pobres-pobres y 12 millones pobres extremos.

Eso implicaba que disminuirán 2.5 millones de pobres cada año, 208 mil 333 por mes y casi 7 mil diarios. Los pobres extremos desaparecerán, gracias a Calderón, a razón de 2 millones anuales, 166 mil mensuales y 5 mil 500 cada mes.

Las cifras combinadas de pobres y pobres extremos que desaparecerán, según la promesa de Calderón –27 millones en total–, son las siguientes: Cada año, dejarán de ser pobre y pobres extremos 4.5 millones de mexicanos, 375 mil por mes y 12 mil 500 diarios.

A la vuelta de cinco años –cuatro en la evaluación del Coneval–, Calderón no sólo no pudo cumplir con ese compromiso de abatir la pobreza, sino que la aumentó por su incompetencia en todos los órdenes.

Y lo fundamental: Tratándose de personas es una ineptitud criminal…

Apuntes

Luisa María es ya candidata del PAN al gobierno de Michoacán mediante el uso de todos los recursos del gobierno federal, cuyo despliegue se multiplicará hacia la elección del 11 de noviembre. El plan de hacer ganar a la hermana de Calderón reactiva el contubernio de éste con Elba Esther Gordillo y, en breve, habrá renuncias de panistas, como en Zamora. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votará en los siguientes días si ratifica o revoca la expulsión de Manuel Espino del PAN. Salvador Nava Gomar, el magistrado ponente, propone la expulsión –porque así se le ordenaron sus dueños–, pero nada es seguro todavía…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

fuente- proceso

lunes, 1 de agosto de 2011

Millones de personas que viven en la pobreza no pueden seguir esperando

Los datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reflejan la grave situación a la que se enfrentan más de 52 millones de personas en el país y demuestran la necesidad de que México cuente con nuevas herramientas para luchar contra la pobreza.

Amnistía Internacional (AI) considera que la falta de acceso a recursos efectivos que permitan a las personas que viven en la pobreza exigir soluciones a los graves abusos y privaciones de los cuales son víctimas ha contribuido a agravar esta situación.

“Detrás de estas cifras, se encuentran personas con historias de injusticia, desposesión, discriminación e inseguridad. En tanto estas historias no sean escuchadas, los responsables difícilmente rendirán cuentas”, ha dicho hoy Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

En el contexto de las preocupantes cifras publicadas por la CONEVAL, el gobierno de México tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con la lucha contra la pobreza y el respeto a los derechos humanos adoptando nuevas herramientas que permitan a los mexicanos y mexicanas exigir el respeto a sus derechos económicos y sociales como el derecho a la salud, el agua o la vivienda digna. Para ello, México debe sumarse al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo Facultativo) y de esta forma abrir las puertas a nuevos mecanismos que permitirán que quienes viven en la pobreza puedan acceder a instancias internacionales para exigir sus derechos.

“La adhesión al Protocolo Facultativo no solucionará por sí misma el complejo problema de la pobreza pero representará un paso fundamental para el empoderamiento de quienes viven en estas condiciones y una muestra del compromiso del Estado Mexicano con sus habitantes y con la comunidad internacional hacia la erradicación de este grave fenómeno” Ha comentado Alberto Herrera.

Han pasado ya más de dos años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo y lo puso a disposición de los estados para su firma. Desde entonces ocho países de América Latina han firmado ya: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay. AI considera que el que México se esté quedando atrás compromete seriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de la pobreza.

Ante las escandalosas cifras que se presentan en día de hoy AI hace un enfático llamado al presidente Felipe Calderón para que sin mayor dilación se firme el Protocolo Facultativo, y al Senado para que lo ratifique sin dilación tras esa firma.

“Por la magnitud de la población que se encuentra sumida en ella, la pobreza es la crisis más severa de derechos humanos en el país y es inaceptable que el tiempo transcurra sin que se adopten medidas para remediar esta situación. Millones de personas que viven en la pobreza no pueden seguir esperando” afirmó Alberto Herrera.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estos derechos, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional. Amnistía Internacional, en colaboración con la Coalición de o­nG por un Protocolo Facultativo, pide a todos los Estados miembros de la o­nU que garanticen que el acceso a la justicia y el derecho a un recurso efectivo pasen a ser una realidad para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.

En próximas fechas Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones civiles de derechos humanos, entregará cerca de 20,000 firmas de mexicanos y mexicanas que exigen al gobierno la firma inmediata del Protocolo Facultativo.

Las cifras y metodología utilizada por la CONEVAL para la elaboración de este informe pueden consultarse en la siguiente dirección:www.coneval.gob.mx

fuente- kaos en la red mexico

Contra la exclusión universitaria en México

México, DF. “Porque la educación es un derecho y no un privilegio” reza un cartel que levanta con orgullo una muchacha que participa en la movilización. Junto a ella marchan indignados y con la rabia en el grito, pero con ambiente festivo, cientos de jóvenes más que se niegan a ser excluidos de las aulas universitarias. Y es que, como cada año, en este 2011 más de 200 mil muchachos han sido rechazados de las universidades públicas de la Ciudad de México.

La situación es alarmante. Sólo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se aplicaron este año 197 mil 524 exámenes de selección y únicamente fueron admitidos 10 mil 284 jóvenes, es decir que más del 90 por ciento fueron rechazados[1]. A eso se suma que más de 50 mil jóvenes en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y más de 60 mil en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron rechazados también, más del 70 y más del 80 por ciento de los que aplicaron el examen de ingreso, respectivamente.

Como alternativa, se les ofrece seguir sus estudios en instituciones tecnológicas que, a decir de ellos mismos, “no representan una opción para nuestro desarrollo profesional por no ser en realidad universidades (que cumplan con las tres funciones básicas de toda universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura), sino centros de adiestramiento laboral, basados en la enseñanza de habilidades manuales”. También se les ofrece ingresar a las filas del empleo informal y el subempleo, o agrandar las ya muy abultadas cifras de desempleo juvenil, es decir, convertirse en eso que a los ideólogos de hoy les ha dado por llamar: los ninis(jóvenes que por sus condiciones sociales, económicas y culturales no estudian y no trabajan).

Respecto a la educación media superior, o bachillerato, desde 1996 que comenzó a aplicarse el examen único de selección, miles de jóvenes son enviados a escuelas que no desean y otros miles más no obtienen lugar en ninguna institución. Para este año, de los 310 mil estudiantes que presentaron el examen único son alrededor de 21 mil 500 los que no obtendrán un lugar en ninguna opción educativa, más de 150 mil no obtendrán un lugar en sus primeras opciones y de ellos un aproximado de 60 mil optará por no inscribirse[2]. El propio rector de la UNAM, José Narro Robles, declaró que únicamente el 20 por ciento de los estudiantes que lo solicitan obtendrán un lugar en el bachillerato universitario.

Pero los excluidos no se resignan a ser excluidos, y no aceptan ser condenados a convertirse en mano de obra barata para las empresas transnacionales ni en insumos humanos para el crimen organizado o para las fuerzas policiacas y militares, así que desde el año 2006, los estudiantes rechazados de las universidades públicas de la ciudad se organizan y emprenden un proceso de lucha por su derecho social a la educación superior pública, gratuita y de calidad en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES).

El MAES nace en el contexto de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, cuando algunos de los jóvenes rechazados de las universidades, con altos promedios en sus bachilleratos y altos puntajes en el examen de admisión, deciden rechazar el discurso que los cataloga como reprobados e incapaces para estudiar una carrera universitaria de alto nivel. Se habían conocido en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UNAM cuando tomaron el curso de preparación para el examen de ingreso a la universidad, organizado por el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) e impartido gratuitamente por estudiantes de los últimos semestres de diferentes carreras: Ingeniería, Física, Letras Hispanas, Sociología, Química y muchas más. Fue en ese curso cuando comenzaron a hacer, junto con los asesores de los cursos, los integrantes del CEM y académicos especialistas en educación superior de la UNAM, la UAM y el IPN, una crítica profunda y bien informada a los exámenes de ingreso a las universidades.

Desde su perspectiva, las instituciones de educación superior han utilizado como instrumento para intentar justificar la exclusión educativa, al examen estandarizado de admisión, que “se aplica como parte de un proyecto continental, y el cual, lejos de medir conocimientos y capacidades académicas, es un mecanismo para estratificar a los solicitantes por la condición social y económica de sus familias, para seleccionar a unos pocos y dejar fuera a la mayoría con el argumento falaz de que reprobaron el examen”.

El problema de fondo, afirman, no es que miles de aspirantes reprueben el examen de selección, sino “las políticas públicas restrictivas y excluyentes que nos ha impuesto el modelo neoliberal”. Estas políticas implican por un lado, la disminución, o por lo menos el no aumento de las matrículas, mientras la demanda crece de manera considerable con los años; y por el otro, la negativa a construir nuevas universidades públicas de alto nivel académico y que ofrezca la oportunidad a los jóvenes de formarse como científicos, como humanistas, como ciudadanos y seres humanos críticos y libres, y no sólo como mano de obra barata.

Hay que mencionar que en la Ciudad de México, en los últimos treinta años, la única institución educativa que se ha creado con estas características y en parte como resultado de la coyuntura política generada con la huelga estudiantil de 1999-2000 en la UNAM, es la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Así, mientras de acuerdo con los datos del Banco Mundial en 2005, México tuvo el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica, el índice de cobertura en educación superior del país es apenas de 29 por ciento, por debajo de los índices de cobertura en América Latina, pues, por ejemplo Costa Rica y República Dominicana tienen una cobertura del 34 por ciento, Bolivia 39 por ciento, Uruguay por ciento, Chile y Venezuela 52 por ciento, y Argentina con un 67 por ciento[3].

¡No aceptamos ser rechazados!

Con base en el análisis brevemente expuesto arriba, los estudiantes que integran el MAES, consideran injusta la situación en la que los coloca un sistema sumamente excluyente y enarbolan como consigna de su movimiento un ¡No aceptamos ser rechazados!

Desde 2006, primer año en que se movilizaron, y hasta ahora, tienen demandas que han traducido en un conjunto de propuestas a partir de las cuales se puede resolver el problema de cobertura en educación superior.

Entre las demandas generales del movimiento encontramos la exigencia del aumento inmediato de la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM, ENAH, y en el conjunto de instituciones públicas que imparten educación media superior y superior en la Ciudad de México y su área metropolitana, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes; que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior de acuerdo con el modelo universitario ya citado; que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior y que se aumente el presupuesto asignado a la educación pública.

Una de las demandas importantes del Movimiento es la incorporación del Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato de la Universidad Autónoma Metropolitana; de los planteles de carácter técnico del área metropolitana como son el CETIS, el CONALEP y CECYTEM, a un sistema de bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, y de las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Garantizando así, el pase automático de los estudiantes que terminan el bachillerato al nivel universitario. Además, señalan que con esto se garantizaría el nivel académico de la educación impartida en estas instituciones, al ser las mismas universidades las que recibirían a sus egresados y se ocuparían de sus planes y programas de estudio, tal como ocurre con los sistemas de educación media de la UNAM y el IPN.

En el marco de sus demandas, para el MAES es fundamental que se abra “un debate público e incluyente, interinstitucional y multisectorial, en el que como primer paso puedan plantearse alternativas de solución al grave problema de la falta de cobertura en educación media superior y superior”. En este debate se tendrían que discutir mecanismos más justos y equitativos para el acceso de todos los aspirantes a la educación superior pública, gratuita y de alto nivel académico.

Es con la movilización política que los jóvenes del MAES y sus familias han logrado mantener estas demandas en el debate nacional durante todos estos años, y más aún, han logrado sentarse con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las principales universidades públicas con presencia en la ciudad de México, a discutir la problemática que les ocupa y a exigir que se haga efectivo su derecho constitucional a la educación superior.

Como resultado del diálogo con las autoridades, han firmado acuerdos que permiten a los jóvenes movilizados ingresar, por una vía distinta a la del examen de admisión, a la UNAM y al IPN, más no de manera inmediata. Hasta el año pasado, el acuerdo consistió en que durante un año, la UNAM y la SEP otorgaron becas en alguna institución universitaria privada, por su parte los jóvenes se comprometían a mantener un promedio mínimo de 8 y no reprobar ninguna materia, y de cumplirlo, serían incorporados en el tercer semestre en alguna de las facultades o escuelas de la UNAM o el IPN. Este año, empezaron las movilizaciones desde el mes de febrero, cuando fueron a marchar hacia el lugar donde se realizaba el examen de ingreso a la UNAM, y al día de hoy, después de asambleas, brigadas de información en semáforos, transporte público, mercados y plazas, foros públicos, marchas y otras actividades, se encuentran exigiendo a las autoridades educativas la instalación de la mesa de diálogo y tienen la convicción de que lograrán mejorar los acuerdos e impulsar el diálogo público al que año tras año las autoridades se han negado.

Después de seis años son muchos los estudiantes que gracias a la lucha que han emprendido como parte del MAES están a punto de terminar sus carreras universitarias. Algunos de sus testimonios los podemos consultar en su página de Facebook: “Yo ingresé a la universidad como resultado de nuestra lucha en el MAES”.

A continuación, dos de los testimonios que aparecen en la página:

Miguel Ángel Reyes: Me incorporé al MAES en 2007 y yo ya estoy concluyendo mi carrera de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En unos días más seré un pasante. El MAES si tiene iniciativa y demandas para asegurar el ingreso de todos los jóvenes a la educación superior.

Nicte-há Yoyotzin: Hace cuatro años conocí el MAES y gracias al esfuerzo que se realizó estoy en la universidad, ahora cuatro años y medio después estoy a punto de terminar mi carrera. Con la constancia, el esfuerzo y convicción podemos lograr grandes cosas. Esta lucha no se acaba… apenas comienza.


[1] Datos elaborados por el MAES a partir de la publicación de resultados en los procesos de admisión a las universidades.

[2] Ibid.

[3] Datos ofrecidos por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y publicados por el periódico La Jornada el 5 de agosto de 2010.

domingo, 31 de julio de 2011

Cae el ingreso de los hogares

Con el traumático desplome productivo de 2009, era inevitable que el ingreso y el gasto del total de los hogares también observaran una contracción significativa. Entre 2008 y 2010 el ingreso corriente trimestral total real disminuyó 6.8 por ciento y el promedio por hogar 12.3 por ciento. Aunque el gasto corriente total aumentó 3.6 por ciento, el promedio por hogar se contrajo 3.8 por ciento. Si la recesión de 6.1 por ciento provocó la destrucción de la riqueza creada por la economía, cuyo valor retrocedió a su nivel registrado en 2006, es decir, con el que se inició el sexenio de Felipe Calderón (de 8.6 billones de pesos reales a 8.4 billones en 2009), la pérdida en el ingreso medio de las familias fue aún más dramática.

De por sí el último indicador citado se había deteriorado antes de la crisis. Se redujo de 37 mil 299 pesos reales trimestrales en 2006, a 36 mil 694 en 2008 (en valor real de éste año), en un 1.6 por ciento. Es decir, cuando las falsas promesas calderonistas de una mejoría en los niveles de bienestar de las mayorías aún flotaban orondas en el ambiente, antes de quedar sepultadas entre los escombros del colapso económico. Para 2010, como consecuencia de la segunda peor recesión desde 1932, desmejoró a 32 mil 190 pesos (32 mil 592, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –Inegi–, a precios de 2010), para acumular una caída de 13.7 por ciento en cuatro años del actual sexenio.

Así, el ingreso medio real de los hogares (integrado por los salarios y otros pagos recibidos por el trabajo, las percepciones de los trabajadores independientes, las rentas de la propiedad, las transferencias –pensiones, becas, remesas, subsidios estatales– y otros recursos obtenidos) se contrajo en más de una década. Es menor al alcanzado en el 2000, cuando fue de 33 mil 495. Una verdadera hecatombe del calderonismo, cuyo gobierno se ha convertido en una pesadilla. Un auténtico drama que se resume de la siguiente manera:

1) El extravío del crecimiento. Entre 2006 y 2010 la economía arroja una tasa media real anual de expansión de 0.6 por ciento. La más pobre desde Miguel de la Madrid, cuyo gobierno fue conocido como “el sexenio del crecimiento cero”. Ese ritmo completamente inútil para justificar dos de los simpáticos sarcasmos inventados por los humoristas economistas neoclásicos, y así otorgarle un supuesto rigor científico a las políticas neoliberales. Uno sostiene que primero es necesario recuperar la dinámica productiva para después distribuir sus beneficios, a través de la “mano invisible” del “mercado libre”, sin necesidad de la intervención del Estado. Trágicamente, como el país está estancado, no hay torta que repartir. El otro es una irónica metáfora todavía más divertida, adoptada del reaganismo por los neoliberales de noble corazón, entre ellos los mexicanos: la famosa doctrina del trickle-down effect. En el inglés, el sustantivo trickle designa a un chorrito de líquido, y el verbo to trickle, lo que conocemos como gotear. Ésa es la “teoría” económica del “goteo” empleada por Ronald Reagan para justificar su ofertismo fiscal. Es decir, reducir los impuestos a las empresas y a los más ricos, además de darles más beneficios tributarios y de otra especie, lo que, supuestamente, redundaría, tarde o temprano, en un mayor ahorro, en una mayor inversión y, por tanto, en un crecimiento más alto que generaría más empleos, mejores salarios, más consumo y más bienestar, gracias al “goteo” de la riqueza creada desde arriba de la pirámide social hacia la parte más baja. Para el consumo tercermundista, los neoliberales sustituyeron el trickle-down effect por el spillover effect, el derrame, con las mismas “virtudes” del goteo, para hacer más digerible la imagen y así justificar los mayores privilegios dados a la oligarquía.

Pero como señalara el economista Joseph Stiglitz: “La economía del goteo no funcionó”. Alberto Alessina y Dani Rodrick, al comparar a 65 países en un estudio, concluyeron que la desigualdad en la distribución del ingreso es negativa para el crecimiento. Cuanto mayor es la desigualdad en la distribución de recursos, menor es el aumento en el producto. En aquellas naciones en donde el 5 por ciento o el 20 por ciento de la población se apoderaron de una mayor proporción del ingreso, el crecimiento fue más lento y la desigualdad se profundizó. En cambio, en donde fue menos inequitativa la distribución del ingreso, la expansión fue más alta y los que menos tienen resultaron más beneficiados (Alberto Alesina y Dani Rodrik, “Distributive Politics and Economic Growth”, The Quarterly Journal of Economics, volumen 109, 1994, pp. 465-490).

Exactamente lo que sucede en México con el culto neoliberal a la desigualdad. Los grandes empresarios se atragantan con una mayor proporción de la torta del ingreso. Se profundizó la distribución desigual, no se recuperó el crecimiento ni se redujo la pobreza. Todo se agudizó.

2) El aumento de la miseria y la pobreza. Dice el abogado y politólogo argentino José Nun: “Uno es hombre al agua, se hunde o se ahoga en la miseria, se va a pique, toca fondo, se lo lleva la corriente, es un seco, está empantanado, el agua le llega al cuello, se estanca, se vuelve un sumergido, es un náufrago, lo inundan las deudas, se cae al charco. Salvo, claro, que logre hacer pie o, por lo menos, la plancha y, en una de ésas, salga a flote, especialmente si alguien le tira una soga o un salvavidas antes de que se lo coman los tiburones” (“El dilema de las desigualdades sociales. La riqueza no gotea ni derrama”, La Nación, 22 de julio de 2011).

En el México clerical-neoliberal priista-panista-calderonista, la riqueza no goteó ni se derramó. El 1 por ciento de la población devora la mayor parte de la torta y sólo comparte los residuos en el 30 por ciento. Las mayorías no logran evadir el destino manifiesto dictado por el sistema. No tocan piso porque no existe. Zozobran. No hay salvavidas porque el arrojado por el Estado durante la crisis fue para rescatar a los agobiados tiburones oligárquicos, esa minoría que desde 1983 engulle ferozmente a las mayorías, al amparo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para el resto la soga. Para su cuello. A los miserables les tocó el opio de las reducidas migajas asistencialistas católica-neoliberales, que las mantiene aletargadas en su desdicha. A los pobres los santos óleos. La estela de damnificados en el naufragio calderonista es opulenta. La de los navegantes es mezquina. Entre 2006 y 2008 el número de pobres y miserables reconocidos en la avara contabilidad oficial aumentó de 44.7 millones a 50.6 millones. Los neoliberales los crean y luego se inquietan por ellos. El policía político Guillermo Valdés Castellanos, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, considera a la pobreza y la desigualdad como una “amenaza [para] la seguridad nacional”. Las ubica en el mismo nivel que la corrupción, la delincuencia organizada, el terrorismo o los grupos guerrilleros. ¿Acaso espera el señor Valdés que los pobres acepten su precariedad y morirse de hambre como dóciles corderos, ya que ni siquiera reciben los 6 mil pesos mensuales que, según el otro Cordero propiciatorio, Ernesto, el de Hacienda, les permitiría alcanzar el paraíso en la tierra? Calderón, empero, les ofrece otras alternativas donde Valdés juega algún papel: las saturadas cárceles, los pletóricos cementerios, el colmado destierro para que los estadunidenses también se ensucien las manos con su terrorismo de Estado y su racismo en contra de los marginados.

3) La destrucción del ingreso distribuido inequitativamente. Entre 2006 y 2010, en promedio anual, el ingreso de los hogares disminuyó 3.6 por ciento. Según el Inegi, todos los hogares, 29 millones, que agrupan a 112.7 millones de mexicanos fueron afectados. Las remuneraciones al trabajo cayeron 8.2 por ciento, los ingresos de los trabajadores independientes 35 por ciento, y la renta de la propiedad 30.7 por ciento. El ingreso medio de la mitad de los hogares pobres y miserables —14.7 millones, 56.7 millones de personas—, equivalente hasta cinco veces el salario mínimo, se deterioró en 7 por ciento. En parte, las transferencias, como las remesas o los subsidios estatales atemperaron la pérdida, ya que equivalen, en promedio, al 24 por ciento de su ingreso. En el 10 por ciento de los hogares indigentes, 2.9 millones, 11 millones de personas, representan hasta el 42 por ciento. En el caso de los hogares ubicados en la parte alta de la pirámide social, el noveno decil perdió el 11.5 por ciento y el que está en la cúspide el 17.8 por ciento. Las transferencias recibidas corresponden al 9.2 por ciento y 6.7 por ciento de su ingreso, respectivamente.

Así, el gasto promedio total de los hogares cayó 3.8 por ciento. Los renglones más afectados fueron: en salud 13.6 por ciento, en vivienda 6.7 por ciento, en transporte y comunicaciones 6.5 por ciento, y en alimentos y en educación 3.1 por ciento en cada caso. Otros como vestido, cuidados personales o servicios para la vivienda aumentaron. El promedio, empero oculta la realidad. No es lo mismo para la mitad de los hogares que destinan el 45 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, que el 30 por ciento de las capas superiores donde equivale a 29 por ciento, o al decil más alto que representa el 23 por ciento. Inevitablemente, en diversos grados, más de la mitad de los hogares se han visto obligados a sacrificar la calidad de la alimentación, de la salud, de la vivienda o la educación de los hijos. De su bienestar.

¿Alguien puede imaginarse a las familias de Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o Roberto Hernández, a la oligarquía o la elite política en esa dramática situación? ¿Acaso tuvieron que sacrificar a sus hijos? Ellos podrán ser iguales o peores que los delincuentes juveniles o los llamados ninis, parecerse a los retoños de Marta Sahagún, de Ernesto Zedillo, de Emilio Azcárraga Vidaurreta o de Carlos Hank González, pero hay clases. Ellos son intocables. Tienen su futuro asegurado. La crisis afectó la riqueza de algunos de ellos pero no sus niveles de vida. El promedio es engañoso. Iguala a desiguales. Da la apariencia de que todos perdieron y oculta el desastre ocurrido en el abismo social. Los pobres y los miserables pagan intensamente los costos del colapso que la oligarquía y la elite provocaron. Se volvieron más pobres y más miserables. Aquellos no tienen forma de evadirla o atenuarla. Perdieron su empleo, parte de sus deteriorados salarios, su gasto y su bienestar. Estos, en cambio, les trasladaron parte de sus pérdidas despidiéndolos, recortándole sus salarios y prestaciones, aumentándoles los precios, recibiendo subsidios o especulando.

Es una guerra de clases sociales con unos cuantos navegantes. En 2010 el 10 por ciento de los hogares, 2.9 millones, 11 millones de personas, concentraron el 33.9 por ciento del ingreso total, equivalente al recibido por casi el 70 por ciento, 20 millones, 79 millones de mexicanos, ubicadas en la parte inferior de la pirámide social. En 2008 había sido de 36.3 por ciento. Las estadísticas, empero, llevan a otro par de espejismos. La tajada del león del ingreso y la riqueza es monopolizada por alrededor de 1 mil familias, entre éstas la de los individuos citados anteriormente. La supuesta reducción en la inequidad no se debe a que súbitamente se le ablandara el corazón al capitalismo neoliberal y derramara de mejor manera el ingreso. Se explica porque el sector privilegiado perdió más que los otros. Tampoco es producto de una política pública distributiva ya que ésta no existe.

México, como los demás países latinoamericanos, se caracteriza por su alta concentración del ingreso y por ser una de las naciones más desiguales del mundo. Lo anterior se agravó con el modelo neoliberal administrado por los tecnócratas priístas y panistas. En esa materia se vive el peor momento desde la “modernización” porfirista. Hasta principios de la década de 1980 había mejorado la distribución del ingreso y se había reducido la pobreza, merced al crecimiento económico sostenido y un gasto público social menos ineficiente. A partir de ese momento se retrocedió debido a la crisis, la política económica y las contrarreformas neoliberales que redistribuyeron el ingreso y la riqueza hacia los capitalistas. En 1990 fluctuaron entre la permanencia de la situación de la década anterior y su deterioro como consecuencia de la crisis, la mediocridad del crecimiento y las mismas políticas. En este siglo se agudizaron las desigualdades económicas, sociales y políticas de la nación.

*Economista

Fuente: Contralínea 244 / 31 de julio de 2011

martes, 26 de julio de 2011

Miles, en la Guelaguetza magisterial y popular 2011

Oaxaca, Oax.- Miles de oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros asistieron ayer a la Guelaguetza Magisterial y Popular celebrada por sexta ocasión en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, alterna a la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal.

Las gradas del inmueble y las sillas situadas en la cancha de futbol estuvieron repletas y, según reporte de los organizadores, se tuvo una asistencia aproximada de 30 mil personas.

Al dar la bienvenida, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi afirmó que el movimiento magisterial, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), efectuó la festividad “por ser esa la voluntad del pueblo de Oaxaca” y con apego a las tradiciones y costumbres, “sin rangos políticos, sin investiduras ni diferencias”.

“La Guelaguetza es nuestra, nadie nos la va a arrebatar; es y será de los pueblos”, remarcó.

Expuso que la Guelaguetza Magisterial y Popular se celebró en protesta para demandar el castigo a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos, detenciones ilegales y tortura, cometidos por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en el 2006 y 2007.

“La justicia no ha llegado al pueblo de Oaxaca”, señaló.

También, reclamó la presentación con vida de sus compañeros Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez, desaparecidos el 14 de marzo y el 14 de mayo pasados, en esta ciudad.

“Este magisterio mantiene esta exigencia”, asentó.

Y terminó con vivas a la Sección 22 del SNTE, a la APPO y al pueblo de Oaxaca.

Durante más de cinco horas y bajo los rayos del sol, los asistentes presenciaron los tradicionales sones, fandangos y chilenas de las diferentes delegaciones representativas de las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra Juárez, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Después de la entrada con la chirimía y las Chinas Oaxaqueñas, Huautla de Jiménez presentó los Sones Mazatecos, mientras que San Pedro Pochutla, sones y chilenas; Pinotepa Nacional, también sones y chilenas; Juchitán de Zaragoza, los sones istmeños; Huajuapan de León, el Jarabe Mixteco; Chalcatongo de Hidalgo, los Sones de la Cocinera y San Juan Evangelista Analco, el Jarabe del Fandango.

A su vez, Santo Domingo Tepuxtepec, la Fiesta Animada; Loma Bonita, la Flor de Piña; Ejutla de Crespo, el Jarabe Ejuteco, y la Villa de Zaachila, los Zancudos y la Danza de la Pluma.

CENSURA NINGUNEO A HUAUTLA

Antes de la participación de su delegación, el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Arturo Pineda Jiménez manifestó su respeto “a la mil veces heroica Sección 22” y lamentó que el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín, haya excluido a su pueblo de la Guelaguetza organizada por la administración estatal.

“Por su profunda ignorancia no comprende la importancia política, económica y cultural de Huautla ni comprende el acervo cultural de los pueblos indígenas ni entiende los enormes sacrificios del pueblo de Oaxaca para conquistar la libertad y la democracia”, señaló.

Los aproximadamente 500 participantes bailaron al compás de 10 bandas de música provenientes de los diferentes pueblos.

Y para cumplir con la tradición de la Guelaguetza, que en zapoteco significa ofrenda o presente, los danzantes compartieron los productos característicos de sus comunidades, entre fruta, dulces, tortillas, pan, tamales, café, mezcal, aguardiente, tepache y demás, con la concurrencia.

La Guelaguetza Magisterial y Popular terminó con el tradicional “Dios Nunca Muere”, el himno de los oaxaqueños, compuesto por el maestro Macedonio Alcalá Prieto.

Estuvieron como invitados, representantes de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, así como de las secciones 7, 8, 14, 31, 33 34 y 36, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Valle de México, entre otros contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También, el coordinador de la sección de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro y delegados que participaron en el IV Encuentro del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente.

Como corolario, los asistentes corearon consignas repetidamente. “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos”, “¡Sección 22, la única no hay dos!” y de “¡Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!”, repitieron.

TRANSMISIÓN AL MUNDO

La sexta Guelaguetza Magisterial y Popular, fue transmitida en vivo por Radio Plantón, la Voz del Magisterio Oaxaqueño, a través del 92.1 en frecuencia modulada y vía Internet.

“La Guelaguetza es nuestra, nadie nos la va a arrebatar; es y será de los pueblos”: Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22 del SNTE

fuente- noticias de oaxaca

viernes, 22 de julio de 2011

Exige APPO al gobierno no olvidar represión del 2006


Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigen al gobierno del estado que no olvide las agresiones, la represión y los asesinatos que se cometieron durante el movimiento político – social en el año 2006 y piden castigo principalmente al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a Sergio Segreste Ríos ex secretario de protección ciudadana, Evencio Nicolás Martínez ex procurador, Daniel Camarena Flores ex director de la policía y Bulmaro Rito Salinas.



Kerlin Cruz Franco hija de Emeterio Marino Cruz, pidió la reparación de daños para su padres, quien fuera brutalmente golpeado por elementos de la Policía Municipal Preventiva el pasado 16 de julio del año 2007, cuando participaba en una marcha de la APPO y que intentaban subir al auditorio Guelaguetza para boicotear el Lunes del Cerro.

Ante tales hechos piden al la administración actual de gobierno que no olvide y desempolve los archivos, para que se actúe conforme a la ley.

fuente- nss oaxaca

miércoles, 20 de julio de 2011

En México los derechos humanos son una utopía

La utopía sigue siendo utopía. A veces se nos olvida, lo obviamos. Quizás porque la mayoría de las personas solemos rodearnos de la gente que nos simpatiza o al menos con quienes contemporizamos, y hay afinidades. Por eso es necesario no solamente leer los medios con los cuales somos "ideológicamente afines" o escuchar de vez en cuando ("Serenidad y paciencia", decía el popular héroe mexicano Kalimán) a quien no solamente piensa diferente sino quizá de manera opuesta.

En México, y creo que no somos la excepción internacional, la idea de que todos los seres humanos, las personas, somos iguales, que tenemos los mismos derechos, sigue siendo una idea no universalmente aceptada. No significa que no sea un ideal legítimo, de hecho, quien esto escribe piensa que es clave para que la humanidad sobreviva, no solamente en cuanto a calidad y dignidad humana, sino en cuanto a sobrevivencia a secas, pero que hay una resistencia a la idea, hay mil subterfugios para escamotear el ideal.

Las leyes, la Constitución, los tratados, convenios y protocolos internacionales que México ha firmado dicen una cosa, y un sector de la gente, especialmente desde el poder, la élite económica, militar, eclesiástica, política y sobre todo mediática, pregona y defiende a capa y espada lo contrario: Sobre todo, se esfuerza por convencernos de su visión. Es una posición militante, insistente, proselitista y avasallante.

La idea que defienden es: Los derechos humanos no son universales, pertenecen a algunos, los matices vienen aquí, a muchos, a pocos, a muy poquitos, pero no a todos. Quedan excluidos de los derechos humanos, pretenden,... quienes ellos decidan.

Los fantasmas de un pensamiento colonial, racista, clasista, sexista, misógino, homófobo, antijóvenes, antiniños y antiniñas se encarnan una y otra vez en personajes que pregonan cosas como, por ejemplo:
La campaña a la gubernatura que realizara alguna vez (1999) Arturo Montiel Rojas (político priista del grupo Atlacomulco, el mismo grupo político- empresarial, un poder de facto, de otros políticos como Peña Nieto y Hank Rohn) con un eslogan que decía: "Las ratas no tienen derechos humanos". El eslogan es de carácter fascista: pretende que hay quienes no tienen derechos humanos y los define con un término que los animaliza, aprovechando la inquietud por la delincuencia, provocada por la propia ineficacia y corrupción gubernamental, para presentar como no- humanos y por lo tanto no sujetos de derecho a quienes las autoridades decidan que están en conflicto con las leyes penales.

Es la formulación más cínica, no muchos la suscriben explícitamente, pero muchos la promueven implícitamente con sus propuestas. Otro caso, la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promoviendo como una de sus grandes promesas de campaña en 2006 la legislación para que se utilice la pena de muerte. Es una campaña igualmente fascista, fundada en la idea de que se pueden suspender los derechos humanos de algunos, pero tuvo otros defectos además de ser intrínsecamente inmoral e ilegal. Uno de ellos es el de ser demagógica, pues México ha firmado instrumentos de derecho internacional que le impiden aceptar la pena de muerte, pues es contraria a los derechos humanos, a la Constitución, y no sería válido que México la regresara a sus códigos. Otro fraude fue el uso de un actor y una actriz pagados para promoverlos, quienes explicaron que ellos no opinan así, pero hicieron un casting y ganaron el empleo para anunciar la mercancía fraudulenta.

Otro caso muy sonado fueron las declaraciones de un militar, si no nos falla la memoria ahora debe ser secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, quien entrevistado primero por Sanjuana Martínez y luego en el refrito radiofónico por Carmen Aristegui, aseguró que si ve a un delincuente simplemente lo mata.

El escándalo tuvo varias aristas. Una fue el reconocimiento de que, de facto, la militarización del país ha suspendido las garantías constitucionales en los lugares donde ha operado, ya que ha puesto en práctica un estado de excepción. La otra, más grave si cabe, fue la respuesta de un sector del auditorio radiofónico que se solidarizó con la violación de los derechos humanos, la suspensión de la ley, el autoritarismo y el militarismo.

El caldo de cultivo de un fascismo a la mexicana, con rasgos propios que lo distinguen del de otros países, por ejemplo, del franquismo, del pinochetismo, de las dictaduras militares en el sur y el centro del continente americano, y que lo asemejan mucho al militarismo y el paramilitarismo en Colombia, está en ese sector: quienes justifican 41 mil muertos con la coartada de mala fe de que "más del 90%" eran delincuentes.
Olvidan un hecho: La única diferencia entre el poder de un delincuente armado que obliga a los demás a obedecerlo y el gobernante es de carácter político. Se supone que el gobernante usa la fuerza de modo legítimo, es decir, con autoridad moral, política y dentro de los límites de las leyes (la Constitución y los Convenios internacionales que el gobierno ha firmado), es decir: no puede ni debe aplicar la pena de muerte, tiene que respetar los derechos humanos.

Si las fuerzas gubernamentales actúan en los hechos como si no existieran esas leyes, instaurando el estado de sitio, entonces se borra la frontera entre ambos "bandos" en conflicto. Ambos se definen solamente por su poder de fuego, la única diferencia entre ellos es de magnitud, y para el caso, implican un riesgo mortal para casi toda la población civil.

Aceptar esa situación, bajo cualesquiera subterfugios verbales, retóricos y pseudolegales, es asumir en los hechos la misma postura que Arturo Montiel Rojas (En 2006 en Atenco, Peña Nieto asumió esa postura, hoy parece asumirla contra la organización Alianza Única del Valle), el Partido Verde Ecologista de México (no sorprende entonces que las Juntas de Buen Gobierno lo incluyan en algunas de sus denuncias de agresiones paramilitares en Chiapas) y del general Carlos Bibiano Villa Castillo (quien luego se desdijo, pero incluso si, como dijo en su retractación "nunca he matado a nadie", expresó verbalmente lo que en los hechos han realizado las fuerzas públicas bajo el mando de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y ahora los gobernadores sindicados en la CONAGO, bajo la presidencia de Marcelo Ebrard).

Así, la idea de que los derechos humanos son universales es una utopía: es decir, un ideal a alcanzar, y para lograrlo hay que derrotar moral y políticamente a quienes desde el poder sostienen lo contrario, la tesis de Thomas Hobbes en el Leviatán: El soberano (el monarca) define el bien y el mal e impone su definición con derecho de vida o muerte sobre sus súbditos. Dicho con todas sus palabras suena poco suscribible, pero con otras palabras lo defienden esos personajes mencionados y un sector que podríamos definir como nuestro franquismo a la mexicana... En los medios de masas lo machacan constantemente voceros de ese esquema como Fernández Menéndez, Ferriz de Con, Ciro Gómez Leyva (Es un modelo de pensamiento castrense y antipacifista un artículo suyo que decía, refiriéndose a quienes piden la paz: "Si uno no estuviera ahí como periodista, se metería en el centro de la manifestación para pedirles que dejaran de gritar pendejadas, por Dios."), TV Azteca y un amplio coro.

Tenemos que cambiar eso y no volver vana la muerte de 41 mil mexicanos y una historia noble de utopistas, desde Fray Bartolomé de las Casas, pasando por los magonistas, hasta quienes hoy comenten la suprema herejía de pedir: No más sangre, Alto a la guerra de Calderón... y la CONAGO...

fuente- kaos en la red Mexico

martes, 19 de julio de 2011

Acusa AMLO a Salinas, Peña, Gordillo y Televisa de implantar en México una dictadura encubierta










Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), convocamos a esta conferencia de prensa para fijar nuestra postura sobre las elecciones del domingo.

Yo acuso a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta. Los recientes procesos electorales confirman lo que hemos venido diciendo: en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia.

Lo poco que se había avanzado en los últimos tiempos, se derrumbó con el fraude electoral del 2006, y lo más lamentable, es que, en vez de que se retomara el camino hacia elecciones limpias y libres, se han mantenido y profundizado las mismas prácticas antidemocráticas.

Esta degradación de la vida pública de México puede explicarse de manera sencilla, aunque todavía hay muchos que se niegan a reconocerlo: en México domina una oligarquía que significa el gobierno de unos pocos.

Se trata de una élite de potentados, de un poder informal que mantiene sometidas a las instituciones y se impone a través de partidos y de políticos inmorales, con el único propósito de conservar, a costa de lo que sea, el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ha llevado a la ruina al país y a la crisis de bienestar, inseguridad y violencia que estamos padeciendo.

Hasta ahora se han venido imponiendo con el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente y manipular mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación que utilizan para administrar la ignorancia en el país. Esto ha quedó demostrado una vez más en las elecciones del domingo pasado, en las que se compró el voto de manera descarada y fue evidente la parcialidad de los medios de comunicación, en particular de Televisa.

De modo que sabemos bien lo que enfrentamos, por eso reiteramos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Es decir, las cosas no van a mejorar en tanto no haya una voluntad colectiva dispuesta a hacer valer los derechos ciudadanos y a construir una patria nueva, sustentada en la dignidad, la honestidad, la justicia y en una verdadera democracia.

En lo que a nosotros corresponde, tenemos fe en que más temprano que tarde, el pueblo terminará de tomar conciencia y sabrá que es más fuerte que quienes se creen amos y señores de México.

Exhorto a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a mantener la moral en alto, a no caer en la desesperanza y pensar que en las luchas por las transformaciones históricas del país, necesariamente se tienen que enfrentar obstáculos, pero que al final, o triunfa la razón o queda cuando menos la satisfacción del haber cumplido.

Vamos a continuar luchando sin desmayo, con la convicción de que lo hacemos por una causa justa y con la seguridad de que el país no podrá salir de la decadencia, si no hay un verdadero cambio.

Por eso, aprovecho a anunciar que desde mañana inicio un nuevo recorrido por todas las plazas públicas del país para seguir advirtiendo sobre la pretensión de una pandilla de rufianes de eternizarse en el poder, ahora con el regreso del PRI, que sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

Y al mismo tiempo, insistiré en llamar a todos los mexicanos a construir un nuevo pacto social; a mujeres y hombres de todos los sectores, clases sociales, de las distintas corrientes de pensamiento, creyentes y no creyentes, mexicanos todos de buena voluntad, para lograr el objetivo superior de salvar a México y entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones.

Boletín

Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), convocamos a esta conferencia de prensa para fijar nuestra postura sobre las elecciones del domingo.

Yo acuso a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta. Los recientes procesos electorales confirman lo que hemos venido diciendo: en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia.

Lo poco que se había avanzado en los últimos tiempos, se derrumbó con el fraude electoral del 2006, y lo más lamentable, es que, en vez de que se retomara el camino hacia elecciones limpias y libres, se han mantenido y profundizado las mismas prácticas antidemocráticas.

Esta degradación de la vida pública de México puede explicarse de manera sencilla, aunque todavía hay muchos que se niegan a reconocerlo: en México domina una oligarquía que significa el gobierno de unos pocos.

Se trata de una élite de potentados, de un poder informal que mantiene sometidas a las instituciones y se impone a través de partidos y de políticos inmorales, con el único propósito de conservar, a costa de lo que sea, el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ha llevado a la ruina al país y a la crisis de bienestar, inseguridad y violencia que estamos padeciendo.

Hasta ahora se han venido imponiendo con el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente y manipular mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación que utilizan para administrar la ignorancia en el país. Esto ha quedó demostrado una vez más en las elecciones del domingo pasado, en las que se compró el voto de manera descarada y fue evidente la parcialidad de los medios de comunicación, en particular de Televisa.

De modo que sabemos bien lo que enfrentamos, por eso reiteramos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Es decir, las cosas no van a mejorar en tanto no haya una voluntad colectiva dispuesta a hacer valer los derechos ciudadanos y a construir una patria nueva, sustentada en la dignidad, la honestidad, la justicia y en una verdadera democracia.

En lo que a nosotros corresponde, tenemos fe en que más temprano que tarde, el pueblo terminará de tomar conciencia y sabrá que es más fuerte que quienes se creen amos y señores de México.

Exhorto a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a mantener la moral en alto, a no caer en la desesperanza y pensar que en las luchas por las transformaciones históricas del país, necesariamente se tienen que enfrentar obstáculos, pero que al final, o triunfa la razón o queda cuando menos la satisfacción del haber cumplido.

Vamos a continuar luchando sin desmayo, con la convicción de que lo hacemos por una causa justa y con la seguridad de que el país no podrá salir de la decadencia, si no hay un verdadero cambio.

Por eso, aprovecho a anunciar que desde mañana inicio un nuevo recorrido por todas las plazas públicas del país para seguir advirtiendo sobre la pretensión de una pandilla de rufianes de eternizarse en el poder, ahora con el regreso del PRI, que sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

Y al mismo tiempo, insistiré en llamar a todos los mexicanos a construir un nuevo pacto social; a mujeres y hombres de todos los sectores, clases sociales, de las distintas corrientes de pensamiento, creyentes y no creyentes, mexicanos todos de buena voluntad, para lograr el objetivo superior de salvar a México y entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones.

Boletín

Ollanta Humala se reunió con Raúl y Fidel Castro en su visita a Cuba

La Habana, 19 jul (EFE).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy en La Habana con el gobernante cubano, Raúl Castro, y almorzó con su hermano Fidel durante la visita oficial que cursó a Cuba.

En declaraciones a corresponsales en el aeropuerto de La Habana antes de partir hacia Lima, Humala explicó que también habló por teléfono con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba donde recibe tratamiento contra el cáncer que padece.

Calificó de positiva y satisfactoria su visita a la isla y aunque lamentó que haya sido tan corta -ha estado en La Habana menos de 24 horas- pudo tratar con el presidente Raúl Castro del estado de las relaciones cubano peruanas y la posibilidad de fortalecer la cooperación en las áreas de educación, sanidad y deportes, así como estrechar los vínculos culturales y económicos.

De su encuentro con Fidel Castro resaltó que fue una reunión "alegre" donde tocaron temas variopintos desde anécdotas políticas del líder cubano hasta impresiones sobre el valor nutricional de algunos alimentos.

A Hugo Chávez no pudo verlo pero conversó con él por teléfono y Humala lo encontró "muy animado".

"La verdad es que me parece que está muy bien", dijo el presidente electo peruano.

Con su visita a la isla caribeña, el líder nacionalista peruano concluye la gira latinoamericana antes de asumir como jefe de Estado el próximo 28 de julio.

Humala viajó en la madrugada del martes a La Habana desde México, donde visitó el lunes al presidente Felipe Calderón, dentro del recorrido que ha dedicado las últimas semanas a viajar por la región para recibir el saludo de sus futuros colegas.

La prensa extranjera acreditada en Cuba solo ha tenido acceso informativo a la llegada de Humala al aeropuerto de La Habana la pasada madrugada y a su partida hacia Lima también en el aeródromo José Martí.

El líder nacionalista peruano ha visitado con anterioridad Cuba: en 2006 fue operado de la vesícula en la isla, a la que volvió en mayo de 2010, cuando se entrevistó con el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura.

fuente- agencia EFE

Presidente Chávez agradece solidaridad de su pueblo a través de Twitter


Caracas, 19 Jul. AVN .- A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, agradeció los mensajes de solidaridad que le ha enviado su pueblo desde que se encuentra en Cuba, donde se somete a la segunda fase de su tratamiento médico.

El usuario de Twitter @EvelVargas escribió al presidente Chávez: “Buenas tardes comandante, un saludo y un abrazo. Dios ayuda a las personas de corazón noble como usted”, a lo que el Jefe de Estado respondió: “Amén Evel. Que Dios los bendiga!”.

@Luisgguerra también utilizó la red social para preguntar directamente al Jefe de Estado sobre su salud, petición que fue respondida personalmente por Chávez.

“Epa Luis! Aquí vamos hermano! Con Dios y la virgen! Viviremos y Venceremos!”, respondió el Presidente, quien previamente también había enviado una felicitación al equipo de Cayendo y Corriendo, programa vespertino de análisis de medios conducido por Miguel Ángel Pérez Pirela.

18:12 19/07/2011
fuente- anv.info.ve

Propone AMLO plan para reactivar la economía

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia. Foto: Germán Canseco
Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, planteó tres propuestas para reactivar la economía nacional, generar empleos y ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes, como un mecanismo para frenar la migración hacia Estados Unidos.
En su mensaje semanal por las redes sociales de You Tube y Twitter, el aspirante presidencial enumeró, en primer lugar, la construcción de un tren rápido que cubra toda la ruta de la Riviera Maya y llegue incluso hasta Palenque, en Chiapas.
“Tenemos que potenciar el turismo. La idea es que el turista que llegue a Cancún, Xel-Ha, Tulum, Chichén Itzá pueda conocer toda el área mesoamericana, el propósito es tener una comunicación eficiente, rápida, moderna”, aclaró.
El político tabasqueño sostuvo que para ello “estamos planteando que se eche a andar un tren rápido desde la Riviera Maya, desde Cancún, Chinchén Itzá, centro cultural arqueológico en Yucatán, Mérida y Campeche, con su belleza y la ciudad amurallada, cerca hay centros arqueológicos importantes, y luego de Campeche a Palenque. Estamos hablando del esplendor de lo que fue la cultura maya”, explicó.
Este plan, puntualizó, implica la construcción de un aeropuerto internacional en Palenque, para que “el turista no vaya por 3 o 4 días al Caribe por el sol y el mar, sino que conozca la gran riqueza cultural del sureste”.
El tren bala recorrería 600 kilómetros en dos horas y media, estimó. “Ya se está elaborando el proyecto”, indicó.
Propuso también la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables para repoblar la selva tropical desde Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
“La propuesta nuestra es que podamos sembrar especies nativas que han demostrado estar habituadas a ese medio ambiente. Con esto estaríamos creando 400 mil empleos. Hay gente, sobre todo jóvenes de comunidades indígenas, que migran porque no hay trabajo. No tienen beneficio los productores. No les alcanza para lo más indispensable. No hay fomento a las actividades productivas”, acusó.
Un proyecto más es comunicar el Atlántico con el Pacífico, porque el canal de Panamá ya está saturado, destacó. Se trata de reactivar 300 kilómetros de territorio, a través de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz).
En este caso sugirió ampliar la carretera a cuatro carriles y, en toda esta franja, promover la instalación de fábricas de ensamblaje para la elaboración de artículos de consumo.
“Todo esto para generar mucho empleo. Para atemperar el fenómeno migratorio. Conozco bien el Istmo, como conozco todo el país, no presumo”, acotó.
López Obrador comentó que todo ello se logrará a través de la consolidación de Morena, que es el único camino, la única opción que hay para salvar a México.
“Estoy convencido que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación. Ya este régimen de injusticias, de corrupción, de opresión, de cinismo ya dio de sí, ya se pudrió, hace falta la renovación, hace falta el cambio”, resaltó.

fuente- proceso

lunes, 18 de julio de 2011

México, muy lejos de erradicar pobreza extrema en el 2015


Debido a la ineficacia de los programas de combate a la pobreza y al deterioro en la calidad de los empleos, que afecta sobre todo a las mujeres, en 2015 México no cumplirá el primero de los ocho Objetivos del Milenio (ODM), que consiste en erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Lo anterior lo dijo en entrevista con Cimacnoticias el profesor investigador de El Colegio de México Carlos Echarri Cánovas, quien consideró que en ese escenario el Estado “debe crear una política de empleo de calidad, bien pagados y que fortalezca sectores de alta productividad”.

Una de las metas del primer ODM es “Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes”, sin embargo este reto aún está lejos de cumplirse.

En el país, de las 44.5 millones de personas ocupadas en 2008, 4.8 millones perciben ingresos inferiores a un dólar por día (11.7 pesos), según datos del documento que el Consejo Nacional de Población (Conapo) realizó para detallar el avance del país en el cumplimiento de los ODM, al que Cimacnoticias tuvo acceso.

En 1989 la proporción de personas que ganaba esa cantidad era de 14.2 por ciento, para 2000 era de 13 por ciento y en 2008 fue de 6.6 por ciento. En este conteo “deben estar las personas ocupadas en el trabajo informal”, refirió Echarri Cánovas.

El documento de Conapo, realizado con información de distintas dependencias gubernamentales, indica que la proporción de personas ocupadas por cuenta propia y quienes no reciben remuneración fue de 29.7 por ciento de las personas ocupadas.

De las 16.4 millones de mujeres que trabajaban en 2008, 32.7 por ciento lo hacía por cuenta propia o sin remuneración. Mientras que de los 27.2 millones de hombres ocupados 27.9 por ciento estaba en esa circunstancia.

El panorama afecta principalmente a las jóvenes, para quienes es más complicado insertarse en el mercado laboral. Muestra de ello es que en 2009 la tasa de desempleo para jóvenes en el país fue de 10 por ciento, para las mujeres de ese grupo de edad fue de 11.3 por ciento y para los hombres de 9.4.

El desempleo para las y los jóvenes casi se duplicó en la última década, ya que en el 2000 la tasa nacional fue de 4.9 por ciento, nuevamente los hombres estuvieron debajo de la media (4 por ciento) y la desocupación de las mujeres fue de 6.5 por ciento.

En ese periodo de tiempo, el número de personas jóvenes sin empleo pasó de 514 mil, de las cuales 244 mil eran mujeres, a 977 mil, de los que 393 mil son mujeres.

De acuerdo con el investigador de El Colegio de México, el deterioro de las condiciones de trabajo y la desocupación son “efecto” de la crisis económica –en 2008 y 2009– y “una política laboral rígida”, que prioriza los intereses de las empresas sobre los derechos laborales.

Otro resultado del deterioro laboral es la reducción de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por persona ocupada, que de 1996 a 2009 decreció de 3 por ciento a -10.4 por ciento.

El adverso panorama dificulta el combate a la pobreza, en la que se encontraban más de 5 millones de personas en 2008, quienes tenían ingresos per cápita menores a un dólar diario. Ese año, la cantidad de personas en miseria sumó un millón más con relación a las registradas en 2007.

A decir de Carlos Echarri, la política pública de combate a la pobreza no debe focalizarse sólo en esta población, ya que personas con ingresos superiores a un dólar diario padecen condiciones semejantes de pobreza.

Un ejemplo más de la pobreza en la que prevalecen algunos hogares en el país, es el consumo bienes y servicios de los hogares más pobres, el cual era de 4.9 por ciento en 1989 y aumentó a 6.6 por ciento en 2008, es decir creció sólo 1.6 por ciento en 22 años.

La falta de capacidad económica para solventar sus necesidades está vinculada con quienes viven en pobreza alimentaria, pues son las y los mexicanos que aun cuando destinaran todos sus ingresos para tener una alimentación recomendable, no podrían tenerla.

Reducir a la mitad la proporción de personas en pobreza alimentaria de 1990 a 2015 es otra de las metas del primer ODM. En 1989, las personas que habitaban en hogares en pobreza alimentaria era de 31.5 por ciento, para el 2000 se redujo a 24.1 por ciento, en 2006 a 13.7 por ciento, pero en 2008 aumentó a 18.2 por ciento.

En ese año, había 19 millones 459 mil personas en pobreza alimentaria en el país, de los cuales 12 millones 230 mil pertenecen al ámbito rural y 7 millones 228 mil al urbano.

Otra de las metas es reducir la proporción de menores de cinco años de edad con “insuficiencia ponderal”, concepto que se refiere a las niñas y niños que están por debajo del peso que se considera saludable para su edad.

En este sentido, el documento de Conapo refiere que en 1989 la proporción de la infancia que estaba en esa situación era de 14.2 por ciento, la cual en 1999 disminuyó a 7.6 por ciento y para 2006 sólo se redujo a 5 por ciento, por lo que en promedio una de cada 20 niñas y niños tiene un peso menor al que debería de tener.

De acuerdo con el profesor investigador de El Colegio de México, los avances en el tema de combate a la pobreza y el hambre en el país no han sido los esperados debido a que los programas dirigidos a este fin, como Oportunidades u otros como transferencias económicas, “no han mostrado ser eficaces”, concluyó.
http://www.cimacnoticias.com.mx/site/

sábado, 16 de julio de 2011

Fuero militar, se acabaron los pretextos

Guillermo Galván, titular de la Sedena. Foto: Germán Canseco
Guillermo Galván, titular de la Sedena.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante un año, los generales Ezequiel Hernández Mendoza y Jaime Juárez, del Estado Mayor la Defensa Nacional, cabildearon en la Cámara de Diputados los cambios a la minuta del Senado de la República sobre la Ley de Seguridad Nacional.

Dicha minuta abría la posibilidad de que las fuerzas armadas fueran sometidos a la justicia civil cuando, en la lucha en contra del criminen organizado, se cometiera un delito en contra de la población. El documento del Senado no era explícito pero sí dejaba una rendija que un buen abogado podía utilizar a favor de los ciudadanos.

Para revertir el tema y garantizar que los militares, nunca, en ningún momento serían juzgados por civiles, los generales Ezequiel Hernández y Jaime Juárez, subjefe de Doctrina Militar y jefe de Asesoría Jurídica de la Sedena, respectivamente, trabajaron durante un año y aceleraron el paso a finales de 2010 cuando entró el abogado y diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, a negociar los cambios a la minuta.

Finalmente, en abril de 2011 y luego de más de un encuentro entre altos mandos de la Sedena con diputados y senadores del PRI, éstos terminaron cediendo a las presiones de la Sedena y se canceló la posibilidad de juzgar a los militares en juzgados civiles. Habían ganado los de verde olivo.

De no ser por la irrupción del poeta Javier Sicilia en el activismo social, el predictamen que elaboraron militares y legisladores priistas hubiera sido aprobado sin reparos. Luego del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia, el poeta Javier Sicilia se convirtió en la voz de miles de madres, padres, hermanos o hijos de las víctimas de la guerra antinarco impulsada por Felipe Calderón, a las cuales, llama sin pudor algunos “daños colaterales”.

La fuerza de Sicilia y más de una veintena de viejos activistas sociales en defensa de los derechos humanos como Miguel Concha o el sacerdote Alejandro Solalinde, alcanzó su punto más alto justo cuando el PRI estaba a punto de aprobar –con su mayoría en la Cámara de Diputados y el respaldo del PAN–, los cambios a la Ley de Seguridad Nacional.

La ya emblemática reunión de Sicilia y el grupo de defensores de los derechos civiles, el 27 de abril, con diputados federales dio al traste con la reforma. Para ese momento la citada ley se había convertido en una papa caliente, la cual nadie quería hacer suya, lo mismo ocurría con los priistas que con los panistas, el gobierno o las fuerzas armadas. Así es que la solución fue enviarla al cajón del olvido y dejar para un mejor momento los cambios.

En tanto, en el Senado de la República tampoco se atrevían a enfrentarse a los militares, pues nunca se dictaminó la reforma del Código de Justicia Militar que envió Felipe Calderón el 18 de octubre de 2010, en acatamiento a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

La iniciativa calderonista, que proponía someter ante la justicia civil a los miembros de las fuerzas armadas estaba acotada, pues únicamente podrían ser juzgados por tres tipos de delitos: tortura, desapariciones forzadas y violación. Aunque corta, comparada con la recomendación que hizo la Coidh, la iniciativa calderonista nunca fue abordada por los senadores. No querían enfrentarse con “los de verde”.

De ahí que los generales de la Sedena pusieron todo su empeño en que también esa posibilidad fuera cancelada en la minuta que el Senado envió a los diputados sobre la Ley de Seguridad Nacional y aceleraron el cabildeo con los priistas en San Lázaro.

Sin embargo, en días recientes el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, sorprendió a todos cuando dijo que ya estaba el predictamen de la Ley de Seguridad Nacional; destacó que el principal cambio era, justamente, la especificación de que los militares sí serían sometidos a la justicia civil cuando cometieran cualquier tipo de atropello en contra de la población.

Para ese momento de nada valieron los arduos trabajos de cabildeo que los generales Hernández y Juárez habían realizado a lo largo de un año. Pero aún así, había una ligera esperanza para las fuerzas armadas de echar atrás las propuestas de Javier Corral, pues el dictamen no había sido aprobado, incluso se tiene como fecha el 17 de agosto para ello, por lo cual sería difícil que se realizara un periodo extraordinario para ello.

Los generales de Sedena tenían aún esperanzas.

Sin embargo, la reciente definición de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al fuero militar y en donde establecen que por cualquier violación de los derechos de los “paisanos” (civiles) se debe juzgar a las fuerzas armadas en juzgados civiles, hizo que el trabajo de los generales se esfumara en definitiva.

Ahora, con la resolución de la Corte, el Congreso de la Unión, no podrá seguir evadiendo más su responsabilidad ni sus acciones serán producto de un cabildeo o negociación entre partidos políticos.

Por obligación y en consonancia con lo dicho por la SCJN, el Senado deberá modificar el Código de Justicia Militar y nada tendrá que ver la propuesta de Felipe Calderón. Igualmente, en la Cámara de Diputados, se deberá integrar a la Ley de Seguridad Nacional el tema y abrogar, en definitiva, el fuero militar, tratándose, claro, de acciones en contra de la población civil en el combate a la inseguridad nacional.

Sin duda, a la Corte hay que aplaudirle su resolución pero también que esté obligando a los diputados y senadores a hacer lo que tanto temen, definir el trabajo y responsabilidades de los militares en el tema de seguridad.

Hasta el momento lo único que se sabe es que en las fuerzas armadas, están verdes de coraje por la resolución de la Corte y el albazo que pretendió dar el panista Javier Corral.

Dato:
¿Cómo le hará Marcelo Ebrard para sacudirse el inadmisible abuso en contra de la estudiante Mariel Solís, a quien sin tener las pruebas suficientes se le acusó y juzgó de ser cómplice de un asesinato? ¿Cómo le hará para resarcir el daño psicológico que, sin duda, marcará la vida de la joven estudiante? ¿Cómo justificará el error de darle valor a una persona consignada sin antes haber corroborado su dicho? Marcelo Ebrard le debe a la joven no sólo una disculpa, sino reparar el daño psicológico. Aunque recientemente lo escuché decir que no se le compensaría con dinero u otra cosa, que bastaba con la liberación. Nada más absurdo de quien está dando muestras de que no respeta las garantías individuales y pretende ser presidente de la República.

Lo mismo ocurre con la maestra de inglés en Ciudad Juárez, Ana Isela Martínez Ayala, quien luego de ser acusada de transportar marihuana y pasar 45 días en la cárcel municipal, al fin se ha aceptado que es inocente.

En ambos casos, no fue la pericia de las policías la que les hizo recular, sino la fuerte presión social y de los familiares, así como el excelente trabajo de defensa que hicieron en las redes sociales, en donde pudieron demostrar la inocencia de ambas.

fuente- proceso