El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este sábado que "la acción ha comenzado" contra Libia y la calificó como Odisea del Amanecer. Además ordenó a la Fuerza Aérea atacar los sistemas antimisiles libios para “proteger” a los civiles.
Obama justificó que la iniciativa se produce para responder "a los llamamientos de la población libia” y proteger los intereses de Estados Unidos y del mundo con esta acción.
El presidente, que prometió durante su campaña electoral acabar la guerra en Irak y en Afganistán, aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.
"Soy muy consciente de los riesgos que esta iniciativa conlleva", declaró Obama.
Por su parte, el vocero del Pentágono, William Gortney informó en rueda de prensa que, “en este momento estamos generando las condiciones para establecer la zona de exlusión área, una vez establecido seguiremos adelante a la segunda etapa”.
Dijo que al frente de la operación por parte estadounidense se encuentra el general Carter Ham, responsable del mando estadounidense para África.
Afirmó que de llevar a cabo la operación se encarga, de manera provisional, el almirante Sam Locklair, a bordo del buque USS Mount Whitney, antes de que asuma el mando otro representante de la coalición en los próximos días.
Informó que ños primeros objetivos de la coalición se encuentran en la costa del golfo de Sirte y, a partir de ahí, se irá profundizando en el país, para progresar en dirección este-oeste y "despejar el territorio" para permitir la imposición de la zona de exclusión aérea.
El alto responsable militar evitó valorar el éxito de la operación, que puede durar "horas" o "días", y dijo que será necesario "algún tiempo" antes de tener una idea precisa del alcance de los ataques.
Desde Brasil, Obama había advertido que estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia, ante los supuestos ataques de tropas leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi.
La ofensiva estadounidense llega a Libia luego de cazas bombardeos franceses perpetraran el país norafricano y atacaran tropas libias.
La resolución 1973 aprobada el pasado jueves por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, autorizó el uso de la fuerza militar en contra de Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario