lunes, 13 de agosto de 2012

Rechazados de la UABJO se manifiestan contra la represión

Foto
Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon ayer para exigir al gobierno estatal detener la represión contra compañeros que fueron desalojados el pasado viernes de la Facultad de MedicinaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 32
Oaxaca., Oax. 11 de Agosto. Unos cien estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), apoyados por integrantes del movimiento # YoSoy132 del estado, marcharon de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública estatal hacia el zócalo de esta ciudad para exigir a las autoridades un alto a la represión tras el desalojo de un grupo de jóvenes que mantenían tomado el edificio de la Facultad de Medicina de la UABJO.
Los inconformes iniciaron su protesta a las 12 horas de este sábado que concluyó dos horas después. Durante su recorrido realizaron pintas en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Casa Oficial, sitio alterno donde despacha el gobernador del estado, Gabino Cué.
En el zócalo realizaron un mitin en el que recriminaron al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, haber autorizado el ingreso de la fuerza pública en suelo universitario.
Gabriela Jiménez, líder de los rechazados durante la toma de la Facultad de Medicina, acusó a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de haber violentado los derechos de los 21 detenidos, de los cuales dos son menores.
Dijo que les quitaron cámaras de video y fotográficas, así como teléfonos celulares y carteras al momento de la detención, además de ir vestidos de civil. Agregó que los agentes sembraron bombas molotov y galones de gasolina que incautaron a los rechazados.
Finalmente refirió que los 21 detenidos durante el operativo fueron liberados la noche del mismo viernes, debido al apoyo de la dirección jurídica de la Sección 22 del SNTE.

fuente- La jornada

domingo, 5 de agosto de 2012

Chavela Vargas, crítica del gobierno, murió apoyando al #132

Chavela Vargas en junio pasado, durante la presentación de un libro que presenta retratos de la intérprete.  
Chavela Vargas en junio pasado, durante la presentación de un libro que presenta retratos de la intérprete. (Cuartoscuro)
Chavela Vargas Lizano falleció este domingo a los 93 años de edad como consecuencia de un padecimiento pulmonar.
La cantante, que llegó de Costa Rica cuando tenía sólo 14 años, luego de casi ocho décadas de vivir en México siempre estuvo atenta a las luchas y los problemas sociales del país.
En su momento, la intérprete de “Macorina” y “Paloma Negra” apoyó el levantamiento zapatista y a su líder, el Subcomandante Marcos, a quien después calificó como un “payaso”; la violencia en México, causada por el combate al narcotráfico, la describió como un desastre, y recientemente, a sus 93 años, respaldó el movimiento estudiantil #YoSoy132.
Vargas Lizano estuvo internada por una semana en un hospital en Cuernavaca, Morelos. Su médico José Manuel Núñez García había reportado este sábado que la intérprete se encontraba fatigada y que continuaba grave a causa de siete patologías, entre ellas, hipertensión pulmonar severa, insuficiencia cardiaca y falla renal crónica agudizada.
El 9 de junio pasado, previo a las elecciones presidenciales, Chavela Vargas dijo en referencia al #YoSoy132 –movimiento que cuestiona la equidad en la campaña y el virtual triunfo del priista Enrique Peña Nieto– que la juventud mexicana está llena de inquietudes.
"Se están manifestando, como siempre, gritando por lo de ellos, para que los entiendan. ¡Que digan qué pasa, que les hagan caso!
"La juventud de ahora, maravillosa, llena de encantos e inquietudes por todos lados, está esperando que le tiendan la mano para volar muy pronto. La gente joven, mexicanos llenos de vida", mencionó en entrevista con el diario Reforma.
La cantante también apoyó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, y que ha exigido al gobierno del presidente Felipe Calderón que la lucha anticrimen sea modificada.
En noviembre de 2011, como parte del Día de Muertos, estaba previsto que Vargas se sumara a un evento convocado este movimiento en el Ángel de la Independencia, donde padres y madres de hijos desaparecidos y asesinados durante la guerra contra el narcotráfico se manifestaron, sin embargo, su estado de salud no se lo permitió.
"Lo que más me duele es lo que pasa aquí, en mi México; me duele mucho”, declaró en octubre de 2010, en relación a la violencia desatada por el combate a los cárteles de la droga.
"Es un desastre todo; es espantoso", dijo ese año, días antes de ofrecer un concierto.
Durante un homenaje por 50 años de carrera artística, Chavela aseguró en octubre de 2006 que confiaba en México.
"México ahora está dormido; dejen que despierte y verán ustedes el susto que nos vamos a llevar", mencionó desde el Teatro de la Ciudad, en el Distrito Federal.
El 15 de septiembre de 2003, la cantante celebró el Día de la Independencia con concierto desde el Carnegie Hall de Nueva York.
Días después reclamó que las autoridades culturales de México no apreciaran sus logros.
"Debuté hace poco en el Carnegie Hall de Nueva York, ningún mexicano había cantado antes en ese lugar, y no tuve de México ni una tarjeta, ni siquiera felicitación.
“Su artista mexicana se presentaba en Carnegie Hall y no recibí ni un saludo de los medios estatales de cultura”, señaló entonces.
Como protesta a la invasión militar de Estados Unidos a Irak, la artista mexicana canceló en marzo de 2003 una presentación que tenía agentada el 24 de ese mes en el Kennedy Center de Washington.
"Nosotros como defensores y representantes del derecho, la libertad, la cooperación y el entendimiento entre los pueblos, no podemos permanecer callados ante un hecho tan grave como es la guerra", decía la nota que Vargas, junto a varios artistas internacionales, firmaron al condenar la guerra contra la nación árabe.  
Chavela, quien al inicio del levantamiento zapatista en Chiapas apoyó al Subcomandante Marcos, señaló años después, en noviembre de 2001, que el líder de la guerrilla era un “payaso”.
"Lo admiraba mucho pero se me cayó; ahora me parece un payaso (…) ahí está sentado comiendo tres veces al día mientras los indígenas se mueren de hambre, era una ilusión que yo tenía, pero no hace más que estar con el trapo enredado en la cabeza y fume y fume, eso no sirve para nada", señaló en declaraciones al  Grupo Reforma.
fuente- ADN politico

Reclaman más espacios en aulas

ACCIONES. Un grupo del Movimiento Juvenil Libertario cerró este viernes la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para demandar espacios para ingresar. (Foto: JOSÉ LUIS JERÓNIMO QUADRATÍN )

Sábado 04 de agosto de 2012 Adriana Covarrubias / Corresponsal | El Universal

Alumnos rechazados de la facultad de medicina de los estados de Guerrero y Oaxaca se manifestaron afuera de la Universidad Guerrerense (UAG) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), respectivamente, para exigir una solución a sus demandas de ingreso.
En Guerrero, los alumnos no admitidos a la Unidad Académica de Medicina de la UAG tomaron las instalaciones de esta institución, además de bloquear por un periodo de más de dos horas la avenida Ruiz Cortines del puerto de Acapulco.
Más de 60 jóvenes que pertenecen a la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), encabezados por Sebastián de la Rosa Cruz, alumno de la Unidad Académica de Administración y Contaduría, se plantaron con pancartas para demandar un lugar en la UAG.
Debido al bloqueo los automovilistas que circulaban por esa carretera tuvieron que ser desviados por rutas alternas para evitar caos vial.
Los estudiantes rechazados de la unidad académica exigieron que Maximina Gil Nava, directora de la facultad de enfermería, o el rector, Ascencio Villegas Arrizón, sostengan una audiencia con los más de 60 jóvenes que no fueron aceptados.
Los estudiantes egresados de preparatorias de la UAG acusaron que hubo irregularidades en el proceso de selección, ya que algunos aspirantes que obtuvieron puntuaciones superiores a otros no fueron aceptados.
En días pasados, Villegas Arrizón aseguró en respuesta que no todos los estudiantes que ingresan a preparatorias de la UAG tienen el acceso a las facultades, pues la demanda es mayor.
Dijo que “la UAG maneja un presupuesto de mil 500 millones de pesos anuales para dar atención a más de 67 mil estudiantes que ingresan a las más de 40 unidades académicas”.
Por otro lado, integrantes del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS) advirtieron que el próximo martes también tomarán las instalaciones de las Unidades Académicas de Medicina en protesta por la falta de espacios, a pesar de que, según afirman, aprobaron los exámenes de admisión con altas puntuaciones.
Se quejaron de que a una semana de sus protestas, las autoridades de la universidad de la entidad no han atendido sus demandas.
Manifestaciones en Oaxaca
Integrantes del Movimiento Juvenil Libertario (MJL) tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) como parte de su estrategia de lucha para que reclamar que les sea asignado un lugar en la Facultad de Medicina de esta institución.
Encabezados por Héctor Santiago, miembro de la MJL, los estudiantes explicaron que este movimiento de lucha lo iniciaron después de no ser admitidos en el pasado proceso de selección.
Los manifestantes que portaban cartulinas con diferentes leyendas de protesta, afirmaron que su estrategia de acción tiene como único objetivo exigir un lugar en la máxima casa de estudios de los oaxaqueños que imparte las licenciaturas de Odontología, Medicina y Ciencias Químicas, ya que afirmaron que tienen derecho a estudiar y a la educación pública.
Hasta el momento, suman 70 los aspirantes que buscan un lugar en la UABJO.
Anunciaron que continuarán las presiones hacia dicha institución hasta que otorgue los espacios requeridos. 

fuente- El Universal

sábado, 4 de agosto de 2012

El priismo como enfermedad mental


Después de protagonizar represiones y transformaciones tristes volvieron con su carta fuerte: un rostro lleno de juventud y (ponga aquí el adjetivo menos ofensivo para un inculto como Enrique Peña Nieto).

“Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo - dijo el Sombrerero -, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!”. En la obra maestra de Lewis Carroll, aparece un diálogo entre Alicia y el Sombrerero sobre el tiempo. Un tema fascinante para pensarse, sobre todo cuando un enfermo mental discurre sobre aquello que es incomprensible incluso para los que sufren  (o sufrimos) de normalidad. El tiempo funciona a capricho, según explica el lunático, dependiendo de lo bien que te lleves con él. ¿Será que funciona de la misma forma para los seguidores del PRI? Vamos, no solamente niegan la historia inmediata, en todo caso, hacen caso omiso del tiempo, de las reglas, de la ley.
Primero nos hicieron olvidar su trayectoria caudillista, de pelear en la Revolución (traición tras traición), se limpiaron las botas, portaron traje y avanzaron de la silla del caballo al escritorio: ufanamente le llaman la Revolución Institucional. La burocracia (cáncer de nuestra clase política) devoró cualquier rastro de espíritu rebelde. Era cuestión de imagen, mejor pensar en un hombre “decente” con traje y bellos discursos que en un salvaje bigotón y cochino.
Después vino la usurpación de los tecnócratas con sus palabras complicadas, términos como “bienestar social”, “desarrollo económico”, “estabilidad popular” se convirtieron en la retórica añeja de un sistema que, con un rostro libre de parecer ignorante, asume que ante cada frase pronunciada por el Presidente, habrá una respuesta de aplausos. A esos “Chicago boys” se les olvido que esos sistemas no aplican para nosotros, los “tenochcan boys”. De crisis en crisis convirtieron nuestra moneda en materia elástica y, obligados a forjarnos un pasado que jamás existió, ensalzaban figuras desconocidas.
No cabe duda, el tiempo es todo un personaje para el PRI. Después de protagonizar represiones y transformaciones tristes volvieron con su carta fuerte: un rostro lleno de juventud y (ponga aquí el adjetivo menos ofensivo para un inculto como Enrique Peña Nieto). Antes de tiempo, anunciaron su triunfo olvidando todos los procedimientos. Antes de tiempo se empiezan a adueñar (a base de terror, como solamente ellos saben hacerlo), los espacios públicos para defender su corrupta causa. La “amnesia selectiva” ejercida por sus integrantes me hace pensar en las reuniones de los priistas como en la mesa del Sombrerero a la hora de tomar el té. Lo curioso es que no beben ninguna infusión; se toman el futuro del País y las (pocas) libertades que nos quedan. Ojalá el tiempo sea aliado de nosotros y no lo secuestren antes que les sea incómodo.

fuente- kaos en la red

jueves, 2 de agosto de 2012

El principio que nos lleva a oponernos


Cuando ha llegado ese sujeto que quiere comprar lo sagrado, el cínico que piensa que todo tiene precio, es necesario que en el otro nazca la conciencia de lo sagrado, de lo que no tiene precio.

Fuente: Zapateando
El cuento debe llamarse Un indicio de explicación, está en el magnífico libro Veintiún cuentos, de Graham Greene (1954), que en México publicó el FCE. En uno de esos trenes de pasajeros que invitaban a la conversación y la convivencia o al sueño, dos adultos platican. Un creyente explica a un ateo su fe, contándole una historia vivida en su infancia. Tiene un vecino que le intenta comprar una hostia consagrada, lo más sagrado para un creyente católico, porque no cree que Cristo está en ella en sentido figurado, sino real: por el misterio de la transustanciación ese pedazo de pan es Dios.
Para un niño, un tren eléctrico es una maravilla muy grande, pero algo en la conciencia le dice: “¿por qué el hombre quiere una hostia consagrada y no una ordinaria?” La ansiedad del hombre se convierte en el temor del niño, y en un atisbo de conciencia, y finalmente, en la heroicidad de comerse la hostia para frustrar el sacrílego deseo del hombre que la quiere comprar. Simonía le llaman al pecado de querer comprar lo sagrado. Pero tratándose de la hostia consagrada, quizá el pecado no tiene nombre.
Es la situación límite, la amenaza, el deseo del otro de arrebatarle lo muy valioso, lo sagrado, lo que inicia en el niño del cuento la toma de conciencia. Estos años han sido en México y en el mundo entero años de asedio, de despojo, de profanación de todo lo sagrado, como vienen siendo, según Marx, los años, desde que existe el capitalismo. El marxismo puede leerse en clave cristiana, no es descabellado, y en ese sentido decir que “todo lo sólido se desvanece en el aire” y que nada es sagrado para el capitalismo es no una mera descripción de hechos fría y fenomenológica, es una denuncia.
Cuando ha llegado ese sujeto que quiere comprar lo sagrado, el cínico que piensa que todo tiene precio, es necesario que en el otro nazca la conciencia de lo sagrado, de lo que no tiene precio. Y no solamente de lo que no tiene precio, sino lo que exige nuestro sentido de heroicidad: salvar lo sagrado tragándolo, asimilándolo, asimilándonos a él, para defenderlo, para militar por su causa.
Como Simone Weil pensamos que lo sagrado puede atisbarse en lo que dentro de cada victima dice: “¿por qué me hacen esto?” Está en cada ser humano, es la parte que espera recibir bien y no mal, y por ello, cuando recibe mal, daño, agresión, es traicionada por su prójimo (que precisamente se niega a ser prójimo: toda violencia entonces implica una discriminación de la víctima, mayor cuando más daño se le hace).
Se critica mucho que algunos activistas en México comenzaron a marchar, a protestar, a hablar en la plaza, solamente cuando les mataron a un hijo, a una hija, a un padre, una hermana, una madre, un hermano, un esposo o esposa. Pero la crítica debiera ser para la parte del país que no ha despertado de su sueño dogmático, pues nos han asesinado a 60 o 70 mil hermanos, y nos han desaparecido a otros cientos o miles, y nuestras voces no son tantas. A pesar de que han salido muchos a las calles, muchos otros han dudado, se han quedado quietos o incluso han intentado encontrarle justificación al crimen.
Los criticables no son esos y esas que han salido a buscar justicia para sus hijas e hijos, sino los que faltan de alzar la voz. Curiosamente, en el cuento, el regalo maldito que le ofrecen al niño es un tren eléctrico, como es en un tren en donde el cuento es contado. No podía haber mejor figura del “desarrollo”, uno de los oscuros nombres del dios dinero al cual le son sacrificados los hijos e hijas de los pueblos. Así como el cuento narra el rechazo de un juguete que simboliza el progreso y el desarrollo, algo hay que rechazar para poder evitar la destrucción de lo sagrado: las vidas humanas de esos miles que no debieron morir así, en la violencia de la guerra, del homicidio y el feminicidio.
Supervías, trenes bala, presas, minas o vacas y cerdos criados masivamente, eso ofrecen a cambio de ensuciar el agua y el aire, de enfermar la tierra, de entristecer al cielo y de sacrificar a los pobres, en las guarderías, en las minas y en los trenes llenos de migrantes.
Rechacemos el tren, atrevámonos a amar lo sagrado, militemos por ello. Seamos ateos pero ante lo que el tren y su valor monetario representan. Nada vale un dios hecho con las manos de los hombres, que los necesita siempre en forma de trabajo esclavo para tener el carbón, el petróleo o la electricidad que lo alimentan. Es un falso dios. Lo que quieren comprar a cambio, la vida de cada ser humano, eso sí es sagrado. Es el mismo principio el que nos lleva a oponernos a los ecocidios, a los genocidios, a las guerras, el que abordó Graham Green en más de uno de sus cuentos.

fuente- kaos en la red Mexico

Estudiantes del MJL marchan en demanda de matriculas en la UABJO

Oaxaca Oax. - Unos 30 estudiantes del Movimiento Juvenil Libertario (MJL), marchan de la Fuente de las 8 Regiones hacia las instalaciones de la Ciudad Universitaria en Cinco Señores.


El vocal de la organización Héctor Santiago, pidió la ampliación de matrículas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para que no se queden fuera los estudiantes de las comunidades indígenas.

Señaló que solicitan 60 espacios en la facultad de medicina, en ciencias de la educación y en la escuela de derecho y ciencias sociales.

"No somos porros, no seguimos línea alguna, luchamos por un mayor presupuesto para la educación popular, laica, gratuita y científica"; afirmó el vocero de los estudiantes rechazados.
 

fuente- NSS Oaxaca